Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Comentarios sobre el Tetrabiblos de Ptolomeo. La influencia de los planetas y las estrellas fijas.

El Tetrabiblos de Ptolomeo no es la Biblia de la Astrología, como tampoco lo és el “Libro Conplido de Aly Ben Ragel, ni el mamotreto de “Astrología racional” de Weiss, pero hay que reconocer que son grandes trabajos que han ayudado a mantener la Astrología viva.

.

El Tetrabiblos tiene de bueno que es mejor conocerlo directamente que no a través de las opiniones de otros. Soy consciente de que la traducción de Demetrio es una traducción del latín que a su vez es una traducción del árabe, que a su vez es una traducción del latín del siglo III. .

En total este libro ha sido traducido del latín de un griego del siglo III al árabe de un mahometano de Alejandría, del árabe del mahometano al latín de un cristiano de Castilla y del latín al castellano de un Sr. de Zamora, un viaje de 1700 años, así que hay que ser comprensivos y benévolos con el texto y dejar la crítica para otros temas.

.

Conviene saber que este texto -de obligado conocimiento por cualquier universitario estudiante de Astrología- tiene una estructura que marca las pautas a seguir a la hora de analizar o valorar la influencia astrológica. No es producto del azar que los capítulos donde explica todo lo referente a la Astrología Social o Mundial, vaya delante del estudio de las natividades o los horóscopos personales. -De poco sirve realizar un pronóstico sobre los negocios de un mercader, si previamente no sabemos si estamos en un año de carestías, de crecimientos, de paz o de guerra, de epidemias de buen tiempo, por eso antes de estudiar las cartas personales conviene conocer el estado de la región o de la ciudad donde cada uno vive, porque eso son los “Juicios generales” y los juicios generales anulan los particulares.

.

¿Comprendes porque es tan importante saber de Astrología Social?

.

Vamos a ver lo que dice Ptolomeo en un viaje de 1700 años. -Seamos benévolos con el lenguaje, envejecido y ajado por tan largo viaje.

.

En el Libro II, capítulo 11 dice:

.

“Una vez enumerados los elementos para estudiar el tema, conviene indicar las cualidades particulares de cada Signo y cada estrella con relación a las propiedades del año.

.

Hemos hablado antes sobre la semejanza de los planetas (se refiere al capítulo 8 donde explica uno a uno el significado de las influencias particulares de cada planeta de las estrellas fijas) y de las estrellas fijas, con el aire y los vientos. También sobre la relación de los Signos con los tiempos y los vientos; queda ahora por indicar su naturaleza especifica.”

.

En este capítulo 11, Ptolomeo desarrolla una serie de interpretaciones sobre la climatología que pudo ser válida para la zona del Mediterráneo de su época, pero que difícilmente se puede extrapolar a otros lugares del mundo:

.

”.......Aries trae consigo truenos, tempestades y relámpagos.......etc.” Y así va exponiendo las variaciones meteorológicas propias de cada signo zodiacal.

.

Pero es en el capítulo 8 donde nos deja una información básica, primitiva si se quiere, pero es una forma particular de reconocer la influencia pura de cada planeta.

.

“El cuarto punto a considerar sobre la predicción es la clase de hecho que ocurrirá, si será bueno o malo, y de qué modo será. Esto puede saberse por la naturaleza de los regentes del hecho, y su mutua combinación, y los lugares en que se hallan. Pues el Sol y la Luna son los dueños de los demás planetas, por lo que ambos son causa de la acción y el gobierno de todos, causa de la energía o debilidad de los planetas. Por ello es conveniente que observemos la combinación mutua de los planetas dominantes, ya que eso indica los acontecimientos que van a tener lugar.

.

Empezaremos indicando los influjos de los cinco planetas, y para ser breves, haremos un resumen general. Es conveniente saber que el efecto de dichos planetas ha de servir de punto de referencia a los demás efectos, bien sea que la estrella indicada tenga una cualidad conocida o no, dado que hay estrellas fijas y lugares del círculo zodiacal cuya naturaleza se asemejan a los planetas, y de este modo las referiremos, tengan nombre o no, a la acción de los planetas”

.

-Este último párrafo, en el que Ptolomeo introduce a las estrellas fijas, es muy importante por que nos advierte de que para comprender la naturaleza de las estrellas o su influencia hay que compararlas con la influencia ya conocida de los planetas, de tal manera que hay estrellas cuya influencia es semejante a Saturno, otras como Marte o Júpiter y, la gran mayoría las presenta con una influencia múltiple o combinada, por ejemplo hay estrellas de influencia Marte Júpiter o Venus Júpiter, es decir, ofrecen un pronóstico semejante al de esa combinación planetaria.

.

Continúa Ptolomeo:

.

“Cuando tratamos de las combinaciones estelares, hay que observar no sólo las combinaciones de los planetas entre sí, sino la de éstos con las estrellas fijas y con los puntos singulares del Zodiaco, lo mismo que hacemos con los planetas.”

.

A partir de este punto del capito 8 del libro II, comienza a explicar la influencia de cada uno de los planetas, tal como veremos más adelante.

Visitas: 2803

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio