Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Buscando estrellas bebenias nos fuimos primero a Tucuman.

Para ver el cielo en buenas condiciones es necesario hacerlo desde un lugar de cierta altura, así que me dispuse a pensar cual lugar del territorio argentino sería el idóneo para reconocer las estrellas bebenias de sur.

Pensé en el cerro Urritorco, en Capilla del Monte, pero ya estuve una vez allí, son unas montañas con un alto contenido de pirita donde se producen tormentas eléctricas que a veces son sorprendentes porque crean turbulencias que parecen naves extraterrestres, pero no es el mejor lugar de la Argentina para ver el cielo.

Me enteré por mi amigo Cutrín que existe un observatorio astronómico indígena en lo alto del Aconquija conocido como la Ciudacita. Al interesarme por hacer un viaje hasta el Aconquija les pedí a mis dos buenos amigos Patricia y Charlie que me acompañaran al observatorio inca, algo que aceptaron con mucha alegría. De este modo nos preparamos para organizar la primera expedición astrológica al observatorio indígena de la Ciudacita en los alto de la sierra del Aconquija, donde está la puerta del Sol de mayor altura del planeta, mas alto que Machu Pichu.

Antes de organizar la expedición estudié atentamente los trabajos de Osvaldo Bravo, para hacerme una idea del lugar Este hombre es un arqueoastrónomo que estuvo en ese lugar antes que nosotros, en su trabajo describía el lugar como un complejo de construcciones que se distribuyen en dos ámbitos separados y diferenciados. Lo que se conoce como el recinto ceremonial o Calasasaya y las construcciones que se corresponden con el observatorio astronómico más elevado de de América.

Ambos recintos están conectados por un camino de un kilómetro de longitud y entre dos y tres metros de ancho, pavimentado con lajas y grandes piedras.

-Pensé que este hombre sabía mucho sobre el lugar y que convenía ir a visitarlo antes de subir a un lugar enclavado a unos dos kilómetros de la dorsal de los Nevados del Aconquija, dicho filo se eleva hasta los 4900 metros, formando lo que denominan el Morro de las Ruinas o cerro de las Cuevas.

-Según comentaba Bravo, en 1948 estas ruinas fueron investigadas por Guillermo Rhomeder y Osvaldo Paulotti, cuyos trabajos fueron publicados en la revista “Runa” Volumen IX y volumen X editado por la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1967.

Entre 1948 y 1949 el profesor Enrique Wurschmith realizó igualmente un trabajo de investigación que se publicó en la revista Llokana. Año I N° 1 por la Asociación tucumana de Andinismo en 1852.

-Osvaldo Bravo se lamentaba de la depredación destructora de los visitantes y de las graves pérdidas habidas en estos años, por eso, la información de Guillermo Rhomeder y Osvaldo Paulotti y de Enrique Wurschmith pueden ser muy valiosas para el estudio de este lugar.

Un poco antes de fin de año volamos desde Buenos Aires a Tucumán y antes de iniciar la subida al Aconquija tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el profesor Osvaldo Bravo.

En la mañana del 30 de diciembre del 2003, el grupo que formamos Patricia K, Carlos y Susi, la guía oficial que nos organizó el encuentro, visitamos al profesor en su domicilio de Tucumán.

El Dr. Osvaldo Bravo nos recibió con agrado y amabilidad. Es licenciado en física, experto astrónomo y reconocido arqueoastrónomo. Su actividad laboral como docente durante muchos años, se deja notar nada más empezar nuestra entrevista. Su formación académica le permite disponer de un orden para el desarrollo de sus exposiciones que hace muy fluida la entrevista.

Empezó a hablarnos de la "Tucma", el lugar donde terminan los cursos de agua. Orlando dice que las condiciones climatológicas de esta zona del mundo, han marcado los movimientos culturales de sus gentes.

Osvaldo ha realizado un trabajo de arqueoastronomía titulado "Una lectura astronómica sobre los menhires de Casas Viejas", donde expone una clarísima relación entre las estrellas de la Cruz del Sur y la cúspide del Nuñorco.

Orlando cree que el hombre de los megalitos observó la constelación de la Cruz del Sur, sin darle la connotación que tiene este nombre en la cultura cristiana. Con alta probabilidad se percató de que el brazo largo de la constelación de la Cruz del Sur, rotaba de tal manera que su dirección se orientaba en todo momento hacia la cumbre del cerro Ñuñorco.

En un estudio que presenta en esa edición muestra, en dos momentos de la noche distintos, como la Constelación de la Cruz del Sur señala directamente a la cumbre del Ñuñorco. Es conocido en astronomía básica del sur que la prolongación del brazo largo se orienta hacia el polo sur.

El nombre Ñuñorco viene de la raíz ñuño que tanto en quichua como en el aymará tiene el mismo significado de ubre o seno. La terminación "orco" según el quichuista Domingo Bravo, significa cerro o montaña, (existen otras montañas conocidas en Argentina que también tienen esa misma terminación en "orco" como el famoso Uritorco de la provincia de Córdoba) por lo cual el nombre se refiere exclusivamente a la cumbre que tiene forma de senos de mujer.

Esta interpretación es coherente con el papel de la Santa Madre Tierra, Pachamama y su consiguiente respeto y veneración todavía vigente en las culturas que siguieron a las de los menhires.

El hecho astronómico expuesto de que el brazo de la Cruz del Sur señale la cumbre del Ñuñorco, que se confunde o superpone con la proyección del polo celeste, extiende o mejor dicho proyecta, la jerarquía de la Pacha Mama a todo el Universo.

La Madre Tierra está representada por la Pacha Mama, una especie de Demeter Diosa Madre "deus mater", diosa de la naturaleza, de la tierra y de la abundancia, la proveedora de alimentos y de agua, sobre todo de agua.

El Ñuñorco es la enorme montaña nevada que cierra el Valle del Tafi por el Sur en la que se representa a esta divinidad femenina tumbada sobre la tierra y su cumbre representa el pecho, la teta de la gran diosa. El acerbo popular a mantenido el culto a esta diosa antigua a través de la Santa Correa que se representa como una mujer tumbada sobre el lecho, con una rodilla alzada y con una teta al descubierto dando de mamar a un niño.

"La Pachamama fue y es para las comunidades indígenas desde el lago Titicaca hasta el ex-Tucma; la generadora bondadosa de los elementos vitales para el hombre; el agua, la fauna y la flora. En esta tarea no está sola. Como buena madre necesita el calor del Tata Inti (el Sol) para que vaporice el agua de los arrollos, lagunas y nieves” OB.

La orografía de esta parte de América está formada por varios estratos, primero es el llano, donde crece la caña de azúcar, luego, dirección a occidente, surge la selva que ocupa en un espacio medio, a continuación vienen los valles calchaquíes como es el caso del Valle del Tafi, donde se encuentra el cerro Ñuñorco antes citado y finalmente los nevados, el más importante para nosotros es el del Aconquija, lugar este, como todos los santuarios de altura, reservados para el culto religioso y donde están las construcciones que tenemos interés en visitar.

-En el tiempo de nuestra visita OB se encontraba en un estado de salud delicado, padecía un cáncer de huesos.

-De Tucuman nos fuimos a Tafi del Valle a una altura de 2.000, para empezar a acostumbrar el cuerpo a las alturas.

.

El día 7 de enero, cuando fuimos a visitar y a tomar fotos y notas sobre los menhires de Tafi, nos comentaba Alejandro Leiba, el director del recinto donde se conservan todos lo menhires de la comarca, que efectivamente había habido una denuncia pública en contra del Dr. Bravo a causa de las actividades realizadas por él en la zona de Casas Viejas, donde OB construyó unas pircas y levantó unos menhires reproduciendo un calendario solar.

Los arqueólogos y otras autoridades lo acusaron de prostituir la realidad cultural del pueblo de Tafi y fue un escándalo y un disgusto tan grande del cual OB no se ha podido recuperar.

.

Visitas: 540

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio