Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de la creación y el parto de los días.

En el folio 3 del códice de Dresde se puede ver uno de los calendarios Tozlkin más sorprendentes de todo el manuscrito, un calendario que emula la creación o el parto de los días que da inicio a un nuevo tiempo.

Calendario Tzolkin del folio 3. El parto de los días.

.

Vamos a ver qué somos capaces de reconocer en este calendario que en principio puede ser un poco abrumador. -Vayamos por partes, primero las cifras, a contar, que contado se espabila la mente.

.

Vamos a contar los números negros que significan la cantidad de días que tiene el calendario.  Contamos comenzando por el final pues el principio está desaparecido.

.

14 negros de la estampa inferior de la derecha, más 9 negros de la estampa inferior de la izquierda, más 15 negros de la estampa superior de la derecha, más 4 negros de la parte central suman en total 14+9+15+4 =42.  Faltan 10 negros para sumar 52 días del calendario, esos 10 en negro son los que se han perdido en la parte superior de la derecha junto con el 1 rojo con el que se termina y se inicia este calendario.

.

-En este calendario hay una variante en la columna de glifos de los días, en lugar de colocar la columna de 5 días en el lateral izquierdo de la estampa, como en la mayor parte de los calendarios Tzolkin. los cinco glifos de los días están en el centro de la estampa, de tal manera que este año Tzolkin comienza por el dia 1 Ahau, el primer glifo de la columna de días, y la última serie de 52 días comienza con el dia 1 Lamat, situado en la parte inferior de la columna de glifos de días. -Ya sabemos que se trata de un calendario Tzolkin de 260 días.

.

Ahora vamos a ver qué somos capaces de reconocer en las estampas de este calendario jeroglífico.

  

De las cuatro imágenes de los ángulos de la estampa, tres de ellas están en buen estado y se pueden reconocer sus glifos y sus imágenes perfectamente.

.

Primer personaje reconocible.

 En la parte superior de la derecha aparece la imagen de un personaje que ningún descifrador ha sabido reconocer, pero nosotros si que lo reconocemos de sobras, lo reconocemos por un rasgo único que sólo tiene esa deidad planetaria, ese rasgo único e inconfundible es su nariz:

Una nariz que lleva incorporada una carga de tiempo adicional, significando que esta deidad planetaria tiene una carga de de tiempo más grande que las demás deidades. -Nosotros, los que llevamos trabajando algún tiempo con estos calendarios mayas ya sabemos sobradamente a qué se refieren cuando ponen esta imagen, así que no hace falta decir su nombre ni de quién se trata, pues queda claro que sabemos quién es la deidad de la nariz exagerada.

El glifo que identifica a esta deidad planetaria se localiza en la parte superior, sin embargo es bastante distinto a los glifos que identifica a la misma deidad que nos vamos a encontrar en el resto del códice. -Por si acaso andas perdido y no sabes a que deidad me refiero aquí hay un enlace que lo aclara todo.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-saturno-sus-gli...

.

La segunda imagen que tambien está muy clara es la que hay dibujada en la parte inferior de la izquierda:

Parece claro que el balam dibujante de este calendario es distinto a los demás calendarios, aquí las imágenes de las deidades son más chaparritas, pequeñas o regordetas que las que nos vamos a encontrar en el resto del códice.

.

- Si no se reconoce bien la imagen de la deidad podemos reconocerla recurriendo al glifo que la identifica, que en este caso es el siguiente:

Glifo de cabeza que identifica a la deidad de la estampa. Si no reconoces el glifo una de dos, o no has estudiado nada o tienes una memoria visual del carajo y tu no sirves para estas cosas. -Veamos un detalle que la deidad de la estampa lleva sobre su cabeza.

 Este detalle que se puede observar sobre la cabeza de la figura de la estampa es idéntico al que se observa en una imagen bien conocida de la colección de las 20 deidades.

Imagen de la deidad de Júpiter en el calendario de las 20 deidades, donde el parecido del detalle superior es absoluto, así como el glifo que identifica a esta imagen de Júpiter.

Glifo de cabeza que identifica al planeta Júpiter y que es idéntico al glifo que hay sobre la imagen de la estampa del calendario del "parto de los dias".

.

Por un lado se destaca al planeta Júpiter y por el otro al planeta Saturno, eso debe significar que algo extraodinario está ocurriendo con estos dos planetas.

.

-Cada 20 años se forma una conjunción entre el planeta Júpiter y Saturno originando un ciclo de 20 años al que los Mayas conocen con el nombre de Katun. Cada 20 años hay un nuevo katun, pero en esta ocasión, el katun nuevo tuvo algo de especial, sino ¿qué sentido tiene elaborar una calendario tan complejo y extraordinario?

.

-En este momento conviene recordar que la observación del cielo que realizaban los maya, estaba dirigida hacia el horizonte, obervaban los horizontes al anochecer y justo antes del amanecer, igual que hacían los astrólogos clásicos de la antigüedad.

.

-Una de las observaciones más antiguas e importantes son los "ortos" que nada tienen que ver con el organismo humano, el orto de Sirio es el más conocido, era el día en que justo antes del amanecer se observaba la aparición de la estrella Sirio. Eso mismo se puede trasladar a cualquier estrella o planeta, un orto en una novedad en el cielo, un planeta o una estrella que hace su aparición en un nuevo ciclo.

.

Eso es lo que hubo en este calendario del parto de los días, hubo una conjunción de Júpiter y Saturno excepcional, pues ambos planetas formaron un orto único en mucho tiempo, por eso quedó reflejado en este especial calendario.

 Cielo del 19 de abril de 1027 cuando hubo una conjunción de Saturno y Júpiter justo antes de amanecer. 

.

-Cuando en el cielo hay una conjunción de Saturno con una estrella importante o un planeta en la zona cercana a la ecliptica -el camino aprente del Sol- los mayas anotaban en sus códices un glifo compuesto que así lo recuerda.

 Glifo compuesto que lleva tres superfijos que se pueden identificar con cierta facilidad.

 Superifos que identifican al planeta Saturno, en primer lugar, por la exagerada forma de la nariz elefantina, y una estrella o el planeta Júpiter representado por el cascabel que tiene a su lado derecho.

La "peineta" que hace de superfijo final, posiblemente señala la candidad de días que se observarán unidos los dos planetas que dan inicio al ciclo.

.

Hay otros glifos en este calendario que también conviene reconocer ahora, aprovechando que tenemos a la vista el mismo cielo que observaron los mayas cuando crearon este calendario.

.

-El cielo de antes del amanecer tiene comno objetos principales a la conjunción de Saturno y Júpiter, mientras qiue el cielo del anochecer deja a  la vista estrellas y constelaciones que no pasaron desapercibidos a los ojos de los creadores de este calendario y las dejaron bien señaladas con sus glifos.

.

Si regresamos con nuestra mirada al cielo astronómico del dia de la conjunción Saturno Júpiter y pensamos en que és lo que se pudo ver en el cielo del anochecer, rapìdamente observamos tres objetos celeste relevantes; primero las Pléyades, luego Orion y en tercer lugar la estrella Sirio.

Glifo de cabeza que representa a las Pléyades

Glifo compuesto que identifica a las tres marias y la constelación de Orión.

Glifo compuesto que representa a la estrella Sirio y la constelación del Can Mayor.

Glifo compuesto que recueerda una parato de TV con un aspa en el centro y que significa el décimo cielo, lo que se puede observar en lo alto del firmamento estrellado, sobre un cartucho o carga de tiempo nuevo.

.

En el centro de la estampa está representada la Galaxia en forma del dragón celeste que tiene las fauces abiertas pergada al suelo y desde la que se produce el "parto de los días". -El sacrificio de la mujer para celebrar el parto de los tiempos era su forma de eucaristía, una brutalidad para nosotros los occidentales que hacemos el sacrifico de la misa más disimulado, pero que evidentemente recuerda que también se sacrificaban personas antes del advenimiento del cristianismo. -Baste recordar a Jacob que casi le mete un cuchillazo a si hijo Isaac..... ¿o qué?  -Nadie tenemos culpa del pasado........ 

.

Este calendario puede parecer cruel, pero no deja de ser sólo un calendario maya.

Visitas: 816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por RENE PEREZ GUERRERO el febrero 15, 2012 a las 6:26am

Sr. Tito Macia: solo agradecerte, eres un excelente maestro. Hay personas con un conocimiento extraordinario, lamentablemente no saben transmitirlo; sin embargo tu lo haces muy sencillo, quiero decir que se comprende, reiteramos gracias.

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 14, 2012 a las 9:55am

confieso que reconoci perfectamente a Saturno por supuesto La nariz,pero con jupiter no sucedio asi pues a veces me he estudiado  algunas clases mejores que otras pues tengo trabajo pero ya no se me olvidara mas(jupiter)ademas no se por que no me di cuenta que era ese planeta(jupiter) pues a Venus y a Saturno los conozco muy bien y todas las noches mientras el tiempo me lo permite veo a Venus como una bellisima estrella desde arriba y va bajando hasta desaparecer en el horizonte y siguiendola  jupiter  luego a las dos o tres horas viene saliendo por el este Saturno con su color amarillo naranja  y mas pequeno que los anteriores;en estos dias atras(saturno) andaba al lado de la LUNA No se pero siento que la conjuncion entre jupiter y saturno ocurrira para mayo o junio digo pues todavia estan lejos uno del otro Tambien le iba a comentar que me parecia un sacrificio mas que un parto y que el glifo de la constelacion de Orion  y las tres maria(el cual parece una Medusa del mar) es por que alli es donde ocurrira la conjuncion de esos planetas??? 

Comentario por martha vega el febrero 13, 2012 a las 7:12pm

pero qué bonita la estampa del parto de los dias!!! me gustó ver algunos glifos que reconoci (hemisferio trabajando a presión) y pregunto a quien representa el pajaro de arriba?, el dragon se ve bien, el cinturon de orion y el glifo tripartito de saturno-jupiter y un cascabel que será una estrella sirio?¿ la constelacion del can mayor está en el cielo del sur donde orion? no me acuerdo bien, mi mamá nos mostraba las tres marias cuando eramos chicos junto a la cruz del sur , alfa y beta del centauro

Gracias Tito este me encantó

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 13, 2012 a las 3:19pm

o calendário maia é mais galático do que o nosso-sempre as contelações estão presentes no caminho dos planetas que envolvem a Terra- será que eles tinham essa noçõa cósmica tão clara? eles não sabiam que a terra era redonda, mas percebiam corpos celestes fazendo caminhos diferentes! é muito interessante!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio