Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Saturno sus glifos y sus representaciones antropomorfas

Los astrónomos astrólogos Maya observaban el caminar por el cielo de los planetas y eran capaces de calcular su movimiento con mucha precisión, incluso eran capaces de realizar cálculos astronómicos cientos de años antes que los europeos -no vayamos a creer que estamos hablando de cuatro indios salvajes- los Maya tenían una cultura de muy alto nivel y en astronomía nos superaban con creces, tal como lo demuestran sus cálculos y observaciones sobre los eclipses de Venus o Mercurio sobre el Sol, algo que los europeos no consiguieron calcular hasta muchos siglos después.

.

Venus y Júpiter forman un par de planetas que los Mayas usan como agujas del descomunal reloj que es el cielo.  -El dios ascendente y el dios descendente que podemos ver en lo alto del templo de Cobá y y de otros afloramientos arqueológicos representan a ese par de planetas que sirvan para calcular paquetes de tiempo de 20 años, algo que podemos estudiar en el texto del Chilam Balam y la rueda de los katunes, pero eso lo veremos en otro momento.

.

-Utizando los movimientos ciclicos de Venus y Júpiter se llega a paquetes de tiempo de 20 años, pero también se llega al  mismo resultado usando paquetes de tiempo de 20 años formados por la conjunción de Júpiter con Saturno-. - A los mya les gusta contar las cosas dos veces.

.

Los glifos y las imagenes que representan a Venus o Júpiter ya son perfectamente conocidas, somos capaces de distinguir entre un maremagnun de glifos o de deidades Mayas a estos dos planetas, sus glifos y sus imágenes ¿verdad que si?-  Ahora vamos a reconocer los glifos y el aspecto que los Maya le otorgan al planeta Saturno en las láminas del Códice de Dresde.

La imagen de la deidad de Saturno es simplemente inconfundible, una vez que le has visto la cara ya no la olvidas jamás, así de fácil.  - Míralo bien, en la estampa del folio 3 se puede ver su aspecto de manera perfecta.

.

Al igual que los demás dioses celestes tiene una orla dentada cubriendo la parte inferior del ojo.

Este ojo conviene memorizarlo porque es el ojo que tienen todas las deidades celestes.

.

-Sin embargo, lo que más destaca en la imagen de la deidad de Saturno, lo que hace a esta imagen inconfundible es su nariz, o mejor el apéndice que lleva sobre su nariz.

Conviene memorizar el dibujo de la protuberancia de la nariz de la imagen de la deidad de Saturno. -Si te fijas de nuevo en la imágen observarás que hay otro dibujo semejante en la parte trasera del cuello. -Se trata de "cargas de tiempo". Saturno es un cargador o porteador de paquetes de tiempo, de mucho tiempo, tanto que le han puesto la "carga del tiempo" adicional encima de la nariz para que se vea bien que se trata de Saturno y no de Venus, al cual se parece un poco, sobre todo en la lengua bífida y colgante, pero la nariz lo diferencia de manera contundente.

Imagen de la deidad de Saturno del folio 7, formando parte del calendario de las 20 deidades.  -La peculiar nariz con su cartucho de carga de tiempo y el glifo superior de la izquierda, el que está debajo del glifo del Conejo, es el que acompaña siempre a la deidad de Saturno y significa que lo estan viendo en el cielo.

Glifo de cabeza con un antefijo igual que el número 10 que tiene la orla dentada de los dioses celeste, este el el glifo que nos permitirá reconocer a Saturno en cualquier estampa jeroglifica.

En la estampa jeroglífica de la parte superior del folio 12 hay dibujado, dentro de un calendario Tzolkin de una sóla estampa, una imagen completa de la deidad de Saturno, su nariz la hace inconfundifle. -En la parte superior de la estampa donde están los glifos, hay un vestigio del glifo de Saturno que se reconoce por el antefijo en forma de cifra 10.

Glifo de Saturno que conviene memorizar para reconocerlo en estampas jerogíficas posteriores.  -Cuando obsevemos esté glifo en una estampa jerognifica o quiere decir que en ese tiempo que indica el calendario, el planeta Saturno es visible en el cielo formando una conjunción con otro planeta, como es el caso de la estampa de la página 12 donde tambien está señalado en el cielo el planeta Júpiter a través del ciclo de cabeza que lo identifica, y que se dibuja en la parte superior de esta estampa.

Glifo de Júpiter que forma parte de la estampa del folio 13.

.

¿Qué?  ¿se entiende? -¿seguimos?

Visitas: 2545

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Tito Maciá el enero 11, 2012 a las 4:49pm

Ana Lucia, estamos ante unos calendarios medievales que usan esas conjunciones, pero nada tiene que ver con lo que dicen los Mayas sobre el 2012, que son configuracfiones diferentes como veremos en su momento.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 11, 2012 a las 1:11pm

a proxima conjunção de Saturno e Jupiter será somente em 2020- e o calendário acaba em 2012 - porque essa referencia então? - a ultima conjunção dos dois foi em 2000.

Comentario por MistikArquetipal el enero 11, 2012 a las 5:54am

Gracias Gabriela: Esa frase es una verdad muy grande y lo he visto ocurrir en las vidas de mis consultantes, aquellos que llevan una vida ordenada (pero no aburrida) son mucho más libres que aquellos que no quieren poner límites razonables a sus vidas. Mientras más ordenado eres mejor es tu relación con tu vida.

Comentario por MistikArquetipal el enero 11, 2012 a las 2:48am

Feliz 2012 y gracias por todo lo que he aprendido durante este año a través de sus escritos.

Comentario por mary ancillai el enero 10, 2012 a las 11:26pm

Gracias Tito por tantas informaciones. Cariños y que tu 2012 sea genial!

Comentario por Tito Maciá el enero 10, 2012 a las 5:24pm

Ana Lucía, eso es, en algunas estampas aparece la conjunción de Saturno con Júpiter que ocurre cada 20 años

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 10, 2012 a las 11:37am

significa a conjunção de Saturno e Jupiter que ocorre a cada 20 anos?  

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio