Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La Luna en primer fragmento; "la tejedora de los tiempos"

La Luna es uno de los elementos más importantes en los calendarios de los Maya, aunque en el primer fragmento apenas deja notar su presencia, salvo en el segundo folio, donde aparece un par de veces y después en el folio 9 en el calendario Tzolkin de la parte inferior.

.

La primera imagen de la diosa de la Luna aparece en el segundo calendario Tzolkin del folio 2 donde hay cuatro calendarios.

Ixchel, ese es el nombre con el que los Mayas se refieren a la Luna. En el folio 2, en el segundo calendario, se puede observar la imagen de Ixchel, la deidad de la Luna. 

.

-En esta primera ocasión la deidad de la Luna está representada por la imagen de un mujer más bien vieja que lleva en la mano izquierda un pequeño telar y en la derecha un aguja grande de tejer, por eso algunos dilentantes confunden esta imagen de la "diosa tejedora" y piensan que es ajena o distinta a Luna.

.

- Sobre la cabeza de la imagen se dibuja una especie de ocho tumbado qe recuerda al símbolo del infinito, se trata de una serpiente que tiene enrollada a modo de sombrero, la serpiente cascabel es un tocado típico de la Luna, más adelante sabremos porque. 

.

En la parte superior de la imagen, por encima de las cifras de la estampa, donde están los glifos, hay un glifo de cabeza que conviene memorizar porque es el glifo que se identifica con la Luna:

Un glifo de cabeza, por ser una cabeza la imagen central, que tiene un círculo negro del que le sale un voluta como un pelo enrollado que baja por dentro de la cabeza.  -En esta ocasión al glifo de la Luna le acompaña un antefijo, que es un "cartucho de tiempo" y un postfijo indicador igualmente de carga de tiempo.

.

La segunda imagen de este mismo folio 3, en el calendario de la parte inferior, donde está el calendario del eclipse de Venus sobre el Sol, se presenta una imagen de la diosa de la Luna más "rejuvenecida".

Un mujer joven sentada que lleva en la mano derecha una especie de banderín con el que pregona la entrada de un tiempo nuevo.

.

-Al igual que los demás dioses de los mayas, la Luna es una "porteadora" o cargadora de tiempo, por eso la imagen lleva en su espalda un paquete sujeto a una tela, simbolizando una carga o un paquete de tiempo.

.

-Un detalle que conviene memorizar de esta imagen de la Luna es el "modelo o diseño" de la falda. ese modelo nos permitirá reconocer a la diosa en otras de sus representaciones en calendarios más polémicos o complicados.

.

De igual manera que en la primrea representación, sobre esta imagen está el glifo de cabeza que identifica a la Luna.

Glifo de cabeza que identifica a la Luna. Este será el glifo que más veces aparecerá a lo largo de todo el códice, por ello coviene memorizarlo.

.

- Lo que hace a este glifo diferente o su singularidad, es la bola negra de la que sale una voluta descendente como un pelo. Esa bola negra y la boluta representa a una mujer morena con buena  melena, que es la representación favorita de la Luna, como veremos en el segundo fragmento, que está dedicado casi en pleno a calendarios Tzolkin donde la Luna es casi siempre la protagonista. Algo que no ocurrre en este priner fragmendo donde solo aparede un par de veces enel folio 2 y una vez más en el folio 9.

Imagen de la parte inferior del folio 9 donde se observa una mujer sentada con el pecho al descubierto, señalando a si su calidad de madre o de alimentadora.

.

-Alrededor del ojo tiene la orla dentada propia de los dioses celeste.-Este detalle del ojo conviene memorizarlo.

.

- Sobre la cabeza lleva una serpiente de cascabel. Este elemento lo observaremos frecuentemente en las imágenes de la Luna, generalmente representa una luna vieja en la zona de las pléyades cuyo significado lo relacionan con las lluvias torrenciales -pero eso lo veremos más adelante.

.

-Ahora importa memorizar las imágenes de la Luna y el glifo que la identifica.

 

Visitas: 2064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Rocco Remo el enero 8, 2012 a las 10:52pm

agradecido por tu respuesta, siempre atento, pero te veo como un desarrollador de señales, que por mas que son en otros símbolos algo nos deja de enseñanza ancestral a través de tu mágica mano y cerebro. A algún lado nos guiaras. Animate en consultas via skype y te promociono 

Comentario por Tito Maciá el enero 8, 2012 a las 10:28pm

Rocco esto de los Mayas no nos va a llevar a ningún sitio, -tu sabes que bien- lo que va es a impedir que nos coman la perola sobre lo que dicen...... que dicen los mayas en este códice...por lo demás es cultura ancestral, recuperación de la cultura astrológica medieval, lo que he hecho desde siempre y luego me ha servido de mucho.

.

Gracias a todos por tener la santa paciencia de leer estas cosas que no van a ningun sitio

Comentario por Rocco Remo el enero 8, 2012 a las 10:20pm

UN POCO TARDE pero el cariño es el mismo feliz dia de los estudiosos del Universo y Tito Macia gran colega que no se a donde me va a llevar con estos Glifos Mayas

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 8, 2012 a las 7:22pm

muito bela a Lua- uma senhora tecedora! com uma serpente na cabeça. Obrigada por desvendar esses simbolos para nós! 

Comentario por Ernesto Cortés Rodríguez el enero 8, 2012 a las 5:58am

"Telas teja tu telar, telas para tu uso y telas que no has de usar"

Saludos, Maestro

ECo

Comentario por Lourdes Molina el enero 7, 2012 a las 10:46pm

"La tejedora de los tiempos"

¡Qué nombre más poético!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio