Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

La eclíptica, el zodiaco y las constelaciones. Terminemos de una vez con las confusiones.

Para aclarar la controversia existente entre signos zodiacales y constelaciones conviene saber que los astrólogos usamos las posiciones de los planetas y los tramos del cielo que recorren, para construir una especie de calendario reloj que nos permite observar la influencia astrológica sobre las personas y su mundo.

.

Las medidas astrológicas celestes las extraemos observando la eclíptica, que es la línea imaginaria que recorre el Sol aparentemente en su trayectoria anual visto desde la Tierra, lo que podemos llamar el “camino del Sol“.

Se conoce como eclíptica por ser en esa línea circular, la vía por la cual se producen los eclipses del Sol y de la Luna, de tal manera que la palabra eclíptica viene de eclipsar.

.

La eclíptica es un círculo máximo de la esfera celeste que corta el Ecuador en los trópicos, es decir en los 23º 27´norte o sur.

 .

El círculo que forma la eclíptica está dividida en 360 grados a causa de que los antiguos calcularon, grosso modo, que el Sol podía estar un espacio más allá cada día, el equivalente a dos medidas del disco solar o de la luna, y en la cuenta les salían 360 soles completos, de ahí la división del circulo en 360 grados, más o menos uno por día del año.

.

El zodiaco es la banda de la esfera celeste que se extiende 8 grado y medio a ambos lados norte y sur de la eclíptica, como una faja que se desplaza varios grados por encima o por debajo del camino del Sol.

Es por esta área del cielo por donde circulan todos los planetas y para poder saber en cada momento en qué lugar se localizan, se divide o está formada por doce tramos de 30 grados denominados signos zodiacales.

Las medidas celestes astrológicas se toman midiendo la posición de cada planeta por esa vía por la que transita el Sol, es decir, por la eclíptica y por la banda compuesta por los signos zodiacales y a esta posición la denominamos longitud zodiacal o celeste.

.

La longitud zodiacal o celeste es la distancia en grados de cualquier planeta, tomados por el circulo de la eclíptica partiendo desde el Punto Vernal o Grado 0 de Aries.

El punto Vernal o grado 0 de Aries es el punto en el que se cruza el circulo del ecuador terrestre con la eclíptica, que es aquel punto donde se encuentra el Sol en el instante de comenzar la primavera en el hemisferio norte de la tierra.

.

Las constelaciones y los signos zodiacales

Las constelaciones son grupos de estrellas fijas que se encuentran aparentemente próximas y que forman una figura convencional determinada. Resulta imprescindible su conocimiento para poder localizar y distinguir las diferentes estrellas en el ancho cielo.

.

-Pero para nuestro trabajo astrológico, es conveniente no confundir las constelaciones con los signos zodiacales. Los signos zodiacales son doce tramos del cielo, tomados desde la eclíptica, partiendo desde en punto vernal o 0º de Aries, punto este desde donde parten todas las medidas del cielo, tanto las astrológicas como las astronómicas.

.

Los signos zodiacales son divisiones del camino aparente que recorre el Sol a lo largo del año. Los signos son una división del cielo parecida a los doce meses del año y debido al fenómeno de la precesión equinoccial ya no se corresponden con las constelaciones de las que deriva su nombre.

.

Algo similar ocurre con los meses del año que también han visto desplazado su nombre respecto al orden verdadero, de tal manera que el mes de septiembre era el séptimo, octubre era el octavo, noviembre el noveno, diciembre el décimo, y sin embargo hoy día no es así aunque mantenga el antiguo nombre.

.

De manera similar se mantiene el nombre las constelaciones originales en los signos zodiacales, y por otro lado también se tienen en cuenta la posición de las estrellas que de verdad están en estos tramos del cielo, como se demuestra a lo largo de todos los trabajos serios de Astrología.

.

El sistema de constelaciones fue introducido por los astrónomos caldeos y egipcios, estos dividieron la bóveda celeste en grupos de estrellas para distribuirlos por toda la esfera celeste.

.

Posteriormente los griegos lo ampliaron y aplicaron sobre estas figuras su mitología, tejiendo sobre cada constelación sus leyendas y tradiciones. Los símbolos que definen a cada uno de los signos zodiacales, proceden de la simplificación del diseño de cada una de las doce constelaciones que originaron el zodíaco, pero no son las constelaciones.

.

Conviene que quede claro que los astrólogos creamos instrumentos medidores de los tiempos y que dividimos el camino del cielo en doce partes iguales, y cada una de esas partes de cielo conserva el nombre su constelación original.

.

Abraham Zacuto, el último astrónomo astrólogo, se encontró ante el mismo dilema y resolvió que las estrellas están situadas en la octava esfera, mientras que los signos zodiacales están en la novena esfera, en un plano teórico superior al de las constelaciones.

.

De las muchas cosas que me han dejado un buen recuerdo de Abraham Zacuto es la forma de explicar la diferenciación entre signos y constelaciones, lo que él denomina La novena esfera.

.

En la primera parte de su libro el Tratado breve de Astrología, resuelve de una manera extraordinaria el tema de la precesión equinoccial, soluciona el conflicto entre signos zodiacales y estrellas fijas y deja claro el tema del fondo del cielo.

.

Zacuto dice que hay nueve esferas, en vez de ocho, que era lo comúnmente aceptado hasta tiempos de Alfonso X y su Escuela de Traductores de Toledo, artífices del Libro de la Octava esfera.

.

-Hay que recordar que para los antiguos, los planetas rodaban sobre una especie de esfera cristalina, como el cristalino del ojo, cada planeta en su esfera y las estrellas estaban en la octava esfera. Pero Zacuto añade el concepto de una esfera más para solventar el dilema que se veía venir con el sideralismo de los indios o el movimiento precesional de las estrellas. Para remediar este conflicto Zacuto recurre a la idea de la novena esfera. Dice Zacuto:

En esta novena esfera es donde imaginamos que está el zodíaco de los signos, tanto para la Astrología como para los juicios, como si realmente estuviesen en ella las constelaciones de la octava esfera; porque cuando decimos que el Sol o cualquier otro planeta está en el signo de Aries o de Tauro etc, y decimos que a 11 a 10 de marzo entra el S ol en Aries, esto se entiende según la novena esfera y no según la octava- aunque en esta última es donde está realmente la constelación con sus estrellas. Lo que queremos decir cuando afirmamos que el Sol entra en Leo es que el Sol se ha desplazado cuatro signos desde la inserción que hace el Zodiaco en la equinoccial, (0 Aries)cuatro signos de treinta grados cada uno de ellos y que para designarlos, les ponemos por nombre Aries, Tauro, Géminis, Cáncer etc.

Resulta, según esto, que al comenzar la creación estaba en grado 6 de Géminis en el equinoccio de primavera. Cuando los israelitas salieron de Egipto se hallaba al comienzo de la figura de Tauro en el referido equinoccio y entonces empezaban a contar los signos desde Tauro, mientras que nosotros actualmente comenzamos desde el signo de Aries. Así parece por las palabras del sabio Abul Hosain en su Libro, que de esta suerte contaban en la antigüedad. En el año 563 de los cristianos, que se corresponde con el año 4323 de la Creación, estaba la Cabeza de Aries en el equinoccio de primavera; entonces no se distinguía la octava de la novena esfera”.

 

Con esta explicación de Abraham Zacuto debería quedar aclarado el tema, sin embargo me temo que no, pues los Indios, con su afán de sujetase a la tradición han seguido usando el zodiaco de las estrellas o de la Octava esfera, han hecho algo así como los asistentes al Loveparade que una vez acabado el concierto siguen detrás del camión de la música, y para acabar de arreglarlo hay un buen número de astrólogos traidores que se han pasado al sistema indio y están haciendo eso, y además mareando al estudiante de Astrología Tradicional.

.

 

Visitas: 17279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Susana Cristo el enero 20, 2011 a las 3:50pm
Gracias por compartir este artículo.
Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 19, 2011 a las 9:50pm

CREO QUE NO VIENE AL CASO QUE PAIS TIENE MEJOR EDUCACION, PUES HASTA EN UN SUIZO, UNO PUEDE ENCONTRAR A UN JAYAN GROSERO, SOMOS PENSANTES Y AUNQUE HUMANOS, ALGUNA VEZ QUIZAS HAY QUE ANALIZAR, HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR.

 

REITERO MIS SALUDOS,

 

 

CARLOS.

Comentario por Carlos Enrique Arevalo Sagastume el enero 19, 2011 a las 9:48pm

POR CRISTO PABLO, EN REALIDAD APRECIO MUCHO TU SABER TANTO PROFESIONAL, COMO ASTROLOGICO.  A NADIE HALAGO NI SOY ALFOMBRA.

DISCULPA QUE ME ENTROMETA, PERO, RESPIRA 10 SEGUNDOS, PARECERIA QUE ESTAS FURIOSO Y CON GUSTO BLANDERIAS EL FACON DE MARTIN FIERRO, OBRA QUE ME ENCANTA, PERO DEMOLE SI NO TE IMPORTA OTRO CARIZ O TONICA AL ASUNTO.  ESTO YA CASI PARECE UNA DISCUSION ENTRE CATOLICOS Y PROTESTANTES, EN DONDE NO SE LLEGA A NADA. ENTIENDO A DONDE LLEGO TODO ESTO, POR QUE SOY ESCORPIO EN EXCESO, MAS HAY MUCHOS PROBLEMAS A RESOLVER. MUY POCO SE DE ASTROLOGIA SIDEREA, NO HE TENIDO TIEMPO DE ANALIZARLA.  ESTO ES DEMASIADO EXTENSO, INICIE LA TIBETANA Y ALLI ME QUEDE.  BIEN NO PRETENDO VIVIR 20 AÑOS MAS PARA MEDIO SABER MAS SOBRE NUESTRA CIENCIA, PERO SOMOS ACADEMICOS, Y AUNQUE HUMANOS SUBJETIVOS EMOTIVOS, HEMOS DADO UN PASO MUY GRANDE, EN COMPARACION DE TANTO PROJIMO SUPERFICIAL.

 

SALUDOS,

 

CARLOS.

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el enero 19, 2011 a las 8:19pm

Sr Pablo, Arquitecto: Respecto a la pregunta que me hace sobre mi hijo Jorge, le diré que piensa igual que usted (incluso más extremista y riguroso con sus ideas, muy perfeccionista, pero muy hábil) le dimos una educación y posteriormente el sigue su propio camino, respetando y siendo una persona extremadamente creativa, inteligente e independiente, cualidades que admiro en él, muchas de las cuáles las obtuvo a través de su paso por la Universidad en la carrera de arquitectura.

Esto se lo comento como preámbulo a este comentario, para que esté enterado el porqué siento respeto hacia los profesionistas de su categoría.

Por supuesto que nunca tachó de traidores a nadie y menos a sus maestros por los cuáles aún siente un profundo respeto, pero no creo que sea correcto llegar a extremos por algo tan simple. No afirmo con esto que el maestro haya cometido un error, no soy dios para juzgar.

Arquitecto: no niego su derecho a opinar como le parezca mejor, lo reconozco, y que está en lo cierto, también, pero somos humanos y estamos expuestos a cometer errores (los cuáles no debemos culpar, pues es gracias a ellos que aprendemos) sólo expresé mi sentir por el profundo respeto que siento por el señor Tito, y quizás me precipité al hacerlo, pues como bien lo comenté con anterioridad: no soy nadie aquí, soy solamente alguien que trata de aprender de los que saben y veo que usted también sabe, es un maestro pero en este caso muy particular mi maestro es el señor Maciá, como me gustaría que no hubiese discrepancias entre una rama de la Astrología y la otra, pero estoy dándome cuenta que lo que está sucediendo aquí es como en el arte marcial, siempre el que practicamos y/o impartimos es el mejor. Le pido una disculpa por entremeterme donde no debía, lo reconozco, pero se atenúa, o al menos así lo quiero ver, por el hecho del profundo respeto y agradecimiento que siento hacia la persona de Tito Maciá por la labor que desarrolla y por el tiempo que se toma para enseñar a neófitos en la materia como yo.

Sé que con él voy por buen camino que dista mucho de ser una vereda.

También me disculpo por haber dicho que no fue invitado, no sabía que había llenado los requisitos, para participar, pero si me pregunto para que lo haría una persona tan altamente cualificada como usted, ¿para aprender? o ¿para criticar? ¿para debatir? la razón que fuese es aceptable, como bien lo dice, el espacio lo permite. Ojalá y tuviese los conocimientos que ustedes dos poseen, sólo así podría opinar al respecto. Pero una cosa es segura, si fuese así, yo hubiese hablado en privado con el maestro; pero ese sería yo.

Saludos y mis más profundos respetos para usted.

ECo

Pd: Claro que el guía interior está dentro, meditando nos conectamos (hablo por mí) todos tenemos una inteligencia interna que nos protege y nos guía, así fue como llegué al Sr. Tito Maciá, por eso estoy con él y lo seguiré hasta el final de mis días, hasta que llegue el momento de reencontrarme con mi real ser en la otra dimensión, en el más allá pero en el más acá ya estoy en muy buenas manos, las de Tito, jejejeje

Comentario por Tito Maciá el enero 19, 2011 a las 5:39pm

Diculpame Pablo, pero creo que debe de quedar claro que respeto profundamente a la astrologia védica. Ha ocurrido que en estos días ha salido a la palestra una vieja disputa entre dos modalidades astrologicas, la sidérea y la zodiacal.

 

Salvo la diferencia del Ayanamsa, el resto de la astrologia védica me parece bien. Lo que quiere decir que estoy de acuerdo en casi el noventa por ciento de esa forma de hacer Astrologia. No te confundas ni confundas a nadie.

 

Si no hubiera surgido la polémica del Ofiuco y la siderea a mismo tiempo, me hubiera mantenido callado todo el tiempo,  Razona y verás que es eso lo que ha ocurrido y ya está, no me acuses de nada ni te sientas mal conmigo por que no tengo nada en contra tuyo ni de la vedica, salvo el error del Ayanamsa.

 

 

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el enero 19, 2011 a las 12:30am

Vaya vaya.... 

Maestro, en su espacio usted tiene derecho de hablar como lo deseé, ésta es su trinchera, y desde aquí puede expresarse como le convenga, por mi parte tiene todo mi respaldo, aunque no soy nadie en este terreno de la Astrología, le brindo mi apoyo, sabe porqué, porqué usted no fue a la trinchera (Blog) de este señor, él es un vecino que vió la puerta abierta y sin que nadie lo autorizara y mucho menos que lo invitaran, escuchó tras la puerta lo que decía el jefe de esta casa a su familia astrológica y sin aviso alguno intervino.

 

Es probable que el señor en cuestión sea muy sabio, pero carece del mayor sentido común: no se ha dado cuenta de que está hablando mal del dueño de la casa, y su familia lo está escuchando, disculpen pero no me puedo quedar callado, no se vale ofender a nuestro maestro; habla muy mal el hecho de que un huésped hable mal de su anfitrión y en este caso el señor Arquitecto ni invitado ha sido. Mal vería yo que nuestro maestro invadiera el blog de este señor y se pusiera a hablar mal de él, que pena, que dolor y que tristeza, tanto estudio, tantos libros y tan poca educación; en su casa uno habla lo que quiere con su familia y punto

Respetuosamente

ECo

Comentario por Tito Maciá el enero 19, 2011 a las 12:26am

Pablo. ya veo que eres amante de la polémica, visto que no puedes defender tus ideas insistes que hacerme quedar como agresivo y tu como victima de mi agresión.  No se que te pasa pero yo no soy tu psicoanalista.

 

Carl Gustav Jung fue mi autor favorito desde 1977 hasta 1997, 20 años fue mi autor preferido y Guenon estuvo entre mis prefreidos entre los años 82 y 88. Eso si, no tengo nigún amigo reputado en en el tema. Pero mi interés por las ideas de Jung se perciben un muchos de mis trabajos.  Y sobre Gennon y el sufismo no te hablo porque no creo que venga a cuento. Digo esto para que no intentes descalificarme con tus palabras.

 

Aquí estabamos debatiendo sobre sobre Astrología, no sobre mis "malas Formas", porque si aquí alguien ha tenido malas formas has sido tu.

 

El zodiaco sideral es muy bonito para la india, pero el intento de transladarlo y sustituir al zodiaco tradicional, es una injerencia que voy a combatir, te guste o no.  Y la voy a combatir a través del trabajo serio y continuado, como vengo haciendo desde hace años, no discutiendo contigo que me parece que alfinal lo que buscas es algo de importancia personal. Así que déjate de lamentos y de meterte con mi persona.   Espero que termines tus réplicas ya. Salvo que tengas argumentos inteligentes que defiendan tu posición sin tener que apoyarte en otros "maestros" o descalificarme.

 

 

Comentario por Tito Maciá el enero 18, 2011 a las 10:04pm
Orlando.  La influecnia astrológica se percibe en las personas desde hace miles de años, la influencia astrologica ha estado siempre presente y es como un color de la piel, que si eres negro y te vas a vivir con tu mujer  a Suecia, por muchos hijos que tengas siempre serán morenitos.  Sea como fuere, el caso es que la experiencia demuestra que funciona. 
Comentario por Tito Maciá el enero 18, 2011 a las 10:00pm

Pablo, diculpa querido, el incomodado erse tu, yo defiendo a la Astrologia desde hace más de tres décadas.  Y de ningún modo pretendo anular el libre pensamiento.  -Puede que seas educado pero eres un borde hablando, yo no te anulo de nada, solo te rebato.

 

En cuanto a Jung, tu no sabes ni lo que dices, seguro que te proyectas al decir eso de mi, pues conozco toda su obra de pe a pa y tu estás desvirtuando lo que el dice. LLevas el ascua a tu sardina, eres listo y estoy empezando a pensar que tambien eres perverso. No tienes razón, y no lo siento.

 

Adios

 

 

 

 

Comentario por Tito Maciá el enero 18, 2011 a las 6:51pm

Mauro: En primer lugar manifestarte el máximo respeto hacia tu persona, al parecer tenemos educaciones diferentes o talantes distintos para debatir. Debato tus ideas y no lo que tu representas como persona.

Tarde o temprano tenía que volver a surgir este dilema, porque esto es un dilema, un viejo dilema entre la astrología sideral y la zodiacal.

Tus argumentos están muy bien construidos, sin duda eres una persona muy inteligente y culta, tampoco me cabe duda de que eres una buena persona, pero en lo que a la Astrología se refiere, eres, junto los que practican la errónea Astrología sideral, un traidor a la cultura occidental, ese es el sentido de traición, no le busques otro y no valen victimismos, que para victimismos podría llenar páginas.

En la Republica de Buratia practican una Astrología que tu no comprenderías, no porque seas poco inteligente, sino porque careces de información. En La China tienen otro tipo de astrología, con otras constelaciones, otros signos y otras formas que seguramente tampoco entiendes. Los Mayas desarrollaron otro tipo de Astrología que tu tampoco comprenderías y de nuevo te digo, no porque tu no seas inteligente o culto, sino porque careces de la información adecuada. Cada modalidad astrológica tiene sus arquetipos, sus modelo y tiene su sentido en la cultura a la que pertenece.

Tu y los védicos pretendéis instalar la”verdad” de una modalidad cultural india en el mundo occidental, donde tenemos arquetipos, “dioses” muy diferentes a la india, estáis en un error, en la India si tienen cabida esos modelos y la Astrología sideral, pero en occidente tenemos una Astrología mucho más avanzada que al parecer desconoces.

Estáis mareando no sólo al estudiante sino al aficionado en Astrología, alguien lo tiene que decir aunque pierda “amistades”. Estáis mareando con la sideral, porque la contraponéis con la zodiacal y tendéis al engaño al cambiar de signo zodiacal el Sol, y los demás planetas, y eso, además de no ser correcto ni verdadero, marea al estudiante.

No voy a hacer como tu de recurrir a “otros” para que apoyen mi explicación. Creo que con los dos blogs del Ofiuco y este, queda claro por si mismo el error en el que estás metido tu y los védicos.

¿O qué? ¿Soy yo y toda la tradición occidental la que está errada porque lo digas tu y los que piensan como tu.? Pues no, tu estás en un error, estáis equivocados, sois unos traidores y estáis mareando mucho y dificultando el desarrollo de la Astrología occidental.- Y no te ofendas conmigo porque no tengo nada en contra de tu persona.-

No soy intolerante, eso debe ser una proyección de ti mismo, soy beligerante, defiendo mis ideas con vigor, pero no insulto a nadie para imponer mi criterio, he recibido una educación española y aquí somos señores, así que por favor, trátame como tal. Debate tus ideas pero procura ser educado que no cuesta nada.

 

 

 

 

 

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio