Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de la Luna frente las Pléyades y la imagen de Orión, otro espejo del cielo.

Calendario Tzolkin del folio 19, muy bonito y fácil para descifrar. Este caledario tiene la ventaja de que además de ser fácil, sencillo y accesible nos permite familiarizarnos con su forma de concebir los calendarios como espejos del cielo y nos descubre la imagen de la constelación de Orión

 .

En primer lugar conviene contar, así entramos en calor antes de  descifrar glifos e imagenes.

.

Este calendario comienza por el día 10 de Ik, la deidad del viento, luego se cuentan 29 días del glifo del meloncillo que se rie, que significa 20, más 9 igual a 29:  10 rojos más 29 son 39, pero como no se puede pasar de 13, se restan dos trecenas y quedan 13 rojos.

 

13 rojos más los 23 negros del otro meloncillo que se rie, son 36 rojos, a los que le quitamos dos trecenas y nos quedan 10 rojos, con los que se vuelve a inicar la cuenta cinco veces, tantos como glifos de la columna inicial y obtenermos los 260 días del año Tzolkin, así que ya sabemos que esto es un calendario Tzolkin maya.

.

Ahora vamos a analizar los glifos superiores para saber que significado tienen.

¿Qué significa este glifo compuesto? ¿Qué quería transmitir el balam que lo dibujó?

.

- ¡Atención, atención!  -Viene un tiempo nuevo en el décimo cielo, no se lo pierdan, miren lo que hay en el cielo  ....... refiriéndose al glifo que lo acompaña.

Glifo de cabeza que representa al objeto celeste que se destaca en el cielo del tiempo de este calendario. ¿A quien representa este glifo?.

.

-Si no lo sabes es que no has estudiado absolutamente nada o que tu no tienes memoria visual y no sirves para descifrar calendarios -quizás lo tuyo sea la música.

.

 -Este glifo lo conocemos desde el folio 1 y representa a  la tejedora de los tiempos, la Luna.

.

Bueno, ahora que sabes perfectamente a cual cuerpo celeste se refieren con este glifo de cabeza podemos seguir descifrando.

.

-En las dos estampas nos estan diciendo que hay unos dias en los que en el cielo habrá algo digno de ser contemplado al mismo tiempo que la Luna.

.

Cuatro personajes forman la estampa doble, dos son la repetición de la misma deidad celeste cuyo grifo iidentificable está en la parte superior junto al glifo del cielo nocturno y que sabemos que es la Luna.

.

¿Quienes son los personajes a los que se enfrenta la deidad de la Luna?

Calavera cascabelera que nosotros conocemos sobradamente, y que los maya conocen con el nombre Ah Puch la deidad de la muerte, porque en esa zona del cielo el Sol puede ser eclipsado por Venus o Mercurio y para ellos es algo así como darle matarile al Sol, al señor. -De un modo u otro la calavera tambien tiene un glifo que lo identifica.

 Glifo compuesto  que combina parte del glifo de las Pléyades con el glifo que identifica al Sol cuando camina por el inframundo y no se puede ver.

.

Parece evidente que en esta estampa se está representando una Luna llena enfrente de las Pleyades, pero para eso ocurra el Sol debe estar cerca del asterismo de estrellas cuando se observa a  la Luna naciendo por el horizonte opuesto, de tal manera que la Luna llena sería visible en el horizonte este, cuando las Pléyades se ponen por el oeste, justo después de ocultarse el Sol.

 .

La otra estampa es extraorinaria pues nos descubre la imagen y el rostro humanizado de la deidad de la constelación de Orión, lo que supone todo un desciframiento de primera magnitud, una novedad digna de atención.

Imagen de la deidad de la de la constelación de Orión. En la parte superior de la imagen se puede observar el glifo que identifica a este grupo de estrellas en las que destacan las "tres marias"-

:Glifo compuesto que identifica a la constelación de Orión y a las "tres marias".

.

Hay otras estampas en las que también aparece este mismo personaje que ahora ya es conocido. Veamos otra estampa del folio 20 donde también se reconoce la presencia de la Luna con Orion.

Luna y Orión formando una estampa con la neomenia de la Luna en un calendario Tzolkin del folio 20.

.

-Ya está, ya hemos desvelado una estampa jeroglífica más. Para mi, la sensación que tengo, es que destapamos una vieja imagen del códice o unos glifos y aparece un pedazo de cielo ...... eso me parece maravilloso.

 

 

Visitas: 1034

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 15, 2012 a las 12:52pm

maravilhoso! mas tenho dificuldades em gravar os desenhos- acho que por isso faço musica...:-)

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 15, 2012 a las 4:03am

Hoy me parecieron mas bonitas las estampas.  Glifos,....y siempre interesante

 

 

Comentario por martha vega el febrero 14, 2012 a las 7:16pm

hermoso, la fotografia del cielo es muy bella y el glifo es facil por las 3 marias verticales, a ver si se me acuerda luego....gracias

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio