Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Los atacires de la conjunción Saturno Júpiter y la crisis financiera mundial.

El cielo y sus planetas son para el astrólogo una especie de gran reloj calendario cuyos tiempos influyen en todos los seres vivos del planeta, tanto en el plano individual como colectivo o general.

Una de las influencias astrológicas más conocidas en todos los tiempos y en todas las culturas es la que se origina con la conjunción de Júpiter y Saturno y el ciclo de 20 años que se forma con ello. Este ciclo de 20 años es conocido y utilizado desde la antigüedad, tanto por los astrólogos europeos, asiáticos o mesoamericanos; sin ir más lejos los Maya tienen un ciclo de 20 años perfectamente sincronizado con esta conjunción y los astrólogos occidentales operan con el ciclo de 20 años y sus cambios de triplicidad desde la noche de los tiempos. Se puede decir que el ciclo de Saturno y Júpiter ha sido conocido por todos los investigadores que han puesto su mirada en el cielo.

ver blog:
http://titocrisis2.blogspot.com/

¡Ahora bien! ¿Cómo se lee o se interpreta su influencia? En este punto nos encontramos con una peculiaridad propia de la Astrología; Una carta del cielo es semejante a una guitarra y una partitura, el astrólogo de turno toma en sus manos el instrumento y hace sonar su música.

-He escuchado tocar la guitarra por la parte de atrás dando golpes con la mano a la madera, como si la guitarra fuera un bongo......y sacaban buen ritmo. He visto a personas tocando la guitarra raspando las cuerdas como un auténtico cafre y al final del espectáculo, reventar la guitarra en una esquina del escenario y ha recibido grandes aplausos. He escuchado tocar la guitarra a mi amigo Juan Miguel Asensi la partitura de Aranjuez y casi se me saltan la lágrimas de la belleza de su saber tocar la guitarra. –

El astrólogo interprete (que no el adusto astrosabio investigador que guarda sus ideas escondidas en un cofre lleno de mugre, no se sabe bien con que extraña finalidad) es como un músico que tiene que interpretar una partitura y las cartas del cielo son parecidas a una partitura musical.

¿Qué ocurre con la interpretación del ciclo de Júpiter y Saturno? Pues eso, que cada músico interpreta la partitura según su pericia, su capacidad o su gracia, hay de todo en la viña del Señor.

La conjunción de Júpiter y Saturno se puede interpretar de varias maneras; una de ellas es extrayendo conclusiones por el cambio de triplicidad o las configuraciones y el signo que ocupa la conjunción, todo ello sin mover el cielo de la carta del cielo de la conjunción, simplemente observando el cielo del momento en que se produjo la conjunción.

Otra forma de abordar la interpretación de la conjunción de Saturno y Júpiter es levantar la carta del cielo del 0 Aries del año en el que se va a producir la conjunción, en esta ocasión sería la carta del cielo del 0 Aries del año 2000. Esta carta tiene una interpretación según el lugar del mundo para el que se calcule, como ocurre con todas las cartas de 0 Aries, las Puertas, eclipses y lunaciones, que en cada lugar del mundo presentan un cielo diferente.

De un modo u otro se puede interpretar este tipo de cielos sin realizar ningún movimiento más, pero eso es, perdóneseme, como tocar la guitarra como si fuera un bongo, indudablemente hay muy buenos bongoseros tocando la guitarra que sacan buen ritmo y tienen mucha gracia, pero se queda mucha herramienta sin usar.

Las cartas del cielo, cualquier tipo de carta de cielo astrológico, es un elemento dinámico, que se está moviendo, como corresponde a algo que está vivo, las cartas de cielo siempre se mueven y el verdadero valor de la Astrología aparece precisamente en esa capacidad de moverse, de moverse en el tiempo, como los relojes o los calendarios.

En diciembre de 2009 estamos a mitad del ciclo que se inició en el año 2000, ya se ha dicho sobre este ciclo casi todo lo que había que decir y la mirada está puesta en el año 2020 cuando se inicie el siguiente ciclo con el cambio de triplicidad de la nueva conjunción de Acuario.

Ahora vamos a poner en movimiento este ciclo y vamos a ver su funcionamiento o sus sincronizaciones con los sucesos reales que estamos viviendo desde el año 2000. Para ello vamos a utilizar la tradicional técnica del Atacir, es decir, haremos Atacir de la carta del cielo de la conjunción de Júpiter y Saturno de año 2000.

Existen tres cartas posibles del cielo de la conjunción; la primera es el momento exacto de la conjunción al grado y minuto; la segunda es la carta del 0 Aries de año 2000; y la tercera es la lunación más próxima a la conjunción que ocurrió el día 2 de junio del año 2000. Tres cielos para comparar, tres relojes que dan su hora en su momento que vamos a verlos funcionar. Comenzaremos por el Atacir de la carta del cielo del momento exacto en se produjo la conjunción de Júpiter con Satuno, calculada para NY.

El último suceso importante que debería quedar marcado en la carta del cielo de la conjunción Júpiter Saturno ocurrida en el signo de Tauro y la última conjunción en signo de tierra, sería la crisis financiera que se desató en el otoño del año 2008.

Veamos en primer lugar la carta del cielo del momento de la conjunción exacta entre Júpiter y Saturno, calculada para New York, por ser este el lugar de mundo donde se desató la crisis financiera, para ver si en esta carta del cielo hay escrito algo que se pueda asociar de una manera clara y evidente con la crisis financiara.

Carta del cielo de la conjunción de Júpiter y Saturno calculada para New York.

Sobre esta carta han expresado sus opiniones un innumerable grupo de astrólogos de todo el mundo, pero en esta ocasión no se trata de expresar opiniones sobre su posible interpretación, sino que partimos de esa carta del cielo para investigar sobre su funcionamiento.

Salta a la vista que el Sol de este cielo se encuentra en la Casa VIII formando oposición con Plutón en la Casa II, el escenario de la economía. Venus ocupa la cúspide de la misma Casa VIII y forma, junto con Marte una triple oposición a Plutón. La Luna es el planeta focal de la figura que se forma entre la cuadratura de la conjunción con Urano y las dos semicudraturas con la Luna, y para terminar de decorar el escenario, Mercurio, que es Almuten o Máximo dispositor, se encuentra tambien en la Casa VIII, el escenario de las ruinas y las pérdidas.

Esto sería la parte fundamental y de mayor importancia de la “partitura” que hay escrita en ese cielo, ahora hay que interpretarlo.

En mi mente y en la de cualquier persona que sepa un poco de astrología, resulta fácil asociar esa tensa configuración con un asunto semejante al de la crisis financiera de la que estamos hablando, pero eso no interesa, vamos a hacer Atacir de esta carta del cielo, vamos a movernos en el tiempo para observar que se destaca a principio de octubre de 2008, cuando se inició la gran debacle financiera.

Para ello calcularé el atacir del ciclo de 20 años. Es decir un cálculo en el que todos los puntos de la carta de cielo de la conjunción se mueven una vuelta completa cada 20 años, o bien un cálculo en el que cada punto se mueve un grado cada 20,3 días, lo que se conoce como las Profecciones del 20 y se pueden calcular con el programa Kepler o con el Armon.

En la parte interior está el cielo de la conjunción y en la parte exterior está el Atacir de todos los puntos para el día 1 de octubre de 2008.

Una de las normas de interpretación de las direcciones, de todo tipo de direcciones, incluyendo por supuesto las del Atacir, dice que todo planeta arrastra su significado y cuando llega al Ascendente se escenifica su significado.

El Atacir de Venus llegó al Ascendente de la carta del cielo de la conjunción a principio del mes de octubre de 2008, justo en pleno estallido de la crisis financiera.

Al mismo tiempo el Atacir del Ascendente llegaba al lugar de la Luna cuyo significado tiene una especial relación con lo sucedido, pues la Luna en esa configuración de semicuadrado cósmico con la conjuncion de Júpiter y Saturno y con Urano, en el signo Aries en la Casa V tiene un significado de ahorros de riesgo y pérdidas a causa de las hipotecas de las viviendas, tal como se escenificó en ese momento.

La carta del cielo de la conjunción de Júpiter con Saturno adquiere todo su valor de pronóstico al ponerse en movimiento, al hacer Atacir de los planetas, es entonces cuando escenifica su significado.

Es indiscutible que en las fechas antes citadas hubo un derrumbe bursátil y una inquietud económica extraordinaria. Sin embargo el estallido de la crisis financiera ha quedado oficialmente fijado en julio del año 2007, cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir por primera vez para proporcionar liquidez a causa de las dificultades originadas por las hipotecas subprime.

Veamos el Atacir de la carta del cielo de la conjunción para principio de julio del año 2007.

Atacires de la conjunción Júpiter y Saturno calculados para el dia 1 de julio del año 2007.

En este gráfico se observa que el planeta Mercurio ha llegado al Ascendente, es entonces cuando se escenificó su significado. En esta ocasión Mercurio es el planeta Máximo dispositor o Almuten de este cielo, el verdadero protagonista del ciclo, pues todos los planetas están dispuestos por Mercurio, el dios de los mercados y los mercaderes de los intermediarios de bolsa y de la Bolsa misma.

Mercurio arrastra su significado desde la Casa VIII, la de las pérdidas, todo tipo de pérdidas, y lo lleva hasta el Ascendente, es entonces cuando escenificó su significado.

También podemos observar el movimiento del Atacir del Ascendente del ciclo utilizando el gráfico de astrodinas con dial cronográfico, para ello procedo a realizar el calculo con el programa Kepler con función “D” “Escala de tiempo” de 20 años.

Con el gráfico de astrodinas y dial cronográfico podemos entrar en el engranaje del tiempo con cierta facilidad, este dial se inicia en el año 2000 y termina el 2020. En este gráfico se observa con claridad que la mayor parte de los planetas, incluyendo el Sol y a Venus, que es el planeta angular (por estar en cúspide de una Casa) se encuentran en la zona del dial que se corresponde en el año 2011 y 2012, que es cuando el Atacir del Ascendente llegará a ese lugar y luego llegará a donde está Marte y un poco después a Mercurio. ¿cómo se escenificará todo eso? No lo se, podríamos investigarlo entre todos y a lo mejor acertamos en algo.

Pero antes de llegar al 2012, podemos observar otros momentos interesantes haciendo Atacir de todos los planetas para el día 1 de enero de 2010.

A principio de año 2010 el Atacir de planeta enano Plutón llegará al lugar donde está Venus. Si Plutón, aunque sea enano, funciona como los demás planetas, debe arrastrar su significado y llevarlo hasta Venus que está en la cúspide de Casa VIII. Urano se sitúa en el MC anunciando acontecimientos imprevisibles y novedosos. En ese mismo tiempo el Atacir del Sol llega al Infortunio y el Atacir de Marte llega al lugar de Plutón en la Casa II. ¿Cómo se puede escenificar una cosa así? Nadie lo sabe, aquí estamos para observar y aprender, no para adivinar.

Visitas: 2136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio