Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La penúltima estampa de la misteriosa ave nocturna

La penúltima estampa del calendario Tzolkin de las 20 deidades está protagonizada por una deidad peculiar, distinta, original. -A estas alturas de nuestro recorrido por este calendario ya sabemos con absoluta seguridad que las estampas representan lo que hay en el cielo, sabemos que cada una de estas estampas es una ventana abierta al cielo nocturno.

.

¿Qué identificaban en el cielo los Maya? 

.

-Reconocían como deidades celestes, además del Sol y la Luna  a los cinco luceros; Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Mercurio; conocian y diferenciaban muchas estrellas; Aldebarán, Sirio, Antares y Regulus, reconocían tambien ciertos asterismos o miniconstelaciones; las Pléyades, las Hyades, el asterismo de Escorpio o el fragmento de Orión con sus tres marias, pero además tambien reconocian trece constelaciones que tambien se representaban como deidades celestes, de las cuales destacan algunas en especial en este calendario, como era el caso de Balam, el Jaguar o Pek, el perro celeste.

.

Por eso da que pensar que la penúltima estampa del calendario de las 20 deidades es una de esas estampas que representan a una constelación zodiacal, en esta ocasión el secreto es menor. -Veamos la estampa completa.

.

De todos los glifos que componen la estampa, estoy seguro que la mitad de ellos los conocen a la perfección mis lectores -no les ocurre lo mismo a los doctos mayistas que andan más despistados que mis lectores, mucho más.

El glifo de la parte inferior de la izquierda lo conocemos bien sabemos qué es, sabemos a cual estrella identifica, lo que nos orienta la mirada en el cielo del horizonte, allí debes estra este bello y conocido astro marino.

.

Situamos la mirada sobre el glifo de la brillante estrella y aparece un extraño glifo:

Vale de acuerdo el glifo es rarito, pero tiene el numero 13 delante, así que si estábamos buscando una constealción zodiacal, aquí está, esta es la décimo tercera constelación del zodiaco maya.

.

¿Tu sabes cuales son las trece constelaciones mayas?.

.

-Es que claro, si no sabes eso, pues es imposible que sepas a qué constelación se refiere la estampa. -Una pena de verdad.

.

-Seguramente me tocará hacer un post con los nombres de las 13 constelaciones....pero me temo que ese trabajo no es para ahorita.

Visitas: 618

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 9, 2012 a las 9:25am

si eso es:La inteligente y callada Lechuza... aqui estoy admirandole cada dia mas pues nos esta ensenando uno de los misterios mejor conservados en los tiempos El calendario Maya y por favor corra para poder llegar a saber las ultimas cosas que iran a suceder antes de que sea demasiado tarde...hehehe Un saludos a todos y para usted un fuerte apreton de manos 

Comentario por Tito Maciá el marzo 8, 2012 a las 2:05pm

En esta espampa jerogglífica está representada la decimotercera constelación zodiacal que se llama Moan, el ave nocturna. -Queda mucho por aprender, no se si quedará tiempo.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el marzo 7, 2012 a las 7:46pm

interessante posição dos planetas - Jupiter/ Venus / Lua e Pleiades / no ceu após o por do sol. Teriam os maias visto tambem?

 

http://www.skyandtelescope.com/about/pressreleases/Venus-and-Jupite...

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el marzo 7, 2012 a las 6:16pm

estou aguardando para conhecer as 13 constelações!!!

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 7, 2012 a las 9:44am

hola don tito ya le echaba de menos a sus post y si aqui continuo comprendiendo bien todo;pero prefiero que sea otra persona que respondiera(en esta ocacion) es que no deseo que me miren como Autosuficiente hehehhe.Un saludo a todos y en especial a usted

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio