Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Quinto fragmento. La misteriosa estampa desconocida, por fín descifrada.

-No, no y no, esa extraña figura no voy a poder saber de ninguna de las maneras qué cosa es de un modo claro, eso imposible, nadie a descifrado nunca esa extraña imagen ¿cómo voy a entenderla yo?

.

Eso mismo pensaba la primera vez que la vi, pero a cabezón no me gana nadie por muy indio maya que sea. -Miro la imagen una y otra vez, mil veces si hace falta, y le aplico el primer y único axioma de la Escuela de Traductores de Sirventa. "Lo que ha dibujado un julai, lo puede entender otro julai."

.

-El jaguar puede ver en la noche lo que ningún animal alcanza a imaginar, de igual manera un "balam", un astrólogo, puede ver cosas que los demás, por muy académícos que sean, o por  mucha cultura, o por muchos mantrams que sepan rezar, no pueden ver, lo que ven los ojos del balam.

-Aquí y ahora todos somos "balam" pues vamos a observar una estampa desconocida y vamos a saber con absoluta claridad que es lo que significa, cosa que no han sabido hacer los investigadores rusos cuando tuvieron en sus manos el manuscrito, ni los alemanes con toda su tecnología,  ni los gringos con sus millones, que tambien han querido descifrarlo y lamentablemente tampoco han sabido, y los mayistas mesoamericanos tampoco.

.

-¡Pues jodanse!, si no se és astrólogo, es practicamente imposible descifrar ni esa, ni muchas otras estampas jerogíficas de este códice, ni de otros códices. 

,

-Vamos a aplicar la mirada del jaguar, un animal que es carnicero y que antes de actuar le gusta diseccionar la pieza.

-Cuatro partes tiene la estampa, o por lo menos cuatro partes donde el balan puede centrar su mirada:

-

-Está claro que en el dibujo hay dos personajes; como si uno fuera en la moto y al otro lo llevara de paquete, pero sin moto, en vez de moto van montados en una BANDA CELESTE. -

 .

-¿Bandas celestes?  ¿Qué sabemos nosotros que significan las bandas celestes? - ¿Donde hemos vistos esas bandas? ¿Y qué significan? 

.

-Eso tampoco lo saben los anteriormente citados, pero nosotros si, de tal manera que ya podemos saber, sólo con observar las bandas celestes, que esa estampa se está representando una conjuncion de planetas en el cielo. 

.

-De eso no hay duda ¿verdad? -Pues ya tenemos mucho camino adelantado:

Ahora posamos la mirada de jaguar en la teta -hay una teta- en el centro del dibujo hay una teta que se ve claramente que es una teta y no es otra cosa,luego si hay teta hay señora y si hay señora en el cielo, la única deidad que claramente es mujer es Ixel, la deidad de la Luna.

.

La que conduce la moto es la Luna, de eso no hay duda pero el casco, o el`personaje que lleva de paquete ¿quién es?.

-Venga, dime: ¿Quién es el personaje que parece el casco de Ixel, y que va pegadito encima por detrás tirándole el olor de sobaquillo?

.

¿Quién será ese personaje con es nariz tan desproporcionada?

.

-La primera vez que supe quién era ese personaje fue en Tikal. --Loli andaba un poco nerviosa buscando cobertura para llamar por teléfono y no había manera, hasta que un lugareño nos dijo que si subíamos a lo alto de la cuarta pirámide, el Templo IV, la más alta y la más alejada, que allí, en lo alto, había cobertura. -Y allá que nos fuímos.

.

-En lo alto de la pirámide en los restos de un dintel de madera estaba la imagen de la deidad a la cual estaba destinado el templo, la imagen era ésta:

 https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-misterio-del-dios-de-la


¿Qué? ¿Se parecen o no?  Esa nariz en única el universo conocido, mira que he visto bicho y seres de todas clases, pero una nariz como esa sólo la he visto representando a esta deidad maya.

.

¿Quíen és? - Tienes que saberlo, hemos trabajado con otras estampas donde salía este puñetero narigudo y había quedado claro quien era.

.

¿Quién és?  - No lo pìenso decir..............

 

¿A cuál conjunción con la Luna se refiere la estampa? ¿Con cuál planeta forma conjunción la Luna? ......no lo pienso decir.

Visitas: 1028

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Tana Rosa el enero 26, 2012 a las 6:13am

Si, el narigudo ya empieza a sernos familiar...Gracias Loli por tu aportación a las enseñanzas de Tito.

Recuerdo  con cariño mi estancia en Sirventa. Un abrazo para los dos

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 24, 2012 a las 11:04pm

SAturno!!

Comentario por americo ayala jr. el enero 24, 2012 a las 1:39am

!Saturno!

Comentario por Monica el enero 23, 2012 a las 11:42pm

Claro que es Saturno, pero hay que tener buena vista para distinguir una nariz entre todos los damasquinados mayas . Estos glifos son para mi como las vacas.... todas iguales,  pero sigamos, que todavia no me han cansado, aunque solo entienda la parte de astrologia... Que no se les ocurra a estos mayas agregar algun atacir, porque si que estamos en el horno. Bravo Don Tito, no se si aprendo, pero como me divierto

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el enero 23, 2012 a las 8:04pm

Claro como el agua, ya lo habiamos visto en otras oportunidades, ej. Publicación de enero 1 de 2012.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/primer-fragmento-del-codic...

Comentario por karina beatriz villasmil el enero 23, 2012 a las 7:55pm

con Saturno!!!

 

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 23, 2012 a las 7:17pm

Saturno! Muy bien explicado en los enlaces!

Comentario por Tito Maciá el enero 23, 2012 a las 7:00pm

Muy bien Martha, efectivamente se trata de Saturno, el dios más narigudo porque lleva en la nariz otra carga de tiempo, se ve que los maya ya no sabian dónde ponérsela de lo pesado que es al caminar.

Comentario por martha vega el enero 23, 2012 a las 6:50pm

la encontré, era venus y era si , Chac ,pero no tan narigón en aquella imagen, la serpiente emplumada de los aztecas es lo mismo??

Comentario por martha vega el enero 23, 2012 a las 6:41pm

A VER PROFESOR  TITO , Me imagino que este examen no lo apruebo totalmente, la imagen superior es sin duda de Chaak, la vi en Chichen ( no conozo Tikal )y tu la diste para el señor del agua pero no me acuerdo el planeta correspondiente, si me acuerdo que yo pense neptuno pero por cierto no era posible,

voy a buscar el blog que no hace mucho mandaste,,,,,A MARZO PUES A ESTUDIAR DE NUEVO MÍJITA

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio