Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Ik Ix El calendario de las 13 lunas,

20 calendarios tienen los mayas para computar el tiempo, para medirlo, para conocerlo y utilizarlo con sabiduría, para eso eran los 20 calendarios de los mayas, uno de ellos, para mi de los más completos en todos los sentidos, es el caledario Ik Ix o de las 13 Lunas que se puede ojear en el Códice de Dresde en los folios 65 y siguientes.

.

-Este calendario está compuesto por 13 estampas, tantas como meses lunares. -La imagen de la deidad principal de la mayoria de las estampas es Venus, que la veremos combinarse con otros planetas, como en la estampa de la portada de este artículo.

.

-Lo interesante de estas estampas geroglíficas está en los glifos de la parte superior, pues ahi se muestra que es lo que hay en el cielo de intersante los dias a los que se corresponde la estampa. En esa parte superior debemos distinguir el glifo que indicará el mes -de entre los meses del año de 18 meses, también deberíamos distinguir los glifos de los planetas o el cielo que se observará durante las noches en ese mes lunar y además los fenómenos meteorológicos que se esperan en ese tiempo.

.

Para no agobiarnos mucho vamos a observar sólo media docena de estampas.

Lo primero y más fácil para entrar son los números, las cifras negras y rojas miden los dias en el calendario Tzolkin que está incorporado de ese modo dentro de este calendario.

.

Por si te apetece contar se empieza por el 3 rojo que no se vé que que está en la estampa anterior que da entrada al calendario.

-Así que 3 en rojo que no se ven más 11 negro de la primera estampa suman 14, pero como no se puede pasar de 13, da 1 rojo que se ve en la primera estampa. Si se suman todos los días da un resultado de 91, cuatro series de 91 suman 364 días, dividido por 13 lunaciones de 28 días que es la media de dias de cada estampa.

.

-Ya podemos colgarnos de las cifras y pasearnos arriba o abajo a ver que es todo esto. -Vamos a entrarle a la más dificil, así si lo desciframos, las otras serán más fáciles. ¿no?

¡Qué chulada de estampa!  Tres en uno, es fantástico. El tio que dibujó este calendario dejó escrito un fenómeno celeste que no es nada frecuente; tres cuerpos celestes juntos.

.

Vamos a ver los glifos que hay en la parte superior y que hacen referencia o a qué cuerpos celestes representan.

  Tres glifos tienen la palabra. Tres glifos que representan cada uno de ellos a un cuerpo celeste. 

-

-Venga vá- No me digas que no reconoces a ninguno, sino me agarro una depresión que me puede durar minutos.....

.

-Este es el mejor momento para memorizar los glifos de los planetas. En la parte superior, tal como debió estar el planeta, está el glifo que representa al planeta Saturno  - en la imagen de la estampa superpone su rostro hipernarizudo sobre la cabeza de la deidad de Venus. 

.

El glifo central es el que representa al planeta Venus, y el glifo compuesto inferior es el que simboliza al planeta Marte. Todo ello significa que en el tiempo que señala la estampa en el cielo se observan los tres planetas juntos.

.

El la columna de glifos de la derecha tambien tenemos glifos conocidos como es el caso del glifo de milpa, la siembra del maiz.

Hay que ser muy retrasado mental para no comprender lo que significa este glifo compuesto por el día de Kan, la semilla, y el dia de Imix, la tierra fértil. Además los subfijos son una muestra clara de lo que hay que hacer durante esos días.

.

El glifo de la parte central es muy especial pues sirve para detallar la fecha del mes.

 Este glifo compuesto tiene como antefijo el glifo de Imix, el glifo central que parece la cabeza de un osito es semejante al mes de Xul, el sexto mes del año de 18 meses. El subfijo es un "cartucho o carga de tiempo" significando que aquí comienza un tiempo nuevo con el 1 Imix del mes de Xul.

.

El glifo compuesto de la parte supèrior si que es mucho más complicado, pero vamos a tratar de meterle mano.....

La parte central del glifo la compone la cara de un an imal que tiene un punto en la nariz como morrito, esa carita con morrito es la que suelen pintar para representar a la constalción de Khe, el Venado que ocupa buena parte de la constelación de Virgo, quizás el dedo sirva para hacer referencia a la estrella Spica, ya que las manos se refieren a los planetas. - El antefijo que podría representan una cifra, tambien se usa para significar "lunación". De tal manera que este glifo podría querer decir:

.

"-Neomenia de la Luna o nuevo filo lunar en la constelación del Venado con la estrella Spica a la vista y la triple conjunción de los planetas en ese mismo cielo, el dia 1Imix de Xul, buen tiempo para sembrar el maiz."

.

-Y así cada estampa va relatando las cosas importantes que se pueden observar en el cielo, las fechas del mes y las labores agrícolas para ese tiempo.

.

Ahora vamos a observar otra estampa que para ellos debería de ser muy importante cuando se tomaban el trabajo de hacerla.

La imagen habla por si misma, los glifos de la parte superior nos informa de las configuraciones astrológicas que son responsables de tan tremendo chaparrón. -Cuando hay eclipses de Sol y de Luna y al mismo tiempo se forman conjunciones planetarias, para los mayas significaba tiempo de lluvias torrenciales con inundaciones, tal y como quiere expresarnos la imagen de esta estampa y los glifos superiores.

.

Conviene memorizar que el glifo que significa lluvias torrenciales nocturnas, para distingurtlo cuando analicemos el calendario secreto.

 

Visitas: 762

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 9, 2012 a las 2:27pm

Cada dia me gusta mas.....aunque confieso que con los glifos (debe ser que no los veo todo lo bien que debia), me confundo algo,para descubrirlos,.....pero entiendo la superposicion...y la explicacion me encanta. Por favor sigue informandonos....me interesa y me gusta....Estamos en el tiempo y ellos son muy precisos . Gracias

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 9, 2012 a las 1:10pm

Hoy me he cogiio esto para mi sola me perdonan y usted sobre todo Maestro,no quiero que piense que le quiero quitar su lugar,n0, no eso no me lo perdonaria ... pues precisamente usted es el que me ha abirto los Ojos y demasiado para mi gusto  pero la verdad es que me pongo a pensar despues de haber tenido todo el tiempo mi cerebro en invernacion que Esta NEVADA que esta ocurriendo por que segun he escuchado que en espana hace como 60 anos aproximadamente no venia un Tiempo asi y 4 metros de nieve y _50*C de temperatura en Japon!!! Digame usted como se llama esto??? Tiempos de  acercarse las conjunciones y eclipses para finales de este ano 2012???

 

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 9, 2012 a las 12:57pm

he vuelto a leer y analizar este calendario y Dn Tito hay algo que me tiene con taquicardia por dios y es eso ultimo que insiste en que memoricemos Esa ultima parte que habla Cuando hay eclipses de Sol y de Luna y al mismo tiempo se forman conjunciones planetarias, para los mayas significaba tiempo de lluvias torrenciales con inundaciones, tal y como quiere expresarnos la imagen de esta estampa y los glifos superiores.

.

Conviene memorizar que el glifo que significa lluvias torrenciales nocturnas, para distingurtlo cuando analicemos el calendario secreto

parece que por ahi  vienen "LOS TIROS"

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 9, 2012 a las 12:47pm

os numeros já aprendi : agora preciso memorizar os desenhos. É muito lindo aprender sobre o calendário, mas dá muito trabalho!!!!! 

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 9, 2012 a las 12:35pm

este calendario me ha parecido complicao como me imagino que lo  seria para ellos(mayas) con tantas cosas apiladas alla arriba hasta el mismo Dios se desconcertaria...por lo que todo parece indicar que de ahora en adelante nos vamos a tener que estudiar varias veces estas cositas que se llaman CALENDARIOS...menos mal que hoy en dia las cosas son mas sencillas o a lo mejor ellos pensarian de nosotro igual si leyeran nuestros calendarios hehehe.Saludos para todos Seguimos sus pasos Maestro

Comentario por maria carolina gabrielli bianchi el febrero 9, 2012 a las 1:07am

Ahh me gusto mucho mi cara, jaja

 

Gracias

K

Comentario por maria carolina gabrielli bianchi el febrero 9, 2012 a las 1:06am

Cual es el calendario secreto? Muuy apasionante...podían predecir catastrofes como terremotos?

 

Gracias y saludos

K

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el febrero 8, 2012 a las 11:19pm

Éste me ha gustado!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio