Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Astrología Medieval. El atacir de las lluvias y las aperturas de puertas, de Ali Ben Ragel

 

Hay textos antiguos que son de dificil acceso para una gran parte de los estudiantes, las personas interesadas  y los investigadores de Astrología, uno de esos textos es el Libro Conplido de Ben Ragel, donde entre otras muchas cosas, se trata el tema de los atacires de diferentes modos y para usos diversos. 

 

En el Libro Conplido de Ali Ben Ragel, tomo VIII capítulo 29  se trata también sobre el tema de los atacires.

.

-"Atacir quiere decir abrir el cimiento de la raiz que significan las lluvias y los otros accidentes.

.

Cuando la Luna fuere con el Sol en un minuto, es atacir. Y cuado fuere en 12 grados de él, es atacir. Y cuando fuere a 45 grados de él, es atacir. Y cuando fuere a 135 grados de él, es atacir. Y cuando fuere a 192 grados de él, es atacir. Y cuando fuere a 225 grados, es atacir. Y cuando fuere a 316 grados, es atacir. Y cuando fuere a 348 grados de él, es atacir y después se unen y se anudan de nuevo.

.

Observa cuando acaeciera alguno de los atacires con alguna de las "aperturas de puertas"  y juzga según su naturaleza. Después calcula la carta del cielo de la conjunción o la oposición  del Sol y la Luna y calcula el Ascendente de ese cielo y el regente de su Casa VII.

.

-Si encuentras entre ellos "llegamiento", aspecto o "traslado de luz" . o "colección" o "recibimiento" y estuviera la Luna en las "aperturas" o en los atacires que dijimos, juzga que habrá en ese mes lluvias si es tiempo de lluvias o frío en tiempo de fríos, o calor en tiempo de calor. o viento en tiempo de vientos. 

.

Y lo que confirma el tiempo de lluvias es que Venus y Mercurio sean "occidentales" o retrógrados o de baja velocidad, entonces será la lluvia sin duda alguna.

.

 El significado de la "apertura de puertas" viene explicado en el capítulo 28 del mismo tomo VIII.

.

-"Apertura de puertas quiere decir comienzo de las lluvias  o de cualquier otro accidente.  Y cuando tu quieras saber la apertura de puertas de las lluvias, de los vientos, del calor o del frío, cada uno de ellos en el tiempo que le corresponde, observa a la Luna y si la encuentras separándose de Venus y acercándose a Marte, o alejándose de Venus y acercándose a Marte, eso es una apertura de puertas.

.

Si observas a la Luna separándose de Júpiter y acercándose a Mercurio, o viceversa, eso es también una apertura de puertas. Y si la encuentras acercándose a Saturno, se separe de algún planeta o no, tambien es apertura de puertas para cuaquier cosa de las dichas.

.

-Observa a la Luna cuando se localice en una de estas aperturas de puertas cuando acaezca con ello que sea atacir, verifica la cosa que significa, que es lluvia, viento, calor o frío.

.

- Y fijate con la Luna; cuando la encuentres en signo húmedo y acercándose a un planeta húmedo, aunque no haya apertura de puertas puedes confiar en que lloverá."

.

-Más de mil años nos separan desde que se escribió este texto en árabe y luego fue traducido al castellano por la escuela de Traductores de Toledo del rey D. Alfonso X el Sabio. - Entonces la Astrología era Ciencia, no como ahora, que ya no se sabe ni lo que és. -¿Tu sabes lo que hemos perdido?

 

Visitas: 940

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Mariel Gollino el junio 20, 2011 a las 5:41am
Excelente informacion MAESTRO!!
Comentario por Félix Neila Miguel el junio 7, 2011 a las 2:24pm
Solo está escondido, Tito, no perdido, gracias por ayudar a encontrarlo

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio