Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MODULO 7 Capítulo 1. Las elecciones. El arte de saber elegir el mejor momento.

El arte de saber el elegir el mejor momento.

. 

Introducción

.

La Astrología tradicional no es un confuso conglomerado de aforismos y extrañas reglas, sino que tiene un orden y una estructura muy bien organizada. Esta organización legada por la Tradición, a modo de temas, considera varias maneras de aplicar la Astrología.

.

De las diferentes aplicaciones de la Astrología, una de las más importantes, es la que se utiliza para conocer los momentos oportunos o los tiempos adecuados para iniciar cualquier cosa.

.

 Esta manera de utilizar la Astrología permite aprovechar los momentos oportunos para iniciar todo tipo de actividades o para organizarse cualquier encuentro. Desde la simple siembra de un vegetal, el inicio de unas obras, la inauguración de un negocio, el encuentro con alguien o el comienzo de cualquier actividad, todos los asuntos de encuentros o de inicio tienen un momento adecuado o en el que las condiciones celestes resultan más afines o favorables para cada caso.

.

La Astrología de las elecciones se ocupa de hallar estos momentos adecuados y facilitar de esta manera la prosperidad o el éxito de lo que se emprende.

.

Pero antes de entrar en esta parcela astrológica conviene repasar las diferentes modalidades de la Astrología tradicional que es donde se origina este sistema de orientación.

.

Astrología Horaria

.

En primer lugar, en la Tradición, tal como se puede comprobar en los textos clásicos, se estudiaba la Astrología de las las Questiones o Astrología Horaria.

.

La Astrología Horaria es la más elemental de todas y cumple una doble función, por un lado permite, al estudiante de Astrología, practicar diariamente y estudiar el cielo para conocer la posición de los cuerpos celestes cada día. De esa manera el aprendiz de astrología se familiarizaba con los movimientos celestes al tiempo que adquiere oficio en la técnica de diseño del cielo. Por otro lado, acercaba la Astrología al pueblo llano en los mercados y otros lugares públicos y servía de ayuda u orientación a los pequeños problemas de las gentes llanas que no conocían su fecha exacta de nacimiento.

.

La Astrología Horaria forma parte del legado original de la astrología tradicional, considerada como el sincretismo astrológico. Esta Astrología Tradicional o Clásica no es solo la continuación o mezcla de las culturas occidentales y orientales, sino que realiza una aportación muy especial basada en las necesidades de la vida humana, tiene un contenido en sabiduría práctica, concreta, adquirida mediante la observación y la experiencia, sin ningún contenido teórico ni dialéctico. El legado sobre Astrología Horaria que nos llega a través de los textos árabes y hebreos es absolutamente empírico y experimental.

.

Podemos hallar textos de Messahallah como: “El libro de la recepción de los planetas” traducido por Demetrio Santos y editado por Barath en 1981. De Zahel Amembriz existe otro texto sobre las “interrogaciones” que es lo mismo que las preguntas y trata sobre astrología horaria, traducido, como el anterior por Demetrio Santos y editado por Visión libros en 1985.

.

En el Libro Conplido de Aly Ben Ragel, los tres primeros libros están plenamente dedicados a esta modalidad astrológica, desarrollando un amplio trabajo sobre astrología horaria a través de los autores de todos los tiempos; Doroteo, Ptolomeo, Hermes, Vuelius, Atebary, y Messahallah por citar algunos de ellos. De este libro existen dos versiones; una editada por ediciones Indigo y otra por Gracentro.

.

También encontraremos un excelente trabajo sobre Astrología Horaria en el “Libro de los juicios de la estrellas” de Abraham Ben Ezra, que dedica uno de los seis libros de su obra a este tema. Este libro está traducido por la Escuela de Traductores de Sirventa y editado por esta misma editorial.

.

A través de estos textos podemos observar cómo la Astrología Horaria formaba parte del sistema astrológico de la antigüedad.

.

Las técnicas de Astrología Horaria representan al I Ching de la Astrología, es decir, cumplen una función semejante en nuestra cultura y puede considerarse que están igualmente muy valoradas, la Astrología Horaria sirve para encarar con éxito las preguntas concretas y bien definidas. También sirve para redefinir los motivos de una consulta.

.

Esta modalidad astrológica podría asociarse perfectamente al concepto de sincronicidad jungiano que trata de la coincidencia de los hechos, y responde a un criterio fundamental de la simultaneidad de dos acontecimientos unidos por una relación con sentido, es decir un sentido especial de coincidencia temporal, - como es el caso de las posiciones celestes de un momento preciso y los acontecimientos de la vida humana, que muestran un contenido simbólico igual o similar-

.

Natividades

.

En segundo lugar se estudiaban las natividades. Este es el apartado más popular de todos. A través del estudio del cielo de un nacimiento - lo que se considera las natividades- se puede extraer una serie de información sobre la persona nacida bajo un determinado cielo, como es el carácter y la conducta. También de las natividades, estudiando el cielo del día de nacimiento, se extraen las determinaciones radicales, es decir, se conocen las tendencias de una persona y se puede llegar a ver la vida como los fotogramas de una película.

.

Podemos hallar textos tradicionales centrados en este apartado de la intepretación astrológica como es el libro de Albubarter, titulado “Sobre las Natividades” traducido por Demetrio Santos y editado por Visión Libros en 1986, donde se nos muestra todo un tratado sobre esta modalidad.

.

En la obra completa de Abraham Ben Ezra hay también un libro completo, titulado “las natividades” que se centra en el estudio del tema de nacimiento y lo que de allí se puede extraer. Igualmennte, Ben Ragel, en su “Libro Conplido” nos deja en los libros cuarto y quinto todo un tratado de astrología natal con todos sus significados o determinaciones.

.

-En Astrología cuando hablamos de determinación no nos referimos al sistema filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la divina, si no en un segundo sentido menos dogmático, las determinaciones en astrología se refieren al destino probable que anuncia la posición de un planeta en una Casa, que no es más que un esbozo, un plano de la realidad, pero no la realidad misma. En términos de bioquímica moderna, la resonancia de un planeta en una Casa es como un campo mórfico, un patrón o molde inmaterial que puede llegar a concretarse en cuestiones reales y objetivas.

.

Una forma simplista de explicar el fenómeno es imaginar una superficie pulida de una gran terraza en la que se observa un ligero hundiendo, desnivel o bache. En realidad ahí no hay nada, pero cuando vengan las lluvias en ese lugar de la terraza habrá un charco en el que alguien meterá su pié y podrá resbalar. Luego esa zona de la terraza es de cierto riesgo.

.

Una determinación radical es como un hueco que en un momento de la vida se rellenará, un molde que tratará de repetirse una y otra vez, una pauta de conducta reincidente.

 

 Las revoluciones de los años

.

Después de estudiar las natividades, siguiendo con las pasos de la tradición, se continúa con el estudio de las revoluciones de los años. En este segundo apartado se tratan los tránsitos, las direcciones y las revoluciones. A diferencia del primer apartado, en el que se examinaba exclusivamente el tema del cielo natal, en esta segunda parte se compara al cielo en movimiento, con el cielo de nacimiento y se organizan ciclos de tiempo que permiten definir etapas de la vida o asuntos en particular.

.

Una de las técnicas antiguas más valoradas son los atacires o direcciones uniformes, que se utilizan para conocer las épocas en que se producirán las crisis más importantes en la vida de una persona, es decir, determinar el tiempo en que acaecerán los sucesos que implican cambios.

.

-Las direcciones forman la base de todas las predicciones de futuro, son una manera de avanzar los movimientos de los planetas y de los puntos sensibles del tema natal que permiten señalar periodos de tiempo, en que ciertas partes de ese tema se mostrarán activas.

.

Existen diferentes tipos de direcciones; las direcciones simbólicas, direcciones primarias, direcciones secundarias, progresiones dinámicas y direcciones armónicas o profecciones, además se consideran direcciones al C-60 de Demetrio Santos y al C- 72 usadas por los Huber.

.

Las revoluciones son otras técnicas astrológicas que sirven para centrar la interpretación sobre un periodo de tiempo cerrado o sobre un tema en particular. Estas técnicas son conocidas desde la antigüedad. Consiste en calcular el momento exacto en que, el Sol, la Luna o el planeta que interese, regresan a su posición radical. Ese instante del cielo, se toma como origen de una nueva carta astral, para el lugar donde se produzca el evento, esta nueva carta astral por si misma o en combinación con el tema radical y los tránsitos, permiten el desarrollo de una interpretación matizada, de ese periodo de tiempo, o de un tema en particular, como puede ser la revolución de Venus para centrarse en un ciclo romántico o económico.

.

La combinación de estas técnicas de pronósticos permite al astrólogo avezado realizar predicciones con bastantes probabilidad acierto. Para comprender mejor la mecánica combinatoria de este tipo de interpretación astrológica, podemos imaginarnos que es análogo o similar a la creación de un pequeño tapiz. Pero en este caso, nuestro tapiz no ocupa espacio, sino tiempo y nuestros hilos no son de tejido sino movimientos planetarios.

.

Para elaborar un tapiz, en primer lugar, es necesario colocar la trama -los hilos verticales que se sujetan al marco- a continuación la urdimbre - los hilos que atraviesan la trama en sentido horizontal- Estos dos elementos del fondo del tapiz, que forman una cuadricula, son equivalentes a las progresiones secundarias y a direcciones armonicas o atacires.

.

Las Progresiones Secundarias equivalen a la trama del tapiz, porque expresan las cambios naturales y el proceso evolutivo natural. La interpretación de las secundarias siempre tienen un sentido de continuidad evolutiva del desarrollo social y personal de un individuo.

.

Mientras que las direcciones primarias al igual que los atacires de las direcciones armónicas uniformes, son análogas a la urdimbre, son como los cruces que nos encontramos en nuestro camino, donde se cruzan asuntos que no hemos originado y que pueden ayudar en nuestros propósitos o frenarlos.

.

Desde la tradición se nos advierte que las crisis importantes relacionadas con las direcciones primarias suelen producirse a lo largo de varios años, más que una acción directa, son como una cartel anunciador en un cruce de caminos o una pantalla publicitaria que conduce el mundo circundante hacia la vida de cada persona, señalando lo que se nos viene encima procedente del mundo sin que lo hallamos buscado, merecido o ganado, mientras que los atacires dxe las direcciones uniformes varian segun su velocidad, aunque siempre se consideran dos grados de orbe de acción.

.

Los tránsitos planetarios, son como hilos de diferentes colores, que se entrecruzan en este entramado creando un especial diseño. Por ultimo se añaden las revoluciones, que son como rosetones que se incorporan al tapiz. Con todo ello se elabora un dibujo que expresa el significado o la interpretación de un periodo de tiempo. No hay que olvidar que la Astrología también es un arte. Esta segunda manera de interpretar en Astrología es lo que se denomina Astrología de prognosis o de pronósticos

.

Las elecciones en la Tradición

.

En cuarto lugar se estudiaban las técnicas de Astrología eleccional, que son mas sutiles y complejas de lo que se podría pensar. Su estudio estaba reservado a quienes ya tenían experiencia en los anteriores apartados, pues al realizar un tema de elecciones el astrólogo se compromete con la empresa del consultante y asume, en parte, la responsabilidad del éxito o del fracaso del asunto. Es sin duda una de las modalidades astrológicas más comprometidas para el astrólogo, por ello es conveniente estar bien documentado.

.

Para disponer de la mejor documentación tradicional, en este trabajo, en primer lugar, repasaremos, a modo de recopilación, los textos tradicionales, con la intención de aprender. Para ello haremos un recorrido en el tiempo por este tema astrológico tan apasionante como es la astrología eleccional, al final se propondrá una actualización práctica para su mejor utilización.

.

Las elecciones o la Astrología eleccional, junto con las horarias forman una parte de la Astrología bastante controvertida y con muchas discrepancias. Leyendo en los textos tradicionales se observan desacuerdos sobre la astrología horaria y la eleccional. Ben Ragel, en el Libro Conplido narra esta discrepancia entre los astrólogos de la antigüedad y dice que Ptolomeo niega el valor de la astrología horaria o las questiones, y la astrología eleccional o las elecciones.

.

Para Ptolomeo la verdad está en las revoluciones de los años, para él, quien es bienaventurado en su nacimiento o en la revolución de su años, seguirá siéndolo a pesar de las horarias, y quién en su tema tenga un año difícil señalado en la revolución, de poco le valdrán las elecciones o las preguntas horarias.

.

-Sin embargo es precisamente Ptolomeo quien deja las primeras normas sobre Astrologia eleccional, tal como se desprende del Centiloquio.

 

-Las elecciones en el Centiloquio de Ptolomeo

.

A pesar de las opiniones vertidas con anterioridad por Ptolomeo, en el Centiloquio o el Libro de las “cien sentencias” atribuido a él, aparecen aforismos que pueden considerarse de astrología eleccional, empezando por el sexto donde dice:

.

“ La elección de los días y de las horas es aprovechable cuando está en buena relación con el nacimiento. Pero si es al contrario, no será de ningún modo aprovechable, por más favorable que sea la oportunidad de ese momento “

.

En este aforismo Ptolomeo acepta a las elecciones siempre que vayan combinadas con las determinaciones del tema radical de la persona que pretende realizar una elección. Esta idea de asociar el tema de las elecciones con el radical perdurará hasta nuestros días en la mentalidad de todos los astrólogos cultos que practican la astrología eleccional.

.

Mas adelante aparecen otros aforismos donde las elecciones van tomando cuerpo a pesar de su inicial negación:

.

“ En las elecciones de los días y de las horas, sírvete de los maléficos, de la misma forma que el buen médico usa con moderación los venenos para la cura de enfermedades.”

.

“No hagas elección del día y de la hora antes de haber tenido conocimiento de la cualidad de la cosa propuesta”

.

Las elecciones de los momentos oportunos para realizar operaciones quirúrgicas o empezar un tratamiento médico también están asociadas a las elecciones originales aceptadas desde la antigüedad. Los siguientes aforismos del Centiloquio dejan una buena muestra de este tipo de elecciones:

.

“ No hieras ninguna parte del cuerpo con el hierro cuando la Luna ocupe el signo que tiene poder sobre esta parte del cuerpo.”

.

“ Cuando la Luna esté en Escorpio o Piscis, y el regente del ascendente esté junto a una estrella que se halle sobre la Tierra, es bueno usar purgaciones. Pero si está junto a un planeta que está sobre tierra, el que haya tomado el brebaje lo vomitará”

.

“ La fuerza de la purgación está debilitada cuando la Luna se encuentra junto a Júpiter.”

.

También hace mención de las elecciones para otros menesteres comunes como es el caso de adquirir o confeccionar nuevos atuendos, para construir casas y ciudades:.

.

“ No te pongas la primera vez y no cortes la vestidura cuando la Luna está alejada de Leo; y esto será peor, si está afligida.”

.

“ Para edificar ciudades, sírvete de las estrellas fijas que pueden traer ventajas. Pero para edificar casas, sírvete de los planetas.....”

.

Elegir el momento oportuno para realizar un viaje, es otra de las elecciones admitidas desde la tradición, de las que mas adelante, a través de los escritos de Morin de Villefranche, se mostrará un ejemplo práctico sobre el funcionamiento del siguiente aforismo:

.

“ En la salida, guárdate de la aflicción en la casa VIII y su regente, y de la segunda casa y su regente, en el tiempo del retorno.”

Este es el último aforismo que demuestra que se utilizaban, y por lo tanto se aceptaban las elecciones, es el siguiente, donde se hace uso de las estrellas fijas combinadas con la Luna, en los temas de elecciones:

.

“ Cuando no puedas actuar de forma que conjugues la Luna con dos planetas, haz de tal manera que la conjugues con una estrella fija que tenga la mezcla de estos dos.”

.

Todos estos aforismos tratan sobre astrología eleccional, y sirven para aprender a elegir los momentos oportunos para realizar las más diversas acciones. Con ello queda aclarado que a pesar de las negaciones iniciales hacia este tipo de astrología por parte Ptolomeo, en el Centiloquio, acaba dejando una profunda huella sobre el tema de las elecciones, pues en los textos posteriores aparecen estos mismos aforismos, solo que más elaborados.

  

 

 

……………..

 

 

Visitas: 1688

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por martha vega el abril 5, 2012 a las 1:26am

Asombra a la vez que deleita tu versación sobre cualquier área de la astrologia , me encantan tus lecciones , en este caso ,para mi,  son introductorias , Extraño un poco a los mayas y sus últimas profecías para estos tiempos...cuándo volverán??

Comentario por Tana Rosa el abril 4, 2012 a las 8:37pm

Un tema muy interesante. Y como siempre una magistral lección de astrología. Me apasiona aprender con tus clases.

Un abrazo

Comentario por Petra Colmena López el abril 4, 2012 a las 7:59pm

Muchas gracias Tito por recordarnos las bases, las herramientas y las diferentes formas de emplear la Astrología. Hay que tener una buena base para poder interpretar con maestría y así poder aplicarla para los diferentes momentos en los que se necesite tener respuestas, o, conocimiento sobre el momento celeste de un determinado día para un evento o para un nacimiento, así como para la eleccion de una situación concreta. La verdad que la Astrología no deja de asombrarme, al menos a mi y supongo que a todos los que la practican y la emplean. Como dices sobre la Astrología, me inclino sobre que es un arte unido a la técnica, al conocimiento, al estudio y sobre todo la buena intuición, y, en estos tiempos tan comprometidos yo diría que hay que tener "mesura" y "prudencia". La Astrología es un continuo "estar presente en todo lo que nos rodea", y "amar la vida,la naturaleza" y sobre todo respetarnos a nosotros mismos y entre todos nosotros intentar formar un compromiso con todo lo que nos rodea. Un saludo

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el abril 4, 2012 a las 6:52pm

D.Tito, relembrei meus estudos de astrologia! quantos setores ela pode abranger! é uma ciencia completa! 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio