Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Quinto fragmento, el eclipse misterioso y la deidad del chocolate.

En el Códice de Dresde, donde se recoge una parte de la cultura Maya perdida, aparecen una serie de estampas de personajes enigmáticos que tienen mucho que ver con la astrología. Uno de esos personajes, que son representaciones los dioses maya, es de piel morena, es un dios negrito.

¿No me digas que no sientes curiosidad por saber que representa este dios morenito? 

Para intentar saber de quien se trata, nada mejor que observar el quinto fragmento completo del Códice de Dresde y darnos una idea del conjunto.

-La estampa del dios negrito está en el segundo folio a continuación de la estampa de Itzamná, un calendario que nos situaba en el año 1007 y bastante alejada de la estampa del eclipse de Venus del 1040. -Ya tenemos una pista para saber a quien puede representar el dios negrito.

.

-Regresemos al personaje morenito de la estampa. ¿qué tiene de especial? - ¿Es que se trata de un banderillero? -Porque lleva dos banderillas en la mano derecha.

- Pero no, no puede ser un banderillero porque esto no es una corrida de toros ni el negrito es un torero, ni las banderillas son banderillas sino "atlant", lancetas de los dioses mayas.

.

Dos atlalt idénticos o muy parecidos a lo que observamos en la imagen de Tlahuizcalpantecutli.  https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-misterio-de...

Eso significa que en esta estampa está representando otra deidad semejante a la deidad de Venus, y al igual que en la estampa de Venus en esta también se está representando un eclipse:

Si te fijas bien descubrirás que tras la punta del "atlant" está dibujada la representación del paso de un planeta por delante del Sol.

.

-Ahora nos falta saber cuál planeta se puede poner delante del Sol además de Venus.  

.

¿Será Saturno que es negro se puede poner delante del Sol?

.

-No, no y no, sólo puede ser Mercurio y ninguno más. Además quienes hayan leído anteriores entregas ya sabrán que la deidad de color negro es Ek Chuan, la deidad del chocolate. 

.

-El balam que ha escrito este fragmento, en esta estampa nos está comunicando que unos años después de empezar el calendario va a haber un eclipse de Mercurio sobre el disco solar, en la fecha señalada.

.

-Cargamos la máquina virtual de tiempo, usando el programa Epoch2000, conectanos el telescopio que navega en el espacio tiempo, buscamos un eclipse de Mercurio con el Sol cercano a esos años y llegamos al cielo que señala esta estampa.

Eclipse de Mercurio sobre el Sol ocurrido el día  21 de abril de 1010, en la parte inferior de las estrellas Mesartim y Sheratan de Aries.

.

¿Tu crees que lo veían o que lo calculaban?

.

-Creo que las dos cosas, que sabían calcular cuando iba a ocurrir un eclipse de Mercurio con el Sol, - y en esos cálculos aventajaban a los europeos varios siglos-

.

Si ampliamos la imagen del eclipse y la comparamos con el dibujo de la estampa, ocurre lo mismo que con el eclipse de Venus, da toda la impresión de que el dibujo ha sido realizando teniendo a la vista el fenómeno.

¿Cómo podían observar el paso de Mercurio sobre el Sol?

.

Una de dos, o estaban todos los días mirando al Sol, cosa que es probable, o bien sólo miraban al Sol los días que calculaban que un planeta podría interponerse delante del Sol, esta segunda creo que es la más probable.

.

¿ Y cómo miraban al Sol sin gafas de sol sin quemarse la vista?

.

-Con espejos de obsidiana, para eso sirven los espejos de obsidiana y por eso son tan importantes que tienen hasta un día del mes Tzolkin que lleva su nombre, el día de Ezanab, el espejo de obsidiana.

¿Sabemos ya quien es el dios negrito?

 

Visitas: 1277

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Marisol Ferro el marzo 8, 2012 a las 9:25pm

Ayer, mientras regresaba a mi casa, tuve la oportunidad de ver en el cielo el hermoso espectaculo que nos brinda la naturaleza al ofrecernos un arcoiris,no se para los demas, pero para mi es siempre algo maravilloso. En ese momento me pregunte....de que manera veian y que explicacion dabab lon antiguos mayas, egipcios, etc a este fenomeno atmosferico.....alguien sabe? Y una vez mas Tito, muchas gracias por sus explicaciones y sepa que estamos aprendiendo un monton....ciertamente que si!!!

Comentario por montse bernabeu el enero 24, 2012 a las 7:50pm

Hola Tito: ¿Quien despues de estos artículos tan fascinantes no tiene ganas de mirar al cielo?

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 23, 2012 a las 2:11pm

eu tenho um pedaço de obsidiana para ver os eclispes!  é muito lindo!

Comentario por Nela van den Brul el enero 23, 2012 a las 10:00am

si, lo leo siempre, con mi pobre cabecita.. y si, eres un genio

Comentario por MARIA DEL CARMEN CASTILLO SOLORZ el enero 23, 2012 a las 6:10am

Guau, cada vez me sorprende más Tito es mega interesante sus análisis.....me encantan..gracias..

 

 

Comentario por Jenny Olaiza Reyes Rodriguez el enero 22, 2012 a las 11:31pm

Creo que con este maratón Don Tito, salimos expertos en el códice maya, todas sus explicaciones han sido realmente instructivas y han servido para espantar los misterios alrededor de las dichosas profecías. Saludos y se le lee siempre.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio