Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La última estampa del calendario de las 20 deidades Maya y Balam Kin

La última de las 20 estampas jeroglíficas que componen el calendario Tzolkin de la parte superior del primer fragmento del Códice de Dresde, a mi me parece fascinante, porque al igual que muchos de vosotros ya no veo un calavera tenebrosa, ni nin gún ser horrible y descarnado, sino que los ojos adiestrados de balam que hemos ido desarrollando nos permiten ver un cielo maravilloso.

-Veamos la estampa completa. 

Cuando digo "ojos adiestrados de balam" no me refiero a ninguna gilpoyez mágica, sino a ser culto en el tema, como vosotros lo sois, y sinó veamos un ejemplo. 

¿Que ven los ojos adiestrados de un balam en el horizonte del cielo que nos muestra la estampa?

.

¿Que vés?

.

- O ¿que puedes imaginar que ves?

.

El balam que tiene los ojos adiestrados ve esto:

.

El glifo de la izquierda de la sonrisa grande es......

Estrellas, cascabeles, más estrellas, más cascabeles para identificar a la deidad descarnada.

.

El otro glifo de la derecha tambien lo conocemos todos y al verlo podemos imaginar un sector del cielo así:

 -Pero claro, si no sabes tampoco distinguir lo que muestran estas fotos, tírate de la moto.

.

La Astrologia Maya, al igual que la Astrología tradicional, implica saber astronomia básica, es decir, para ser verdaderamente astrólogo en el sentido de "astrólogo clasico"  es necesario saber distinguir las estrellas del cielo.

.

- Si nos comparamos con la música, la música clásica es una cosa, y pillarse un colocón y tocar el tambor es otra cosa.

.

-La imagen de esta estampa no sólo identifica a un asterismo de estrellas ,que los que tienen la mirada de balam ya desarrollada pueden conocer, sino que contiene un glifo que conviene recordar.

Para los Maya, cuando el Sol se pone bajo el horizonte y se oscurece el cielo, se transforma en jaguar para atravesar el inframundo subterráneo durante la oscuridad de la noche, a esa faceta del Sol se le da rango de deidad y tiene como nombre Balam Kin, o lo que es lo mismo Jaguar Sol.

.

En la estampa está representada la deidad de las Pléyades pero con una peculiaridad. Fijemosnos en un detalle.

Bolitas negras en la imagen de las Pléyades, bolitas negras, como los collares de bolitas negras que llevan las imágenes del Sol cuando tienen un eclipse de Venus, tal como vimos en las estampas correspondientes.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta observación?

.

Que el Sol se trasforma en balam, es decir el disco amarillo solar se pinta de bolas o puntos negros cuando pasa un eclipse de Venus o de Mercurio por el Sol, algo que ocurre preferentemente en la zona del cielo del las Pléyades por ser esa la zona que se cruza el plano de la galaxia con el plano del sistema solar.  -para entender esto hay que estudiar un poquito de astronomía.  -El caso es que el Sol puede tener manchas negras como la piel del jaguar cuando pasa por esta zona cercana a las Pléyades, de ahí que al Sol cuando desaparece lo nombren como Balam Kin.  ¿Se ha entendido?

 

Ya hemos descifrado bastante por hoy.

Visitas: 908

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el marzo 11, 2012 a las 9:10am

Querido Tito:

 Se que tienes toda la razón. Pero entree que mi mundo esta más cercano a mirar al suelo (ya sabes el tema del prasiotrino), entre que actualmente estamos en Barcelona y no hay cielo que valga y entre que nos tienen acongojaos, (que no acojonaos). Pos eso que la cabeza casi que no da ni para concentrarse. Pero tengo todos tus informes guardaditos y bajo control. Tiempo llegará. Un beso y Gracias por existir en nuestro mismo tiempo. Maestro. 

Comentario por Tito Maciá el marzo 11, 2012 a las 1:21am

Maria Angeles, es muy facil aprender a distiguir las estrellas más importantes y las constelaciones cercanas al zodiaco. Es cuestión de ponerse, estuiad un poco cuatro mapas celestes y aprovechar para salir al campo a ver el cielo. Ahora con esos telefonos que hay, que los dirigues al cielo y te dicen que es lo que son, es todo mucho más fácil de lo que parece. Vale la pena conocer el cielo, que no te lo quiten, que te pertenece.

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el marzo 10, 2012 a las 4:58pm

Yo me tiro de la moto,,, me tiro de la moto a pinñon fijo... Pero eso sí, en cuanto veo cascabeles,,,,,Estrellas.... Algo he aprendido. NOOOO?????

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el marzo 10, 2012 a las 2:57pm

muito interessante!

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el marzo 10, 2012 a las 11:59am

Se ha entendido!

Y lo dificil que parecia al principio...

Es verdad estamos conociendo mucho!!! Gracias Profe!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio