Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La antepenúltima estampa del calendario de las 20 deidades

Las estampas jerogíficas que ocupan la mayor parte del códice de Dresde representan a las deidades celestes más importantes y visibles en el cielo de un tiempo determinado..

.

Los glifos que ocupan la parte superior de las estampas indentifican tiempos o fenómenos celestes de mayor relieve, en el segundo nivel o nivel medio suele estar dibujado el glifo que identifica la imagen de la deidad de la estampa y su consejo agrícola, y los glifos inferiores, unas veces significan aquello que puede observarse sobre el horizonte al anochecer o bien datos temporales cortos  y fenómenos atmosféricos. - Aunque a veces se invierte o no guardan el mismo orden.

.

-Veamos la estampa completa:

-Mira que chuli- esta estampa se ha conservado completa, es como si hubiera estado bajo la protección de una deidad protectora y benéfica ¿no?.

.

-La imagen y está impecable y se puede estudiar de pe a pa, aunque de momento lo que más destaca es el simbolo del glifo del kan "la semilla de maiz" que lleva sobre la cabeza, por eso parece claro que se identifica con la deidad del maiz a la que según el fraile Landa le llamaban Bolonzacab.

.

-Los dos primeros glifos de la parte superior ya los conocemos, son siempre los mismos en las 20 estampas.

Glifo del conejo que señala que están en la era del Conejo que se inició en el año 1040, una Era Maya que es un ciclo de tiempo de 123 años de duración con una pausa o intermedio de 8 años.

-El glifo de doble manik y horquilla de tejer alude a la conjunción planetaria que se observa en el cielo en ese año Tzolkin, una conjunción que marca el inicio de un ciclo de 20 años o que forma un tejido de tiempo que dura un katun.

Este glifo doble es archiconocido, es quizás el glifo más fácil de descifrar; el glifo de Imix, la tierra fértil, junto al glifo de Kan, la semilla de maiz; además llevan unos superfijos que identifican la acción de poner la semilla en la tierra, por eso este glifo sirve para señalar los dias buenos para sembrar.

.

El glifo de la parte inferior de la izquierda también es un glifo muy conocido.

Este glifo de los tres puntos y el cuerpo central alargado está señalando que es lo que se puede identificar de manera clara sobre el  cielo del horizonde al anochcer de ese día.. (el dia Tzolkin inicado en los números)

,

¿Qué será? ¿Que significa ese glifo?  -¿Tu sabes que no hay más de medio centenar de personas en todo el mundo que saben lo que significa este glifo?  Y tu eres una de ellas. ¿No me me digas que no es un privilegio.?

.

-Venga dímelo una vez más, ¿a que cosa identifica este glifo? .

.

-Mas que nada es para que se enteren que hay personas que no soy yo, que tambien tienen la capacidad de reconocer los glifos de los mayas, que no hace falta ser ningún genio, basta con fijarse bien.  -Y si no mira este otro glifo; a que también hay un mogollón de personas que saben que identificarlo..

- Hay muchas personas aquí capaces de saber lo que quiere decir esta estampa ¿o no? . -Esto es jauja, está chupao, -venga dime a quien identifica este glifo.

 

¿Serías capaz de describir el cielo que se representa con estos dos último glifos juntos, uno encima del otro?

.

Eso sería de sobresaliente.....-Venga atrévete

Visitas: 729

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el marzo 3, 2012 a las 9:30pm

Me parece Jupiter com as tres marias ( Orion).

Comentario por Marcos el marzo 3, 2012 a las 7:30pm

Gracias, una vez más!!

Comentario por martha vega el marzo 3, 2012 a las 6:10pm

conejo, jupiter ,orion, me cuestan más los de los meses y las semillas o tierra fértil,por ahora planetas y constelaciones y estrellas y hasta por ahi Tito...

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 3, 2012 a las 3:49pm

chiflada flipada  y todo lo que quieran pensar que estoy pues me ha dado un ataque de ALEGRIA  que  hehehe OH Bell, pense por  un momento que estaba equivocada pues la benevolencia se que viene casi siempre de jupiter inclusive le pusieron hasta cara de adolecente bueno hehehe pero al final me dije es ahora o nunca OH gracias senor Tito(asi le deciamos a mi tio) y es como dijo la senora Nela(simpatica mujer)QUE CON USTED HASTA LOS NINOS APRENDEN ASTROLOGIA y bueno ya me callo para no pecar de imprudente .Un saludos a todos

Comentario por Tito Maciá el marzo 3, 2012 a las 2:54pm

Rita Maria, no sólo te mereces el sobresaliente sino que eres la prueba viva de que lo que han escrito los antiguos mayas se puede entender por quien quiera saber.

Comentario por mary ancillai el marzo 3, 2012 a las 1:13pm

Buenísimo!!!

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 3, 2012 a las 11:08am

bueno senor  Tito apruebo el examen o no???

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 3, 2012 a las 9:16am

Bueno me voy a "LANZAR" El GLIFO es la constelacion Orion y las tres Marias logicamente y el ultimo  esla representacion del planeta Jupiter creo que es asi???

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio