Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Las Mansiones de la Luna. Mansión IV Aldebarán - El ojo –

En el libro de la octava esfera de Alfonso X el Sabio dice así: La catorcena estrella de Tauro es la lúcida que está en el ojo meridional y que es llamando Aldebarán, es la cuarta mansión.

.

La cuarta Mansión de está centrada entorno a la estrella roja Aldebarán, la alfa de Tauro. Zacuto la define a Aldebarán, [al-dabaran] que es el ojo del Tauro, como una mansión es húmeda.

La cuarta Mansión abre su puerta con la estrella Aldebarán que es la alfa de Tauro, una estrella gigante fría 30 veces mayor que nuestro Sol y 120 veces más luminosa. Es una estrella del tipo K de color anaranjado como el planeta Marte, quizás por ello Ptolomeo le otorgaba una naturaleza semejante a este planeta.

Es una de las estrellas más conocidas en todos los tiempos y en todas las culturas, incluyendo la Inca. Para los egipcios formaba parte del primer ordenamiento del cielo en tres estaciones y aparecía como señal en el cielo matutino, durante la estación de las inundaciones.

.

Ptolomeo es el primer astrólogo que deja documentada la naturaleza en las estrellas y los planetas, sobre la estrella Aldebarán dice: “La estrella más brillante de la Cabeza del Toro denominada Aldebarán, se parece en su influjo a Marte”.

.

En los textos castellanos de astrología o astrometeorología dicen que el orto heliaco matutino de Aldebarán, mueve lluvias con vientos, algunas veces tempestades con lluvias. .

-El orto heliaco significa la salida de la estrella por el horizonte naciente, justo antes de la salida del Sol.-

.

Esta manera de hacer uso de las estrellas procede de tiempo atrás. En la época de los árabes se usaban unas pociones de tiempo meteorológico llamando naw que son espacios de tiempo desiguales, hay algunos naw cuyos efectos climáticos se consideran favorables o beneficiosos, como el de la Pléyades (que significa lluvias) y otros que se consideraban perjudiciales para la agricultura, como es el caso de el naw de Aldebarán que dura unas horas.

.

El mejor momento para que se produzca un naw es en la última noche del mes lunar o en la primera. Estos naws de la Luna se los conoce como “puertas del cielo” y no sólo se refieren a los días de Luna Nueva, sino a los cuatro cuartos, pues eso momentos son puertas, momentos de cambio, que suelen coincidir con cambios meteorológicos generalizados.

.

En el caso de Aldebarán, el nombre quiere decir que sale después de las Pléyades. .

.

El cúmulo de estrellas que forman las Pléyades, se conocían con el nombre de las “dabara” que quiere decir las lluvias, por que son un grupito de estrellitas que pueden parecer gotitas de agua. La estrella que sigue a dabara, eso es lo que significa aldebarán” y quiere decir la estrella que sigue a las lluvias, o la que viene después del grupo de las lluvias o dabara.

.

En los proverbios árabes dice así:

.

Cuando sale Aldebarán

Arden los suelos duros y rocosos

Se odian los fuegos

Escuecen vivamente las picaduras de mosca

Se secan los estanques

Y los niños se echan por donde quieren.

.

En el Calendario de Córdoba se habla de un día que suele coincidir después de unas lluvias en la época en que el Sol entra en Géminis, cuando se observa por primera vez, en el momento de la aurora, a la estrella Aldebarán levantándose por el este, un día que tiene un naw que dura sólo una noche y que trae alguna lluvia tempestuosa.

.

Al parecer, las altas torres de las mezquitas, desde donde llama al rezo el almuhecin, también cumple la función de observatorio astronómico con el horizonte despejado para poder ver antes del amanecer o antes del anochecer las neomenias de la Luna, es decir, los filos de la Luna y también los ortos planetarios, al tiempo que hacen su llamada al culto. Este grupo religioso tiene muy en consideración determinados filos de la Luna, pues en esos momentos es cuando empiezan el ramadán. Para los árabes esta estrella debió ser muy especial pues bajo este nombre se tributaban honores divinos al Sol. Para los hebreos también resultan importantes ciertos momentos celestes, pues el año nuevo siempre se inicia con la Luna nueva de Libra cuando aparecen las primeras estrellas en el firmamento, es decir, las estrellas bebenias como Aldebarán.

.

En el Libro II de las estrellas de la Octava Esfera destacan a Aldebarán entre las demás estrellas del signo y la llamaban la "estrella real" porque quién nace con esta estrella en el grado del Ascendente, o en el mediocielo, o en conjunción con el Sol o la Luna " demuestra que será rey si fuese de linaje de reyes... o si fuera de otro linaje, será el más honrado de ellos."

.

En la práctica totalidad de los textos tradicionales se asocia a Aldebarán con Marte, se asignan interpretaciones en este sentido y se expresan en los siguientes términos:

“gran energía, ganancia de poder, y también peligro de violencia o de perder las ganancias”

.

En el Zodiologion, traducido por Demetrio Santos dice: La cuarta mansión es para enemiztad. Esta mansión trae al mundo el espíritu del mal, dicen que hay que evitar hacer alguna petición o iniciar algo sino fuera para introducir enemistad o hacer el mal. No se deben elaborar medicamentos salvo que se trate de venenos.

.

La interpretación más operativa de esta mansión se debe extraer de la equivalencia original entre Aldebarán y un Marte luminoso y potente, similar a Marte en combinación armónica con Júpiter y Urano, pues una asociación de ideas tan concisa relacionándola sólo con Marte perdería parte de la auténtica influencia de esta estrella cóndor.

.

Elección: Día oportuno para realizar un viaje de trabajo, iniciar obras de reforma o acometer tareas duras.

Visitas: 1385

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio