Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La décimo primera estampa y el misterioso perro celeste.

Si hay algo que abunda en el desciframiento de los códices mayas es la ignorancia, y donde más ignorancia hay es en las Universidades mesoamericanas, justo donde debiera no haberla. -Una de las causas de esa ignorancia es el menosprecio que existe hacia quienes investigamos fuera de esos centros universitarios, lo que conlleva un retraso en la recuperación de la cultura Maya, una lástima.

.

La imagen de la estampa décimo primera del calendario Tzolkin de la 20 estampas, tampoco está muy descifrado que digamos, o por lo menos no he sabido de ningùn descifrador que haya dicho algo al respecto -siempre puede ocurrir que haya otras personas trabajando con este tema y por desconexión uno no sepa el trabajo que hace otro-.

.

De un modo u otro nosotros ahora vamos a saber que es lo que significa la imagen del perro sentado con antorcha en mano.

.

-Así por la cara, mirándolo fijamente, no parece  que este perro sea muy expresivo, así que vamos a recurrir a los glifos de la parte superior de la estampa para ver si por ahí nos orientamos un poco.

.

Sabemos por la experiencia de las estampa anteriores que se debe de tratar de algo celeste........¿que puede ser? -Vamos a ver la estampa completa con sus glifos.

Los dos glifos superiores nos pueden resultar conocidos, aunque estén medio borrados, reconocemos tambien el glifo inferior de la izquierda.

-Glifo que identifica a la estrella Sirio y las constelación del Can Mayor. Los glifos situados en la parte inferior señalan las estrellas o cuerpos celestes que se pueden observar a ras de horizonte, mientras que lo superirores señalan mayor atura en el cielo, de esto sem desprende que lo que significa ese perro celeste es algo que sitúa más alto en el cielo que la estrella Sirio.

 Glifo doble que ocupa el lugar superior al glifo de Sirio y que identifica a la imagen de la estampa. - Este glifo doble esta compuesto, en primer lugar, por el glifo del mes de Kankin.

  Glifo del mes de Kankin, tal y como se puede ver en las tablas de Venus en el quinto fragmento. Es evidente que el glifo de Kannin es idéntico al que nos ocupa.  Kankin es el nombre de la deidad solar de la hora en la que el perro duerme, posiblemente las horas de mayor calor del día. La idea de este perro conlleva un aumento de temperatura o de calor. El mes de Kankin comienza a mediados de nuestro mes de abril, cuando comienzan a ser los días más largos que las noche y aumenta notablemente las temperaturas.

.

-En segundo lugar tenemos un glifo desconocido.

Glifo que identifica a la imagen del perro compuesto por un cascabel y un párpado cerrado.

.

Veamos, una cascabel es una estrella ¿estamos de acuerdo? -Un párpado cerrado es eso, una cosa que cierra el párpado, como la cosa es una estrella, se trata de una estrella que parpadea, una estrella que parapadea no puede ser otra cosa que una estrella variable que tiene mucho brillo y que luego se apaga-

-

la lunación del mes de abril sucede en la zona del cielo a la que los mayas conocen con el nombre de Pek, el Perrro Celeste y en esa zona hay una estrella que coincide con las carácteristicas del glifo que estamos analizando. En la zona del cielo que los mayas sitúan a la constelación de Pek, el Perro celeste hay un estrella muy especial que parapadea tal como dice el glifo.

.

La estrella Mira se eclipsa y pasa de una magnitud 2 hasta 10 que deja de ser visible a simple vista, algo que los Maya conocían sin duda y por eso dibujan un ojo cerrado debajo del cascabel que representa a la estrella Mira, un ojo que se cierra es una estrella que se apaga o se eclipsa.

Esta es la ventana que se abre al cielo en la estampa decimo primera, donde el perro es la constelación de Pek y la antorcha es la estrella supergiganre Mira.

.

¿A que ahora el perrito y el glifo tienen un significado mucho más interesante? .....y flipante  ¿o no? 

Visitas: 1554

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 27, 2012 a las 2:00pm

mui interessante!

Comentario por Nela van den Brul el febrero 27, 2012 a las 10:05am

me encanta pensar que sabes mas que los estudiosos de los mismos paises mesoamericanas 

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 27, 2012 a las 7:45am

Flipada  no me he quedado sino CHIFLADA pues si esos Mayas tenian imaginacion para plasmar cada detalle del cielo usted senor Tito tiene mucho mas que esos antiguos,pues mire que en estos tiempos para descifrar cada dibujito de esos hehehe.Asi"que un cascabel es una estrella ¿estamos de acuerdo? -Un párpado cerrado es eso, una cosa que cierra el párpado, como la cosa es una estrella, se trata de una estrella que parpadea"Un saludo a todos y en especial a usted Senor Tito

Comentario por MARINA OCEJO COLIN el febrero 27, 2012 a las 4:14am

ES UN DELEITE ESTAS LECTURAS,  GRACIAS. NOS VEMOS PRONTO.

SALUDOS TITO

 

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el febrero 26, 2012 a las 8:57pm

Eres un puto genio- Buen viaje-

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 26, 2012 a las 8:55pm

Pues si, realmente interesante!!! 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio