Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Representaciones de Venus en el primer fragmento del Códice de Dresde

Después del Sol y de la Luna, el cuerpo celeste de mayor brillo es el planeta Venus, que además tiene un movimiento muy peculiar que se puede comparar al péndulo de un reloj de pared que va marcando un ritmo al mecanismo.

.

Un día determinado, justo al ponerse el Sol se observa la aparición de Venus por el horizonte del ocaso, ese día comienza el año Tzolkin original. Cada día que pasa, al ponerse el Sol, el planeta Venus se observa un poco más arriba del horizonte oeste, cada dia un poco más alto hasta que a los 130 días se detiene y vuelve a descender hasta desaparecer tras el Sol 130 días después, formando así un calendario perfecto de 260 días, que siempre se repite de igual manera. 

.

-Ese es el calendario más importante o más utilizado por los Mayas, pero no el único, pues el eclipse de Venus sobre el Sol. que ocurre cada 123 años, es indicador de un tiempo nuevo, de una era, de un reloj de tiempo largo. Por eso el planeta Venus es primordial en la cosmomologia de los Maya.

.

Veamos en primer lugar cuál es el aspecto antropomorfo con el que los mayas representan al planeta Venus.

Estampa jeroglífica del tercer nivel del folio 11.

.

En esta estampa el planeta Venus está representado por la imagen de un ser antropomorfo en el que destaca una nariz que termina en trompa hacia abajo.  La trompa recuerda a un animal parecido al tapir, un animal que se desenvuelve bien en la jungla húmeda centroamericana. 

.

En los afloramiento más antiguos, como el de Acanceh, cerca de Mérida, aparece la imagen de un ser antropomorfo para representar a Venus.

Mural del templo de Acanceh donde se representana a la deidad de Venus.

.

Vamos a observar las otras representaciones de Venus en el primer fragmento para ver si hay algún paralelismo claro entre esta imagen del dios antropomorfo de Acanceh y las imágenes de Venus de las estampas del primer fragmento.

Imagen de la deidad de Venus en el calendario de las 20 deidades. En la parte superior de la derecha se puede observar el glifo que identifica al planeta Venus.

.

Ahora vamos a fijarnos en la tercera imagen representativa de Venus en el primer fragmento.

Estampa del folio 12 donde se representa el eclipse de Venus sobre el Sol y se coloca al rostro de Venus sobre la cara de la deidad solar. 

.

En todas y cada una de las imágenes de la deidad de Venus hay una semejanza que las une; sobre la nariz tienen un cuerda arrollada que forma una atadura, un tipo de atadura que significa atadura de tiempo y que siempre tiene la imagen de Venus sobre la extraña y peculiar nariz. -Otro detalle es la lengua bífida que sale de su boca y queda colgando.

Glifo que representa a Venus cuando ocurre un eclipse de Venus sobre el Sol, se distinge de los demás glifos de Venus porque lleva el ojo cerrado, tal y como podemos observar en el calendario inferiro de folio 2, que representa uno de los eclipse de Venus sobre el Sol, y el calendario inferior del folio 12 donde se reperesenta el segundo eclipse de Venus sobre el Sol que da incio a la nueva era del Conejo y es la pieza inicial del Códice.

Glifo de Venus con su cartucho o carga de tiempo como subfijo, este será el dibujo que más veces representará al planeta Venus en los ocho fragmentos del CódiceVenus

-conviene memorizar glifo de mano con el dedo gordo para arriba-

.

-Ves que fácil, ya distinguimos al Sol, la Luna y Venus, pronto distinguiremos hasta las lejanas estrellas, ya verás.

 

Visitas: 1232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Mª Angeles IBARRA el enero 9, 2012 a las 8:04pm

Hola Tito , soy una de esas alunnas primerizas...pero quiero decirle ,!!que me encanta esa foto de la playa ¡¡¡ y por supuesto todas las explicaciones con las cual usted nos deleita ... Muchas gracias por compartir su sabiduría....

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 8, 2012 a las 7:27pm

Venus para os maias não tinha o carater da beleza e amor como para nós- era mais animalesca mesmo- outra pergunta : em que praia estavas vendo o planeta Venus? alguma praia da Lua????

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio