Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La Luna y las Pléyades, las tejedoras de los tiempos.

Pocas cosas me han causado mayor placer intelectual que descifrar los códices maya, aunque no me haya servido para nada. Mira que estampa tan chula donde está la Luna el astrólogo y la "calavera cascabelera.

En la parte izquierda de la estampa del segundo folio del códice de Dresde se observa a la Luna, representada por la imagen de la diosa Ixel, sentada y en las manos sostiene una raqueta de tejer tiempos y una gran aguja de tejer. En la parte derecha de la estampa está la calavera con cascabeles que representa a las Pléyades con otra raqueta o marco de tejer y con un aguja tejedora en las manos idéntica a la que lleva la diosa Ixel. Entre ambos está sentado el balan, el astrólogo, el que sujeta con su mano la raqueta de tejer que lleva la diosa de la Luna y da la espalda a la calavera sonriente que lleva cascabeles.

.

El astrólogo Maya teje los tiempos de muchos de sus calendarios valiéndose de estos dos elementos celestes; la Luna y las Pléyades, por eso encontraremos numerosas estampas del códice donde la Luna y las Pléyades comparten calendario.

En la parte inferior del segundo folio hay otro calendario Tzolkin donde la Luna y las Pléyades comparten la estampa, significando que serán vistos en el cielo en el momento del eclipse de Venus sobre el Sol del que trata esta estampa.

-Resulta bastante complicado explicar el porque de la importancia de las Pleyades sin usar un gráfico. -Hay que pensar que el sistema solar con sus planetas se mueven dentro de un plano, como un plato, y a la Galaxia le ocurre igual, se mueve en un plano como un plato mucho mayor. Los planetas del sistema solar giran en torno al Sol formando un plano que se cruza con el de la Galaxia precisamente en la zona de las Pléyades y también enfrente, en la zona de Escorpio.

Por eso es en esas zonas donde Mercurio o Venus se suelen interponer entre la Tierra y el Sol, es en esas zonas del cielo donde ocurren los eclipses de los planetas menores sobre el Sol, y donde ocurren los alineamientos con la Galaxia, algo que es de suma importancia para los Maya.

-Las Pléyades son un mojón celeste de mucha importancia para ellos. -El fraile Landa nos cuenta que: "Regíanse de noche para conocer la hora que era por el lucero (Venus) y las cabrillas (Pléyades)". - De tal manera que si a un maya se le pregunta por la noche que hora es, en vez de mirar el reloj, mira al cielo y dice lo que las Pléyades le señalan en el cielo.

En el segundo fragmento del códice de Dresde hay varios calendarios Tzolkin protagonizados por la estampa de la deidad de la Luna acompañada por las Pléyades en forma de ese esqueleto con cascabeles que lleva a la espalda en varias de sus representaciones.

La Luna en las Pléyades es un calendario fácil de comprender para una cultura que miraba al cielo todas las noches.

-Para poder verlo bien en todas y cada una de las ciudades Maya hay una o varias pirámides que permiten acceder con la vista al cielo por encima de la jungla boscosa.

Lo importante de estas estampas es que nos permite reconocer de una manera inequívoca los glifos que representan a la Luna y a las Pléyades, eso es lo importante memorizar para cuando caminemos por la intrincada jungla de glifos que ocultan sus secretos en los fragmentos finales.

.

Glifos a memorizar

La Luna y las Pléyades.

Visitas: 2605

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Nela van den Brul el febrero 2, 2012 a las 6:37pm

yo tambien vine a leerte

Comentario por martha vega el enero 31, 2012 a las 9:29pm

gracias a vos que bancás nuestras preguntas pavas...

Comentario por Tito Maciá el enero 31, 2012 a las 9:12am

Martha, el antefijo que lleva la Luna puede indicar que es la neomenia, el primer filo, o bien la llena, o bien la vieja, el ultimo filo. ya iremos viendo estampas de la Luna con las lluvias y veremos como cambian los antefijos.  Gracias por seguir estudiando.......sin estudiantes no puede haber profesores ni escritores ni investigación.

Comentario por martha vega el enero 30, 2012 a las 11:04pm

Hol Tito, el glifo de la luna sobre la señora que tiene el signo de infinito en la cabeza, el primero,  y el penúltimo de tu trabajo tienen un antefijo diferente a los otros 4 ( o sea el 1 y el 5  son diferentes ), es por algo en especial o por variar la morfologia nomás , de estos mayas como vos le llamás caprichosos.....

Comentario por rita maria reyes matos el enero 30, 2012 a las 1:05pm

bien;ya estoy en eso memorizando ;aunque en mas de una ocacion he tenido que ir a mi archivo pues a veces se me confunden los glifos sobre todo pues para mi humilde opinion estos mayas eran bastante detallistas  y si espero pacientemente el FINAL  apenas si me puedo contener pero aqui estoy siguiendo sus pasos Don Tito y  despues que llegue al ansiado  final que nos tiene preparado ??? TAL VEZ LOS GLIFOS DEL DESIERTO DE NAZCA.Un saludo profesor

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio