Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Comentarios sobre el Tetrabiblos de Ptolomeo. La influencia de Júpiter y el crecimiento económico de la China.


Los maestros lo son por su maestría, no por su popularidad, aunque Ptolomeo es popular por su maestría en Astrología, no en vano se lo conocía como el Príncipe de la Astrología. Es cierto que tiene muchos detractores, como todas las personas que tienen autoridad o que han hecho un gran trabajo, los detractores son el equivalente a la sombra de la luz de un maestro, y Ptolomeo tiene sin duda una larga sombra.

.

Los detractores de un maestro casi siempre se olvidan de leer su obra y tienden a opinar visceralmente, proyectando su sombra en un personaje brillante al cual nunca alcanzarán, por eso prefieren no saber lo que dice el maestro y directamente transformarse en sus detractores, es la otra forma que tienen de acercarse al maestro. -Otra cosa es ser crítico con el maestro y opinar respecto a su obra.

.

La luz es lo contrario de la sombra, el conocimiento lo contrario de la ignorancia, creo conveniente iluminar un poco más la imagen de Ptolomeo a través de sus propias palabras, para ver si disminuimos el nivel de detractores y aumentamos en número de ilustrados o de críticos, no importa.

.

En el libro I, capítulo 3, del Tetrabiblos, Ptolomeo nos da una explicación sobre la utilidad de la Astrología, es un capitulo un poco largo del que voy a extraer unos párrafos que pueden ser muy útiles para dejar claro el porqué conviene saber el futuro, son palabras escritas hace 1.700 años, pero que parecen redactadas la semana pasada.

.

“Hay que exponer también las razones de quienes han culpado esta ciencia de no tener utilidad alguna, y demostrar que su razonamiento es incorrecto; dicen tendenciosa y equivocadamente que las predicciones de los acontecimientos son inseguras, eventuales, superfluas e inútiles del todo, pero sus palabras están vacías por carecer del conocimiento adecuado y además por que no han realizado observación alguna.

.

Nos es conveniente siempre conocer el futuro, pues si lo ignoramos y no nos preparamos para recibirlo, podemos entonces caer en algo que nos desorientará, o bien nos dará tal alegría o tristeza que tendrá el mismo resultado de desorientación.

.

La previsión del futuro, si embargo cambia el ánimo con la costumbre paulatinamente, llevando las cosas que van a suceder a la mente, acondicionándola como si fueran presentes ya, suavemente y sin traumas.”

.

El Tetrabiblos de Ptolomeo tiene una estructura en la que prioriza unos temas antes que otros. Previamente a tratar el tema de Astrología “genetliaca” o ciencia de la natividades, Ptolomeo explica que se deben conocer las cosas universales, lo que conocemos como Astrología Social o Mundial, pues de poco sirve anunciar un buen destino personal a una persona que habita un lugar donde va a haber una catástrofe, pues el “juicio general” anula el particular.

.

En el libro II capítulo 8 Ptolomeo explica el significado, la naturaleza o el tipo de influencia de cada uno de los planetas. En el artículo anterior tratamos el significado de Saturno y vimos los ejemplo de su influencia en lugares como Río de Janeiro donde se escenificó de manera clara su significado. Ahora vemos a ver al planeta Júpiter, del que Ptolomeo nos dice:

.

“Júpiter de por sí aumenta las cosas de modo general.

.

Sus efectos son la exaltación y la elevación en dignidad, estado de salud y seguridad; también incrementa las cosas que poseen los hombres, y es conveniente para el cuerpo y el alma; da beneficios, premios de los reyes, aumento de honores, fama y dignidad que es causa de riquezas.

.

Influye en el gran aumento de los animales útiles al hombre y en la muerte de los contrarios a él siendo aniquilados.

.

El aire será templado y saludable, con muchos vientos húmedos, aumento de los frutos de la tierra, la navegación por mar será buena, las corrientes fluviales equilibradas, los frutos abundantes y cosas similares a éstas.”

.

¿Cuándo, dónde y cómo se percibe la influencia de Júpiter? Para saber eso debemos averiguar en aquellos lugares del mundo donde Júpiter sea el planeta de mayor fuerza y planeta angular. -Conviene recordar que los planetas tienen mayor o menor influencia o fuerza para expresar su influencia, en función de su Estado Cósmico (en terminología de Morín).

.

- Desde finales del año 2007 hasta primeros de enero del 2009 Júpiter estaba en el signo de Capricornio, donde tiene la debilidad de Caída, por eso su influencia en cuanto al crecimiento era muy débil..

.

Durante todo el año 2009 ha estado en el signo Acuario, una zona del cielo regida igualmente por Saturno, por lo tanto con dificultad para influir abiertamente.

.

A partir de finales de enero del 2010, Júpiter se sitúa en el signo de Piscis, una zona del cielo que es su domicilio, y es cuando se espera que su influencia, traducida en crecimiento, mejoras económicas y sociales, se perciba con mayor intensidad. ¿Pero dónde?

.

Para saber eso vamos a utilizar las cartas del cielo del ultimo eclipse de enero 2010, el 0 Aries 2010 y la lunación del mes de mayo 2010 por ser más próxima que tiene interés para nosotros.

.

Vamos a hacer lo mismo que con Saturno, primero vamos a analizar la carta de astrocartografia del cielo del eclipse de enero 2010, luego la del 0 Aries y finalmente la lunación de mayo 2010. En esos gráficos eliminaremos todos los planetas y dejaremos únicamente a Júpiter, para de esa manera ver con claridad los lugares de mundo donde Júpiter será angular y por lo tanto su fuerza o su influencia será mayor que en otros lugares de mundo.

.

Mapa de astrocartográfica del cielo del eclipse de enero del 2010 donde se observan los lugares donde Júpiter es angular.

En el mapa de astrocartografia del eclipse de enero del año 2010, uno de los ciclos que mayor importancia otorga Ptolomeo, se observa que el planeta Júpiter es angular en el MC en prácticamente toda la China. ¿Qué significa eso?

.

Pues que en esa zona del mundo, en este año 2010, la influencia astrológica se notará como crecimiento del PIB, aumento de la riqueza, del prestigio, la fama etc. -No creo que haga falta que aporte datos sobre lo que está sucediendo este año en la China en el plano económico ni que hable sobre la Expo de Shangai, ni nada de eso porque doy por sentado que mis lectores están suficientemente informados de lo que ocurre en el presente en mundo.

.

Carta astrocartográfica del cielo del 0 Aries 2010

En el mapa de astrocartografía angular de la carta del cielo del Aries 2010, el planeta Júpiter ocupa el ángulo del MC en la zona central de EEUU, el granero del mundo, las praderas más ricas de la tierra, unos lugares donde este año habrá abundancia, crecimiento y seguridad. En esta zona de América del Norte, los EEUU y los países cuya economía depende del gigante americano, se puede esperar que se perciba la influencia de Júpiter angular aumentando las cosechas, los beneficios e incrementando la riqueza de sus habitantes.

.

-Apenas ha trascurrido un mes de la puesta en marcha de este reloj anual, ya se está notando una recuperación económica de cierta envergadura, esperaremos unos meses más para analizar más detenidamente la influencia astrológica de Júpiter en el crecimiento económico de EEUU.

.

Mapa astrocartográfico del cielo de la lunación de mayo del 2010

Por último veamos el mapa de astrocarografia del cielo de la lunación de Mayo-Junio 2010. Aquí se puede observar que al igual que en la carta del eclipse de enero, el planeta Júpiter ocupa el ángulo de MC. en la China. lo que significa que será precisamente en este mes donde más se notará la influencia de Júpiter en la China, sólo hay que leer los periódicos para darse cuenta del aumento de prestigio y el crecimiento económico que se está escenificando en esa parte de mundo para comprender, si se quiere, la influencia astrológica de Júpiter.

.

¿O todo esto sigue siendo casualidades? ¿Montajes de un escritor avispado? ¿Engaños de los sentidos? ó ¿Trampas engañosas del demonio?

.

Por favor señores seamos serios................

Visitas: 482

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio