Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA, El calendario Tzolkin de la Luna con Júpiter y la siembra del maiz

Las estampas jeroglíficas del Códice de Dresde en su mayoría forman parte de calendarios Tzolkin. Ese tipo de estampas tiene un formato inteligente que se repite en cada una de las estampas, un esquema y un orden repetitivo. El plano superior de la estampa está ocupado por los dibujos de cuatro glifos compuestos; debajo de ellos hay un par de cifras, una en negro y otra en rojo -La cifra en negro significa los días que ha trascurrido desde la estampa anterior y el número rojo es el día Tzolquin que nunca puede pasar del 13.

La parte inferior y más importante de la estampa está ocupada por la imagen de la deidad protagonista del tiempo. En el caso de esta estampa que nos ocupa se observa la imagen de una mujer sentada cargando con un hombrecillo pequeño a su espalda. En la parte superior de la izquierda, por encima de la cifra 10, se reconoce el glifo de cabeza que identifica a la Luna.

¿Quién puede ser este personaje más pequeño que la Luna?

Sabemos, porque ya lo henos visto en otras estampas, que los astrologos mayas que dibujaban los códices, se preocupaban mucho de distinguir cosas tan elementales como es la diferencia de tamaño entre los dioses celestes y, cuando la Luna está acompañada por otro cuerpo celeste, dejan claro que el tamaño aparente de la Luna es superior al de su planeta acompañante.

La estampa muestra la imagen de la Luna y la de un ser que la acompaña subido a su espalda. Creo que es esta la estampa donde mejor se identifica el glifo que representa al planeta Júpiter, se trata del glifo de cabeza que se sitúa por encima del otro glifo de cabeza que representa a la Luna.

Este es glifo mejor dibujado de todo el códice, al parecer el Balam de turno ha cuidado el dibujo para que se parezcan mucho y no haya confusión y quede claro que este glifo representa al ser que hay en la espalda de la Luna.

.
Ese glifo de cabeza se identifica como una representación de planeta Júpiter, esta identificación me ha permitido recomponer e identificar el cielo de otras estampas jeroglíficas del códice, como veremos más adelante.

.

Los calendarios Tzolkin de los Maya, entre otras cosas, cumplen la función de señalar los momentos del año que son idóneos para la siembra del maiz, alimento básico de su supervivencia.

.

La siembra del maiz, en esas latitudes es mucho más dificil de conocer pues no existen las estaciones del año como en Europa, además en la península del Yucatán se realizaban dos siembras de maiz al año, lo que significa que tenían dos épocas en las que sembrar el maiz, algo que convienes realizar justo antes de la lluvias, de lo contrario la siembra es fallida.

.

Los astrólogos Maya tenían un conocimiento completo y muy preciso sobre los fenómenos meteorologicos, sabían que cuando la neomenia de la Luna, es decir el primer filo lunar, se unía a un planeta como Júpiter anunciaba un mes de lluvias benignas para las plantaciones, por eso elegían estos momentos del año Tzolkin para la siembra de su preciado alimento.


Volviendo a la estampa jeroglífica que nos ocupa se puede observar al lado derecho del glifo de la Luna, un glifo doble conocido con el nombre de "milpa", Se trata de un glifo doble muy descriptivo.

El glifo de la derecha es el mismo que se usa para dibujar el dia de Kan que representa a la deidad del maiz, mientras que el glifo de la izquierda es el glifo del dia Imix, la deidad de la tierra fértil, sobre los glifos se pueden ver unos dibujos que representan el gesto de sembrar y de germinar.

Finalmente en esta estampa, el Balam está informando de los dias en que la neomenia de la Luna se une con Júpiter en el cielo, vienen las lluvias benignas y por eso son buenos días para sembrar maiz.

Visitas: 1087

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio