Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El nacimiento de Venus en la Riviera Maya en el caledario Tzolkin.

El Códice de Dresde y sus 20 tipos de calendarios deberían de considerarse tesoro cultural de la humanidad, pues no existe en el mundo ninguna coleccion de almanaques tan sofisticada y perfecta como la que nos muestran los mayas en esta colección de estampas manuscritas. 

.

Ahora vamos a reconocer un calendario del tipo Tzolkin muy particular pues inicia su tiempo coincidiendo con la salida de Venus por el oriente después de haber estado brillando en el horizonte de occidente y de atravesar el mundo por debajo para emerger por el mar, por el lado opuesto del horizonte.

Mira que bonito, un calendario Tzolkin que comienza por el día 1 de Caban, la deidad del último filo de la Luna.

.

-Vamos a contar que así nos familiarizaremos con el calendario y quizás nos deje entender alguno de sus secretos.

.

El calendario comienza por el día 1 de Caban, representado por el punto rojo de la parte superior de la izquierda-

.

1 rojo más 11 negro igual a 12 rojos de la primera estampa.

.

12 rojos más 6 negros igual a 5 rojos de la segunda estampa. (se resta la trecena)

.

5 rojos más 9 negros igual a 1 rojo de la tercera estampa.

.

1 rojo más 4 negro igual a 5 rojo de la cuarta estampa.

.

Ahora faltan tres estampas más, porque este calendario tiene 7 estampas.

5 rojos más 7 negros de la quinta estampa, suman 12 rojo.

.

12 rojos más 9 negros, son 8 rojos de la sexta estampa.

.

8 rojos más 6 negros igual a 1 rojo, con ese uno se regresa a la estampa inicial y se cuenta de nuevo comenzando por el día 1 de Muluc, la deidad de la Luna, y se sigue contando otra vez lo mismo que hemos contado y así hasta 5 veces, tantos como glufos hay en la columna de la primera estampa. -Si contamos los números negros suman 52 dias, por 5 son 260 días del calendario Tzolkin de Venus.

.

Una vez que sabemos seguro de lo que se trata ya podemos tranquilamente intentar descifrar algún glifo, tampoco se trata de descifrarlo todo de golpe, así de sopetón, -eso es cosa de estudios más profundos y eruditos- vamos a reconocer algún glifo porque nos convenga para orientarnos mejor en otros calendarios.

.

-Los glifos de los meses, las constelaciones zodiacales junto con los planetas son los tipos de glifos que conviene memorizar.

Glifo doble compuesto por el simbolo del Sol y por el glifo de Zodz, que puede ser la constelación de Zodz o el mes del mismo nombre que significa "el dios murciélago de la lluvia nocturna"

Este es uno de los glifos que identifica al planeta Marte, en esta estampa tiene la peculiaridad de que en la parte izquierda se desprende dos gotas de agua, queriendo significar que cuando Marte sea visible en ese cielo habrá lluvia buenas para sembrar maiz, por eso, sobre ese glifo está dibujado el glifo de milpa que ya conocemos.

Glifo de "milpa", la siembra, compuesto por el glifo de Imix, el dragón de la tierra fértil, y el glifo de Kan, la semilla de maiz.

Glifo de cabeza que identifica a la constelación de Coz, el zopilote o el ave rapaz, la cuarta constelación zodiacal, que se sitúa en la zona de Acuario y un poco de Piscis.

Glifo de cabeza con antefijo de cascabel que identifica a la Estrella Polar.

-Glifo doble; el Sol y la noche que significa eclipse de Sol y las gotas de agua que se desprenden significan riesgo de lluvias torrenciales durante la noche.

.

¿reconoces algún glifo más de este calendario.?

.

¿seguro que hay estudiantes?

Visitas: 1162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 18, 2012 a las 7:19pm

caro Tito no eclipse de Junho de 2012 teremos um eclipse de Lua e Venus sobre o Sol - isso cria uma data especial dentro do calendário maia, mas em Dezembro não vejo nada especial acontecendo! dia 21/ 12 / 2012 não tem um carater especial como esperam todos. Estou errada?  

Comentario por martha vega el febrero 12, 2012 a las 3:12am

gracias Tito por la paciencia, es verdad que difieren..juntos se aprecia mejor, gracias de nuevo 

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 11, 2012 a las 7:14pm

é mesmo, é que achei os dois parecidos.... eu já aprendi os numeros, mas preciso estudar mais os desenhos!! obrigada pela correção :-)

Comentario por Tito Maciá el febrero 10, 2012 a las 8:53pm

Hola Martha:  Hya una similitud entre el glifo de Sturno y el de la estampa de este calendario

Pero definitivamente son distintos, este es un glifo compuesto que tiene a la Estrella polar y el dia de Caban juntos, podría significar el mes de Chen, el dios de la cueva de la Luna, pero no es seguro.

.

Ana Lucia, no es Kukulkan, es Venus, Kukulcan es la serpiente alada que ya hemos visto y que en este calendario se identifica con Itzamna, el dios de la Galaxia 

Comentario por martha vega el febrero 9, 2012 a las 11:54pm

veo el de saturno sobre el 12 rojo de la 5º estampa y no se quién es la deidad de la antorcha en la mano(la primera)Parece curiosa la 7º estampa dividida en dos campos y con dos figuras....

Me parece interesante que dibujaban bidimensionalmente como los egipcios sin la  3º dimension de la profundidad o sea perfiles cerca-lejos seria arriba-abajo?

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 9, 2012 a las 11:43pm

o nascimento de Venus lembra Kulkukan- a serpente emplumada

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio