Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La sexta estampa de la deidad del corte de mangas

La primera vez que puse mi vista sobre esta estampa, ya tenía fatigadas las neuronas a causa de las otras imágenes que al principìo no sabía lo que significaban, cansada la mente y un poco disgustado de ver a todos estos dibujos llenos de contenido pero sin saber que es lo que contenían..... y de pronto miro a esta imagen y veo que me hace un "corte mangas" - ¡toma por aquí! - entiendo que me dice el julai de la estampa.  - La madre que lo parió, y encima parece que se ríe y me saca la lengua.

.

Tranquilo Tito, no te pongas nervioso- Le miro a los ojos y veo que tiene la orla de los dioses celestes bordeando el ojo, así que cuidadin que los dioses no hacen cortes de manga, en realidad parece que esta diciendo que es el Uno o el centro de algo.

Las deidades celestes se reconocen porque todas ellas llevan una orla dentada que recubre la parta inferior del ojo y termina con una voluta que asemeja una S, y en cuanto a lo de la lengua, hay todo un capítulo que donde explico el asunto, para simplificar, cuando sacan la lengua es por que están hablando, están diciendo algo. Un ejemplo claro son las imagenes de las estelas de los gerreros de Chichén Itzá, donde en esa lengua está escritos los puntos y las rayas que indican la fecha, igual que las estampas del Códice de Madrid, tal como se puede ver en el post

.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-enigma-de-la

Veamos la estampa completa con los glifos identificatorios:

En la parte superior de la estampa hay seis glifos, de los cuales los tres de la columna de la izquierda están destruídos, nos quedan los otros tres.

El glifo de la parte superior de la derecha es el mismo en las 20 estampas del calendario, todas ellas significan el primer año de la era del Conejo que se inición con el eclips de Venus sobre el Sol en la constelación del Conejo.

El segundo glifo es un glifo compuesto muy importante para nosotros, pues es el glifo que identifica a la deidad de la estampa. Este mismo glifo aparece en otras estampas donde destaca esta misma deidad.

Estampa que forma parte del calendario que contiene una de las  la configuraciones planetarias más llamativas para los mayas, que es cuando ocurre la oposición entre Júpiter y Venus en el plano de la galaxia, alineados con la tierra. 

 

Este glifo compuesto tiene como centro al símbiolo del Sol, los superfijos hacen referencia a los planetas Júpiter y Venus, la lengua colgante que tiene como postfijo, es la lengua de Itzamna y el cascabel probablemte sea la astrella Aldebaran, zona ésta donde suelen ocurrir con mayor frecuencia estas configuraciones.

La deidad de Itzanma pura está representada por otro glifo, tal y como se puede ver en las estampas que lo muestran. -Así que hay dos formas de entender o observar el cielo de la Galaxia; uno, por si mismo, como la Vía Láctea Imagen de la galaxia que se observa en la noche que se corresponde con las estampas que tienen el glifo con antefijo de la noche, como se vió en el calendario del segundo folio.

Dos glifos que hace referencia a la galaxia, sin embargo hemos de distinguir, pues cuando aparece la imagen que lleva el glifo del Sol, tiene un significado especial.

La deidad del glifo solar combina la idea de la galaxia con algún evento astronómico adicional, que en la mayor parte de casos hace referencia a la oposición o alineamientos de Júpiter la Tierra y Venus, fenómeno éste que eran muy aficionados a observar, le llamaban el dios ascendente y el dios descendente y tienen su mejor culto en Cobá cerca de Tulún donde está la escalera que sube al cielo, más alta de todo Yucatan.

De tal manera que la deidad de la sexta estampa significa una configuración astronómica que incluye la la galaxia o la Via Láctea, el Sol y el par de planetas Venus y Júpiter.

.

Ya tenemos la sexta estampa descifrada, sólo nos falta 1314 para llegar al final......  :)))

 

Visitas: 757

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 24, 2012 a las 3:22pm

nessa foto podemos ver Venus, Jupiter e as Pleiades como os maias  viam há seculos atrás....

http://apod.nasa.gov/apod/ap120223.html

 

LIndo é pensar que os desenhos marcaram isso para sempre!

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 23, 2012 a las 6:42pm

estamos aguardando para entender todas!!!!

Comentario por rita maria reyes matos el febrero 23, 2012 a las 8:56am

y no es para menos que se ponga nervioso pues la verdad que estos calendarios son puro "ROMPECABEZAS"pero lo que me maravilla de usted es La Paciencia que ha tenido  para desglosar(si es que se le puede llamar asi)estos calendarios Cuanto tiempo le ha llevado???

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 22, 2012 a las 9:24pm

Interesantisimo!!....

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el febrero 22, 2012 a las 8:50pm

Je, je...

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio