Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya. El calendario Tzolkin del Códice de Dresde de 1031 y la gran conjunción de Venus con Júpiter.

A lo largo de varios años de estudio he ido logrando identificar a la mayor parte de las deidades celestes de los Maya, para quienes los dioses son seres reales y existentes, visibles en el cielo, perfectos en su movimiento. Los dioses de los Maya son los “porteadores del tiempo” los cargadores del tiempo, por eso llevan en sus glifos unos cartuchos que son cargas de tiempo.

La primera deidad que identifiqué fue la de Ix Chel; la diosa de la Luna. La imagen de la deidad de la Luna siempre tiene forma de mujer aunque adopte diferentes posiciones.

En la primera representación de la página 2 del Códice Dresde, aparece la imagen de Ixel en forma de una mujer que está sentada sujetando con una mano un telar y con la otra una aguja grande de tejer.

En algunos textos donde hablan sobre las deidades mayas, utilizan esta imagen para nombrar a la “diosa tejedora” como una deidad distinta, diferente o las demás deidades femeninas, sin embargo esta imagen se corresponde exactamente con la imagen de la deidad de la Luna en su atributo de “tejedora de los tiempos”. Frente a ella se sienta el Balam, el sacedote-astrólogo que se ocupa de confeccionar el calendario sagrado.

Sobre la cabeza de la deidad lunar se dibuja un “meloncillo que se rie” que significa el número 20, a su lado hay dos barras y cuatro puntos que significan 14; 14 más 20 suman 34. Pero como la cuenta no puede pasar de 13, se restan dos veces 13 y da 8 en color rojo. Luego se añaden los 18 de la estampa siguiente y dan un total 52 días, que multiplicado por cinco, tantos como glifos iniciales, suman los 260 días del calendario Tzolkin.

En la parte superior de la estampa, está dibujado el glifo que representa a la Luna, se trata de un glifo de cabeza que tiene un diseño interior donde hay una línea ondulada que termina en una voluta característica.

Este calendario está situado a dos años Tzokin, antes del año que se corresponde con el eclipse de Venus sobre el Sol, del 24 de mayo de 1032. Los glifos superiores en una gran mayoría identifican el fenómeno astronómico más importante de ese tiempo, lo que se puede ver en ese cielo, por eso resulta fácil identificar el grifo compuesto que hay al lado del glifo de la Luna. Se trata de un glifo compuesto por un glifo central alargado con dos superfijos y un antefijo.

 En la parte superior de la derecha hay un superfijo en forma de circulo en cuyo interior se dibuja un símbolo parecido al que usamos para Piscis.

Este glifo representa al planeta Venus, dicho así parece un atrevimiento, pero es una aseveración que se soporta en una ardua tarea de investigación, y para no agotar al lector con supuestos dogmas voy a mostrar una imagen de la deidad de Venus donde se observa claramente el simbolo de Venus dentro su dibujo.

En este dibujo que representa de manera inconfundible a la deidad de Venus, en la parte que se corresponde con la cabeza, en el centro de la roseta de cuatro pétalos que identifica a Venus se localiza el símbolo que nos ocupa y que no puede representar otra cosa más que Venus.

El segundo superfijo de la parte superior de la izquierda del glifo que estamos investigando, es el dibujo que se usa para identificar a uno de los 20 días del mes del calendario Tzolkin, ese dibujo es identico al del dia de Ben.

El dia de Ben es el día del “caminate del cielo” que se identifica con el planeta Júpiter, uno de los cargadores de tiempo más importantes que se puede observar su caminar a lo largo de todo el cielo estrellado.

Los cascabeles en los códices de los Maya siempre hacen referencia a las estrellas, a una o varias estrellas, depende si aparece un cascabel único, o si en el dibujo de la estampa jeroglífica hay varios cascabeles, como ocurre con la imagen de la estampa que hay al lado de ésta que nos ocupa y que representa a un asterismo de estrellas como a las Pléyades.

Un cascabel es una estrella y en el caso del glifo que estamos investigando este cascabel representa una estrella muy importande de primera mágnitud, uno de los cuatro “corazones” de la astrologia clásica. Este cascabel se refiere a la estrella Regulus, el corazón de Leo.

El glifo alargado que parece un gusano, tiene una linea por el lomo y una serie de puntos, significando la linea por donde pasa el Sol y los planetas, es decir una zona del cielo cercana a la eclíptica.

En el cielo del dia 18 de mes de agosto de 1031, Venus y Júpiter estaban en conjunción en el cielo. Pero no se trata de una conjunción corriente, pues los planetas pueden estar por encima o por debajo de la eclíptica o camino del Sol, en esa ocasión, Venus y Júpiter fundieron su luz en un lugar del cielo muy cercano a la estrella Regulus

Este cielo del dia 18 de agosto de 1031 está representado en el Códice Dresde por el glifo compuesto que hemos analizado.

Visitas: 2130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio