Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La enigmática deidad negra de la décima estampa.

Cuenta el fraile Landa que: "lo principal que se llevaron de sus tierras los señores que desampararon Mayapán fueron los libros de sus ciencias porque siempre fueron muy sujetos a los consejos de sus sacerdotes....."

.

Esos libros son los códices manuscritos semejantes al Códice de Dresde que estamos en trance de descifrar.

.

Los dibujos de la deidades mayas que aparecen en el calendario de las 20 deidades,  las imágenes de los dioses celestes son todas imágenes de personajes de piel de color blanco o claro, menos una, la décima estampa que está representada por un hombre de piel negra de cierta edad que lleva barba un poco despeluchada. -He visto en el Caribe guatelmateco hombres morenos con ese aspecto.-

 .

Debe de tratarse de una deidad celeste de primer orden pues lleva en el ojo la señal de las divinidades celestes importantes.

La orla dentada que termina en una S siempre aparece en los ojos de la deidades celestes que se pueden ver y además los maya sabían calcular el día de su orto solar, es decir cuando los planetas aparecen por el horizonte justo antes de amanecer o bien al poco de anochecer, de tal manera que el negrito de la estampa ha de ser un planeta.  Pero.....¿Cuál planeta puede ser?.

.

-Venus no, porque ya lo conocemos y cuando aparece de color negro quiere decir que en esos momentos está muy cerca del Sol, por eso se ennegrece en los días en que forma conjunción con el Sol y desaparece de la vista, además, el aspecto de Venus, aunque lo pinten de negro, siempre tiene la misma imagen y la misma cara.

Deidad de Venus de color negro que significa que en esos días el planeta no será visible y  sino que transcurrirá, o estará viajando por el río subterráneo que lo llevará de un horizonte a otro. 

 

-Júpiter tampoco puede ser la deidad negra porque también lo conocemos y su aspecto es inconfundible. A Saturno lo conocemos también por su exagerada y compleja nariz, y no se parece en nada al negrito de esta imagen. Y Marte tampoco porque ya le vimos la cara en otra estampa y tenía la nariz trompetera. La Luna y el Sol tampoco son, entonces...... ¿qué planeta nos queda que se pueda ver sobre el horizonte?.

.

-Mercurio, eso es, los Mayas conocían a la perfección los movimientos de Mercurio, incluso eran capaces de calcular los eclipses de Mercurio sobre el Sol, y observaro con sus propios ojos, tal y como se desprende de la estampa de las efemérides de Venus.

https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-quinto-fragmen...

.

El planeta Mercurio se puede observar mucho menos tiempo que los demás cuerpos celestes, por eso los maya de dieron a Mercurio un mes de sólo 4 días; -El año solar de los maya tiene 20 meses de 20 dias y uno de 4 días dedicado a Mercurio cuyo nombre maya es EkChuan,ek quiee decir estrella y chuank es el chocolate, por eso es la estrella de la fiesta del chocolate

.

Cuenta el fraile Landa hablando sobre las costumbres de los maya.

 

"Y que aún los caminantes  llevaban en sus caminos incienso y un platillo en que quemarlo, y así, por la noche, do quiera que llegaban, erigían tres piedras pequeñas y ponían en ellas sendos pocos de incienso y poniánle delante otras tres piedras llanas en las cuales echaban el incienso, rogando al dios que llamaban Ekchuan  los volviese con bien a sus casas; y esto hacían cada noche hasta ser vueltos a sus casas donde no falta quién por ellos hiciese otro tanto y aún  más".

.

-Es curioso que a pesar de las diferencias culturales tanto los maya como los griegos y romanos consideraron a la deidad del planeta Mercurio como el dios del comercio y de los caminantes.

La décima estampa está bastante deteriorada, apenas se pueden distinguir los glifos, únicamente se ve claro el grifo de Ahau con las dos cargas de tiempo.

Glifo compuesto centrado básicamente en glifo solar del día Ahau, significando que en ese día se inicia una cuenta de tiempo nuevo. Probablemente se refiere a en un día determinado se verá aparecer sobre el horizonte al planeta Mercurio, justo después de ponerse el Sol, comenzando de esa manera un nuevo ciclo de tiempo. 

 Mercurio se ve moreno, muy moreno cuando se coloca sobre el Sol, y desde luego los sacerdotes astrólogos maya, sabían calcular el momento del eclipse y lo podían observar con sus propios ojos utilizando los famosos espejos de obsidiana, de tal manera que podían ver a Mercurio de color negro tal y como muestra la foto del Hubble.

 

Visitas: 776

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 26, 2012 a las 8:34pm

Que mercurio se representaba negro ,fue en las primeras lecturas que lo aprendimos, pero es fantastico ver que tambien los mayas lo consideraran ,al igual que las otras culturas importantes, el Dios de los desplazamientos....Muy interesante!!! Gracias por tus enseñanzas !!

Comentario por martha vega el febrero 26, 2012 a las 6:29pm

qué fantástico poder registrar tanto del cielo sin telescopios y no se cómo serían los espejos de obsidiana, tengo una pieza grande de obsidiana en casa y no me parece que refleje nada, cómo lo harían ? genios totales, hoy en día tienen los satélites dando vuelta de continuo y no le pegan nunca con el  tiempo .....habrá que volver a las bases....

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 26, 2012 a las 4:08pm

realmente, Mercurio era o deus das viagens para os gregos e tambem para os maias! que semelhança! mas na realidade somos humanos, desde aquela época! 

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 26, 2012 a las 12:25pm

hehehe Mercurio "el negrito" del sistema solar realmente "fascinante" me llama la atencion que siempre estas estampas estan sentadas en el mismo perfil  y con respecto a lo que usted se refiere((Es curioso que a pesar de las diferencias culturas tanto los maya como los griegos y romanos consideraron a la deidad del planeta Mercurio como el dios del comercio y de los caminantes))yo veo que no solo en ese tema si no con los otros planetas y en muchas otras cosas cohinciden tambien ,ya usted se referia en la anterior entrega sobre las similitudes en cuanto astrologia se refiere tenian LOS MAYAS Y EGIPCIOS.Bueno un saludo a todo los mienbros  y en especial a usted Senor Tito

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio