Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Imágenes de deidades y glifos que representan al planeta Júpiter

En la cultura de los Maya, el planeta Júpiter ocupa un lugar relevante o de primer orden en su cosmología pues junto con la Luna, la Galaxia y las Pléyades es uno de los "tejedores del tiempo" tal como se desprende de la primera imagen de Júpiter que se puede observar en la estampa jeroglífica del segundo folio del Códice en el tercer calendario, justo anterior al calendario del eclipse de Venus sobre el Sol que da inicio a la era del Conejo de 1132  .

En esta estampa jeroglífica, que forma un calendario del año 1031, aparecen dos imágenes, dos "tejedores del tiempo", los dos llevan un marco para tejer y una aguja de tejer con una cuerda para enhebrarlas.

.

El personaje de la derecha representa a la deidad de la Galaxia, encarnada en la imagen del dios Itzamná, en la parte superior de la imagen, sobre la cifra 17 en negro, está el glifo de cabeza con el antefijo de Akbal, la noche, que lo identifica, mientras que la imagen de la derecha es una representación de Júpiter.  -El glifo de la derecha confirma que se trata de Júpiter.

Glifo de cabeza que nace de una mano con el puño cerrado y el pulgar en horizontal en la parte superior, tiene un ala formando un infijo en la parte inferior para significar que se trata de un ser celeste, que vuela, que está en el cielo. En la parte delantera lleva un antefijo en forma de cartucho, significando que es un "cargador de tiempos".

.

Entre el glifo de cabeza que representa al planeta Júpiter y el glifo anterior que representa a la Galaxia encarnada por el dios Itzamná, hay un glifo doble que nos encontraremos con mucha frecuencia acompañando a Júpiter.

-Glifo doble compuesto por el glifo del día Imix, el dragón de la tierra fertil, y el día de Kan, la semilla.

.

-Este glifo es un indicador de tiempos agrícolas y señala el momento adecuado de sembrar el maiz.  Esta relación o acompañamiento del glifo de milpa con Júpiter desvela la profunda relación existente entre la influencia astrológica del planeta Júpiter y el cultivo de maíz, alimento de primordial importancia para el pueblo Maya.

En el folio 3, donde hay un calendario Tzolkin y se representa a los cuatro Bacabs, está dibujada la imagen de Júpiter. En la parte superior de la derecha de la figura, está el glifo de cabeza que lo identifica, y en la parte de la derecha está el glifo de milpa que siempre acompaña a Júpiter.

Otra de las representaciones de Júpiter aparece en el folio 6, en el calendario del nivel central. En esta ocasión se representa al dios joven del maiz como la deidad del planeta Júpiter. Sobre la cabeza de la imagen de la deidad de Júpiter está el glifo de Kan, la semilla del maiz, y en la parte superior de la estampa jeroglífica se puede observar el glifo de cabeza que identifica al planeta Júpiter.

La siguiente estampa jeroglífica que identifica al planeta Júpiter forma parte del calendario de la 20 deidades que ocupa la parte superior del primer fragmento.  Sobre la cabeza y a modo de tocado lleva el glido del dia de Kan, la semilla de maiz con las que se funde la deidad de Júpiter.  En la zona de los glifos se pueden observar el glifo de cabeza que identifica a Júpiter y el glifo dobre que casi siempre acompaña a Júpiter, el glifo de milpa que señala que es el buen tiempo para sembrar el maiz.

.

En  la parte central del folio 9 hay otro caledario Tzolkin donde aparece de nuevo la deidad de Júpiter en compañía de Itzamná, la deidad de la Galaxia.

 Dos personajes conocidos sentados frente a frente, igual que en el tercer calendario del códice; a la derecha se sienta Itzamná, la deidad de la Galaxia, y en la parte izquierda está representado el dios joven del maiz que está relacionado con el planeta Júpiter. 

.

En la parte superior de la estampa, en el marco de los glifos, en la parte de la derecha está el glifo de cabeza que identifica a Júpiter, debajo de él está el glifo de milpa, la siembra de maiz y en la parte inferior  de la izquierda se dibuja el glifo de cabeza que representa a itzamná, con su antefijo de Akbal, la noche. 

Estampa jeroglífica del folio 11 en la que se representa a la deidad de Júpiter asociada al dios del maiz. En esta estampa la figura está muy engalanada significando que en ese calendario está cargado de tiempos pues se trata del inicio de un ciclo largo, tal como lo indica el glifo de raqueta doble que está en la parte inferior de la derecha del grupo de glifos, a la derecha del glifo de milpa y debajo del glifo de Júpiter.

En la séptima representaciuón de Júpiter del primer fragmento del códice debe de quedarnos claro el aspecto físicio que los mayas otorgan a la deidad de Júpiter así como los glifos que tienen una relación directa con este planeta, a saber; el glifo de cabeza que representa al planeta Júpiter, con ala y cartucho, el glifo de milpa, la siembra, y el del dia de Kan, la semilla de maiz. -Conviene pues memorizar esos tres glifos.

¿Hay alguien ahí? ¿o han salido todos huyendo?

Visitas: 3683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Nela van den Brul el enero 11, 2012 a las 5:38pm

uf, si es complicado......

Comentario por martha vega el enero 9, 2012 a las 11:11pm

gracias por la respuesta, ya me lo parecía por lo que vas apuntando, mejor memorizar el glifo 

Comentario por Tito Maciá el enero 9, 2012 a las 11:05pm

Gracias por vuestros comentarios, me animan a seguir.....Martha las figuras pueden variar de aspecto, pero el glifo siempre las identifica, el glifo apenas cambia y es lo más seguro de memorizar. Hay un varios fragmentos del códice donde desparecen las figuras y sólo hay glifos.

Comentario por Carlos Freire el enero 9, 2012 a las 7:03pm

Seguimos aquí.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 9, 2012 a las 5:13pm

estou aqui!!! Júpiter = milho ( maiz) . muito lindo saber disso. os maias amavam o milho - esse deus deve ter sido muito venerado! 

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 9, 2012 a las 4:02pm
Estamos... Esssstamooooosssss-
Con la consiguiente caída de baba-
Comentario por martha vega el enero 9, 2012 a las 2:18pm

hola Tito, reinteresante pero porqué tendrían tantas representaciones disímiles de figura para una deidad que tal vez se les conozca más por portar los glifos identificadores que por ellas mismas?

perdón por la alumna preguntona y gracias mil

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 9, 2012 a las 1:46am

Seguimos siguiendote Tito!  Gracias !

Comentario por MARINA OCEJO COLIN el enero 9, 2012 a las 12:41am

HOLA TITO, TARDE, PERO RECIBE UN ABRAZO MEXICANO X TODAS ESTAS FIESTAS QUE HAN PASADO,, ES UNA ALEGRIA  LEER TUS BLOGS SOBRE  EL CALENDARIO MAYA, ES UN  PLACER  SIEMPRE LEER  TUS COMENTARIOS  ASTROLOGICOS, Y EN ESTA OCACIÓN, EL ENSEÑARNOS A DESCIFRAR UN POCO ESTOS CODICES, ES FABULOSO, ADEMAS  QUE PERTENECEN A ESA GRAN CULTURA MAYA QUE ES PARTE DE MI MEXICO QUERIDO ME SIENTO FELIZ,  GRACIAS MIL X TODAS TUS ENSEÑANZAS.  SALUDOS

Comentario por americo ayala jr. el enero 8, 2012 a las 10:38pm

Hola Tito,

Si; estoy aqui y seguimos...

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio