Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El calendario de los eclipses y los glifos de las aguas celestes.

Tendríamos que ser capaces de imaginar que en el cielo hay grandes cantidades de agua, unas aguas que en ocasiones caen tumultosas sobre la tierra.

.

-Los Mayas estaban en la convicción de que ese cielo con aguas tiene unas puertas que se abren en ciertos momentos y dejan caer su líquido elemento. - En la antigua astrologia europea existía un concepto idéntico.

.

-Realmente en el cielo hay agua y se desprende en forma de lluvia en ciertos momentos. En este tema los meteorólogos son unos maestros, y con los medios que disponen, que cuestan millones de euros que pagamos todos, van haciendo sus pronósticos que cada vez son más acertados, ahora bien, sus previsiones meteorólogicas no pueden apuntar muy lejos en el tiempo. -Ningún meteorólogo es capaz de pronosticar las lluvias del año que viene.

.

-Los astrologos Mayas si sabían y lo dejaron escrito en sus calendarios para que la población y los agricultores pudieran estar preparados ante todo tipo de fenómeno meteorológico; lluvias apropiadas para la siembra, lluvias tomentosas, lluvias torrenciales y huracanadas, sequía, sequedad o calor.....

.

-Los calendarios Mayas tiene esa peculiaridad, sirven para pronosticar fenómenos meteorológicos y climatológicos. Y lo que es mejor, sus calendarios abarcan espacios de tiempo absolutamente vetados a los meteorólogos actuales que no pueden ir en sus pronósticos más alla de un par de semanas.

.

- Hay un calendario de este tipo que es tan largo, que llega  hasta nuestros días, pero de eso trataremos en otra ocasión.

.

 -Ahora vamos a ver el calendario de los eclipses. -Que nadie huya que está muy fácil-

Estas cuatro espampas forman un calendario completo, uno de los 20 calendarios de los que disponen los Maya.

.

_Este calendario nos es familiar porque aquí está la estampa de la diosa de la Luna formando conjunción con Saturno en el momento del eclipse lunar junto a la conjunción de Marte y Júpiter. -Sabemos la fecha del eclipse y también la fecha de la Cuenta Larga de las columnas que hay en la parte superior de la izquierda de dicha estampa.

.

-Vamos a entrarle a calendario contando las columnas que contienen número negros y sobre ellos, en la parte superior hay un par de glifos, contamos columnas y nos salen 19, lo que significa que se trata de calendario que contiene 19 eclipses.

.

Podemos saber cuánta cantidad de tiempo hay dentro de este calendario, basta con saber la cifra del la primera columna de números negros y restarla de la cifra final, aunque es más cómodo trasformar la columna en fechas de la Cuenta Larga y luegos trasladar a fechas gregorianas.

-Venga, vamos a descifrar columnas con números, que si no, cuando lleguemos al octavo códice no nos enteraremos de nada.

Esta es la primera columna, podemos hacer las cuentas de dos maneras, contando sólo las cifras negras y restándolas luego de la culumna del final, o bien, transformado en fecha gregoriana el dato que aquí obtenermos.

.

-Podemos trasformar las columnas de cifras y glifos en fechas de la Cuenta Larga; el primer glifo que hay sobre las cifras de la primera columna está ahí para facilitarnos la tarea.

Este glifo de cabeza que parece un osito lo usan para significar el número 9. El glifo que parece aparato de TV con dos barras que lleva delante, es el glifo que significa Katun, así que aquí dice 9 katun. -Si el aparato de TV llevara ruedas o bolitas debajo, sería tunes, es decir años, pero como no lleva son katunes, ciclos de 20 años.

.

 -Ahora ya podemos montar la fecha de la Cuenta larga colocando el décimo baktun en la parte superior, -porque sabemos que estamo en el décimo baktun de 400 años.

 

10.9.14.16.9 -Ahora usamos el programa de Famsy y nos da la fecha del 25 de abril del año 1022.

El glifo inicial de esta columna, es un glifo compuesto que significa lo que hay que ver en el cielo; de los dos glifos más importantes el de la parte derecha, que parece otro aparato de TV antigua con aspa, el aspa siempre significa que hay algo el el cielo interesante de ver. El subfijo que lleva es un carga de tiempo, significando que aquí empieza un tiempo nuevo, y el antefijo que asemeja a un hombre sentado en cuclillas, representa on orto solar, es decir un momento inicial en un ciclo visual en el que está involucrado el Sol. - Para ver el asunto nada mejor que observar la carta del cielo de ese día. Justo cuando el Sol amanece, se oculta Júpiter, así sería el orto solar de esta estampa. -Mientras es de noche Júpiter brilla en horizonte oeste y justo cuando sale el Sol, Júpiter desaparece y comienza un ciclo nuevo.

Ahora repetimos lo mismo con la columna del final: 10.10.3.9.14 que, trasladado a fecha greforiana es el 25 de octubre de 1030, lo que hace ocho años y medios justos. -Ese es el espacio tiempo que ocupa este calendario.

.

¿Para qué les servía este calendario si tienen otros 19 calendarios?  -

.

-Pues parece ser que lo utilizaban, entre otras cosas, para conocer el tiempo de la llegada de las grandes aguas o las aguas celestes.

Las columnas con sus números señalan el tiempo, las fechas en las que ocurre en el cielo lo que hay dibujado en los glifos.

-En la parte superiro de estas columnas hay un glifo doble que tiene un significado de dobles aguas celestes, y los tres chorros y las gotas simbolizan las lluvias de aguas celestes, que en el caso se advierte que se trata de "dobles aguas celestes" con riesgo de inundaciones en esas fechas. 

 El glifo que significa lluvias, de la columna siguiente, es completamente distinto, hay lluvias de muy diferentes tipos y los astrólogos Mayas lo sabian reflejar perfectamente en sus calendarios.

-Este glifo compuesto, formado principalmente por el glifo del día de Kan, la semilla de maiz con las gotas de aguas que tiene como subfijo, significa la llegada de las aguas buenas para sembrar el maiz.

.

- Y de este modo nos introducimos en la astrometeorología de los Mayas, cuyos pronósticos alcanzan hasta el año 2013 y más, no se limitan, ni terminan en diciembre de 2012 como veremos en su momento.

 

¿Queda alguien estudiando? Ya se que es complicado, pero.......... te tomaste la roja ¿no?

 

-Glifos a memorizar.

Lluvias intensas con riesgos de inundaciones

Lluvias buenas para la siembra del maiz.

 

Noveno Katun (ciclo de 20 años)

Visitas: 1176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Roxana De Luchi el febrero 3, 2012 a las 6:33pm

Aquí estamos Don Tito

Comentario por Jenny Olaiza Reyes Rodriguez el febrero 3, 2012 a las 2:34am

Vaya Don Tito que hay que leerlo con calma, pero si, la lección se entiende y me agrada, sígala que vamos bien.

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 2, 2012 a las 3:11pm

Me encanta!!!....

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio