Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

ASTROLOGÍA Y PERFUMES. 1 AROMATERAPIA ASTROLÓGICA (Oulet de final de enero)

El universo de los olores, de los aromas y de los perfumes -como la ciencia de los astros- se sitúa en lo más sutil de la materia son el puente intermedio entre la materia y la luz, así que como astrólogos nos resultará grato transitar por ese puente de sutilezas.
-
Antes de adentrarnos en este delicado tema es conveniente dar un repaso al sentido del olfato ya que es a través de él por donde percibimos los olores, los aromas y los perfumes.
-
La vista, el oído y el tacto están situados en capas mas elevadas del cerebro, mientras que el olfato está íntimamente ligado al rinencéfalo y representa la estructura mas antigua del cerebro, la capa más profunda de los sentidos, la más veterana en la evolución, la madre de todos los sentidos.

El sentido olfativo es muy preciso, pero al mismo tiempo es fatigable y delicado; ante dos olores simultáneos solo se percibe el más fuerte, pero si son de igual intensidad se anulan y no se huele nada. Esta propiedad se utiliza para desodorizar ambientes u olores desagradables.
.
Por otro lado los olores fuertes "fatigan" los nervios olfativos, saturan el olfato durante un cierto tiempo, aunque el olor cese, no se puede oler nada durante unos instantes. El sentido olfativo se recupera lentamente, mas lento que la vista.
.
El olfato funciona por sensibilidad química fundamental, permite a los seres vivos analizar su ambiente exterior, captar señales y controlar una serie de factores esenciales para la supervivencia. El olfato es una excelente guía del comportamiento alimentario.

También existen olfatos o "narices" profesionales ( cuyo olfato se educa mediante un largo aprendizaje) que, en el campo de la enología (vinos) como en el de los perfumes, son capaces de descubrir adulteraciones o mezclas que escapan o las personas normales.

.

La percepción olfativa es quizás el área de la conciencia más próxima al sexto sentido. ¿ Pero que relación puede tener el olfato con el sexto sentido ? Es probable que tras este sentido se oculte un sentido aún más antiguo, el sexto sentido, que es lo más parecido a lo que denominamos "intuición". Este sentido, como el del olfato implica un conocimiento inmediato del entorno, una comprensión directa y real de lo que sucede en el exterior, sin que intermedie ninguno de los demás sentidos.

.

Este sexto sentido ha debido dormirse o atrofiarse en la especie actual, y como por contagio de vecindad esta aturdiendo al quinto sentido, al olfato. Por ello es muy probable que ejerciendo una acción inversa, reactivando el olfato, educándolo adecuadamente, ejercitándolo y comprendiéndolo plenamente, se pueda invertir el proceso degenerativo de este órgano y por reacción sea posible activar o despertar el sexto sentido, tan necesario para nuestra tareas de astrólogos.

.

Por otro lado los olores son evocadores entrañables que remueven la memoria de las más viejas experiencias. Un olor, un aroma o un perfume pueden no solo identificar algo de manera concreta, sino evocar una situación especial, en este sentido se parece a la música; un olor puede excitar y activar la imaginación y los sentimientos y afecta a lo más íntimo de la conciencia.

.

El olor a yodo marino que desprende la costa los días de levante, produce en quienes han nacido a orillas del mar, una sensación evocadora y entrañable, es como si se les removiera el recuerdo de otros tiempos, de otras experiencias placenteras vividas junto al mar. Mientras que los que han nacido tierra adentro llegan a emocionarse con el olor de tierra mojada después de una lluvia primaveral.

.

Los olores no afectan solo a la memoria sino que entran de pleno en el ámbito de las sensaciones y sentimientos. Los olores son capaces de provocar alteraciones en el estado de ánimo de las personas, pueden alegrar o entristecer, estimular o adormecer, excitar o relajar, sin que por ello disminuya su función intelectual.

.

El olfato y los olores debieron tener sin duda una gran importancia en la antigüedad, es probable que el olfato fuera un sentido tan apreciado y práctico como cualquier otro y tan desarrollado, activo y necesario como lo es la vista para nosotros. Podemos suponer que en las épocas de esplendor de las viejas culturas el olfato fuera un sentido tan valorado como los demás, o por lo menos igualmente usado.

.

El olfato permitía conocer el entorno de manera más directa, así como a los sujetos y las cosas con las que se relacionaba. Aún hoy día el olfato juega un papel muy importante en el comportamiento social y es extremadamente activo y notorio en el comportamiento sexual; existen toda una gama de olores que aportan estímulos sexuales. Se trata de substancias como civeto, el ámbar gris o el almizcle que se extraen de las glándulas sexuales de ciertos animales y se utilizan para componer perfumes con fines fácilmente imaginables. En nuestro trabajo nos apartaremos de esas substancias. Aquí operaremos con substancias naturales y con orden astrológico.

.

Si quisiéramos activar la vista nada mejor que la luz en compañía de los colores; para educar y afinar el oído utilizaríamos la música, pero para desarrollar el olfato entraremos en el mundo de la aromaterapia y los perfumes de la mano de la Astrología.

Visitas: 5226

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por manuel serrano el enero 25, 2011 a las 9:38pm
Efectivamente el olfato es el sentido que más nos conecta con nuestros orígenes pasados y también el que más nos sirve para tomar decisiones en el futuro. El que tiene "olfato comercial" seguro que toma decisiones acertadas en el futuro. Decimos: "esto me huele mal" o "esto me huele bien", para referirnos a algo que todavía no ha sucedido, pero no decimos "esto lo oigo bien o lo oigo mal" y cuando decimos "esto lo veo bien" nos referimos a algo que lo tenemos presente. Por esto cuando perdemos el olfato representa que perdemos la orientación de las habilidades que nos ayudan a tomar decisiones de éxito en el futuro. ¿Pero mi pregunta es: con qué planeta o conjunto de planetas podemos asociar el olfato?
Comentario por Karin Rangel el enero 24, 2011 a las 1:42am

Que tema tan interesante. Estare pendiente cuando lo retome, ya que soy una fiel amante de este sentido tan fascinante como lo es el olfato.

 

Saludos Maestro y Muchas gracias por compartir tanta informacion valiosa.

 

Karin Rangel

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 21, 2011 a las 9:33pm

QUE INTERESANTE ESTA EL FORO, HOLISTICO.  A MI ME ENCANTA LA LAVANDA, QUIZAS POR SUS PROPIEDADES ARMONIZANTES.  LA ASTROLOGIA MEDICA, TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE.  NO SE CUANDO NOS DARAS EL BUEN SUSTO DE EXPONER ALGO AL RESPECTO.

 

TE FELICITO TITO, AGRADEZCO TU INSTRUCCION.

 

SALUDOS FRATERNOS,

 

 

CARLOS

Comentario por Marco Giovannucci el enero 21, 2011 a las 2:46pm

 

Siempre me ha maravillado esa manera tan uraniana que tienen los aromas de despertar nuestra conciencia, en milésimas de segundo, a recuerdos perdidos, a imágenes olvidadas... Y todo ese pasado nos viene completo, absoluto, bordado con hilos de luz de relámpago hasta en la menor floritura.

Como siempre, gracias Tito.

Su fiel servidor Jean-Baptiste Grenouille.

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el enero 21, 2011 a las 2:16pm

Interesante maestro, este artículo me confirma el hecho de que utilizar aromas naturales es lo mejor, como el Patchouly (que se dice que atrae la riqueza) el Sándalo, el amor, etc., ojalá retome pronto este tema tan fascinante.

Saludos

ECo

 

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio