Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El templo de la misteriosa diosa del suicidio, la Cuenta Larga y el glifo del décimo baktun.

La jungla yucateca o yucatana está llena de aves, lagartos, animales e insectos en su mayor parte desconocidos para nosotros, de un exotismo y colorido nada usual para nuestra vista. -Entrar en el Códice de Dresde es como entrar en esa misma jungla y darse cuenta del reflejo de ese complejo mundo en los humanos que lo habitaron a través de sus estampas jeroglíficas.

.

-Vamos a introducirnos en un nuevo espacio desconocido o por lo menos poco conocido o algo confuso a causa de que, otros visitantes ignorantes, han pensado que se trataba de un lugar de la jungla donde está la diosa del suicidio, y así creen muchos que és, hasta que descubramos la verdad del misterio de la diosa del suicidio, y deje de serlo.

.

 -Tenemos que limpiarla de los sucios graffitis que han puesto sobre la diosa.

.

- Vamos a dejarnos caer en el folio 53, justo debajo donde estaba el calendario del eclipse de las Pléyades.

¡Huy! Cuanta cosa que hay por aquí, esto es un lugar muy rico y muy bien conservado porque se trata de la mitad inferior del folio 53 que siempre están menos estropeadas que las estampas de la parte superior.

.

Venga, vamos a poner los pies y la cabeza en lugares conocidos para así poder entrar en el marco del jeroglifico con holgura y tranquilidad.

.

 -Primero a las cifras, que conviene manejar sino, después, cuando lleguemos a los códices secretos, nos quedaremos alelados.

A ver, cifras..... las cifras de la parte inferior son casi todas un 17 y un 8, igual que la estampa anterior de los eclipses. 17 son 17 y 8 se multiplican por 20, por estar en la posición superior, entonces son 18 por 20 igual a 160 más los 17 son los 177 dias famosos de los eclipses. Asi que ya podemos sentarnos sobre la pilas de números y mirar un poco más arriba de la estampa.

Mira tu, un paquete de glifos con cifras rojas ¿Qué será? ¿Intentamos descifrarlo? ¿o lo dejamos así para que lo lea otro? y cuando lleguemos a los códices secretos, en vez de contar nosotros, que nos lo cuente un sabio maya de esos que ahora van por ahí vendiendo colorines, motos y finales de mundo a buen precio. ¿Si o no? ¿Pastilla verde o pastilla roja?.

.

-Si te tomas la verde, ya puedes ir a tu nevera, destapar una cervecita, enchufar la tele y ponerte cómodo y relajado a dejarte comer el coco sin mayor esfuerzo, estás en tu derecho, cada uno debe hacer lo que le de la gana, sin molestar a los demás ¡claro!.

.

-Si te tomas la roja, empezamos a contar números rojos, lo malo de éstos números rojos es que no hay manera de contarlos si no eres un contador maya, o bien usas el truco del almendruco que consiste en utilizar la tabla de contar días. -No hay otra forma.

Sabemos que se cuenta de arriba a abajo y de izquierda a derecha, así que empezamos la cuenta por el día 4 Kan hasta el día siguiente que es el dia 5 Chichan, ¿cuántos días han pasado?

Contando a la manera de contar de los mayas, desde el día 3 de kan hasta el día 5 de Chichan ha trascurrido 1 día.

.

La siguiente cuenta de dias rojos va desde el dia 5 Chichan, hasta el dia 6 Cimi.

Si observamos de nuevo la tabla de contar días, el día 6 de Cimi es el que va a continuación del 5 Chichan y es el que sigue el orden natural de los días.  -Aquí hay tres días naturales seguidos. - Ahora vamos a ver la siguiente columna que empieza por el día 9 Eb luego el 10 Lamat y después el 11 Ix.

Asi como están las cifras, sin saber contar como cuentan los mayas, no hay modo de saber que cuenta llevan pero usando la tabla de contar dias se aclara el asunto.

Usando la tabla se observa que se trata de tres dias seguidos, igual que en la columna anterior. Osea que aquí hay tres dias que se celebra algo, igual que las fiestas de cualquier pueblo que suelen ser de tres días. Desde un tiempo a otro trascurren 133 días.

.

Ahora vamos entrarle a los números de arriba que ahí tenemos sorpresa, nos vamos a encontrar con unos números nuevos o una nueva manera de echar las cuentas que se corresponde nada más y nada menos que con la famosa Cuenta Larga de los Mayas. -Aquí está una de las pocas columnas de glifos que contienen una fecha en Cuenta Larga.

 -Esta columna de cifras y glifos es una magnifica y auténtica fecha de la Cuenta Larga de los mayas, una joya geroglífica para el que sepa apreciar estas cosas, en esta columna nos están diciendo en que fecha están -por si alguien no se fiaba de los datos que ofrece el astrólogo, aquí tiene los datos en Cuenta Larga.

Glifo doble que, si nos fijamos bien en el dibujo, cada uno de los dos glifos tiene 5 puntitos en vertical y 10 puntidos bordeando el infijo dentado. - Éstos mayas si ponen 5 puntos es porque son 5 algo, no ponen los puntitos de adorno. En este glifo doble han representado el décimo Baktun, el décimo periodo de 400 años contando desde el principio de su calendario que se inició el 12 de agosto del año 3114 aC.

Glifo semejante al del mes de Xul, el dios del Sol del ocaso, que se usa para representar el noveno Katún, el noveno periodo de 20 años dentro del Baktun.

-Ahora tenemos aquí una cifra fácil de descifrar, si se sabe contar. La fecha completa quedaría así 10.9.19.13.16, una fecha que se corresponde con el día 5 de febrero del año 1027. ¿Qué te parece?  ¿Tu sabes lo que significa saber eso?

.

En la siguiente columna cambian las cifras y los glifos.

Este glifo compuesto ya lo conocemos, sabemos que se identifica con un eclipse de Sol -en el centro de las dos hojas abiertas este el inconfundible símbolo del Sol. 

Glifo de cabeza compuesto que lleva un antefijo que es el número 10, el simbolo del Sol como infijo en el cráneo y la orla que bordea el ojo de las deidades celestes, representando al décimo Sol o décimo katún. - Aquí hemos pasado del noveno al décimo Katun. La cifra tambien sufre cambios:

La nueva cifra de la Cuenta larga seria 10.10.0.3.4, que equivale a decir el dia 3 de junio de 1027. eso significa que ya podemos mirar de nuevo la estampa y reconocer con más facilidad lo que hay dibujado en el jeroglífico.

 La imagen central de esta estampa la ocupa Ixel, la Luna que pende de unas bandas celestes. -Los ignorantes que han visto está imagen y ya andaban amedrentados y confusos con  las calaveras de cascabeles, no se les ocurrió una tontería peor que decir que se trata de la diosa del suicidio, porque parece un mujer ahorcada.

.

-Si eso fuera así, que los dibujos de imágenes que penden de las bandas celestes fueras dioses ahorcados, apaga y vámonos, porque todo el zodiaco del Códice de Paris está compuesto por figuras que penden de las bandas celestes, y desde luego no son bichos que se ahorquen

Fragmento del Códice París donde los animales zodiacales penden de las bandas celestes.

.

-Así que de señora ahorcada, nada de nada, las señoras no suelen ahorcase casi nunca, eso lo suelen hacer los hombres con patologías psicológicas severas, como el tipo que se proyectó en la imagen y le dio por divulgar lo de la diosa del suicidio. Las señoras se suicidan de otra manera, más elegantes, no se ahorcan y además las diosas no se suicidan sino, para que son diosas, -la verdad es que hay cada tonto suelto que atontece masas, jolín-.

-¡¡¡¡Que no estaba muertaaa!!!!!!, que estaba tomandooo rooon!!!!!!!. -

Ahora en serio, no se trata de ninguna diosa de ningún suicidio se trata de un eclipse de Luna muy especial que ocurrió durante la conjunción de Marte Júpiter y Saturno. Eso es lo que significan las bandas celestes, conjunciones planetarias, y la Luna eclipsada pende del cielo donde están las conjunciones planetarias.

.

El día 18 de octubre del año 1027 hubo un eclipse de Luna espectacular que pudo verse perfectamente desde la península del Yucatán. - Veamos primero la carta astrológica para identificar el cielo.

 Carta del cielo del 18 de octubre de 1027 calculada para Izamal, en el momento del eclipse de Luna.

.

-Se sabe que es un eclipse porque la Luna llena está ocurriendo justo encima del Nodo Sur que no se ve, pero se sabe si uno se fija en el Norte, además al mismo tiempo está formando una conjunción con Saturno, por eso a la diosa Ixel le ponen un punto en la cara y le cierran el ojo para significar que está siendo eclipsada-.

.

Ahora vamos a ver ese mismo cielo de modo astronómico que es mucho más espectacular:

Este era el cielo que pudieron ver el día que representa la estampa jeroglifica del folio 53.  Una múltiple conjunción de planetas y en especial una Luna eclipsada junto a Saturno. Esa es la banda celeste de la que pende la Luna.

.

-No me digas que no es bonito moverse por esta jungla del tiempo.  -¿Tomaste la verde o la roja?

 

Visitas: 2288

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por martha vega el febrero 2, 2012 a las 12:51am

gracias Tito por el link del programa de fechas convertidas

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 1, 2012 a las 9:06am

gracias don tito por enviarle a Martha el link de ese programa lo estoy utilizando tambien me ha servido para aclarar algunas dudas pues ya le digo que mis neuronas estan un poco tupias hehehe o a lo mejor es desde el nacimiento

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 31, 2012 a las 11:48pm

tome la roja....aqui voy...aunque esas cuentas largas a veces me pierdo...sobre todo cuando uso las tablas....pero voy ....aun espero mas informacion....me gusta!

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 31, 2012 a las 10:10pm

Muy Bonito todo el texto!! Muy interesante!

 

Comentario por Tito Maciá el enero 31, 2012 a las 9:31pm

Martha, echar las cuentas a mano en la Cuenta Larga es un poco pesado, pero hay programas que lo hacen, aquí tienes un enlace donde puedes poner las fechas maya o viceversa y se trasforman,

http://research.famsi.org/spanish/date_mayaLC.php

Comentario por martha vega el enero 31, 2012 a las 9:26pm

Tito tomo la roja ...pero no entiendo porqué 10, 10, 0 3 4   de la cuenta larga equivale al 3 de junio del 1027, no lo dudo porque vos lo decis pero no se como sale , idem la otra cifra de la cuenta larga , no se si explicaste la cuenta larga y yo no recuerdo eso para nada, si es asi perdón... gracias 

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 31, 2012 a las 5:55pm

escolho a verde - da selva....

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio