Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Constelaciones zodiacales en el primer fragmento; el Jaguar y el Perro.

El modo que tienen los Maya de construir sus estampas jeroglíficas sigue una lógica que no es difícil de comprender, si se tiene un poco de paciencia. -Las estampas del primer fragmento son calendarios Tzolkin de una, dos, tres y hasta veinte estampas, como es el caso del calendario de la 20 deidades que ocupa la parte superior del primer fragmento.

En cada estampa se representa la imagen de una deidad y en la parte superior siempre hay un glifo que identifica a la imagen, tal como hemos visto con los planetas, las Pléyades, la estrella Polar, el Sol o la Luna, que siempre tienen un glifo en la parte superior que los identifica y los representa para que sean vistos en el cielo real.

.

Las 13 constelaciones zodiacales de los Mayas, también tienen imágenes y glifos que las representan, pues su sistema de observación del cielo, en muchos sentidos, es semejante al que hacemos los astrólogos occidentales, de tal manera que las constelaciones zodiacales son fundamentales para hacer funcionar el sistema, pues representan el camino por el cual circulan los dioses celestes.

.

Para hacer el sistema de constelaciones Maya más comprensible, conviene saber que ellos dividen el cielo en 13 a causa de que el año tiene 13 lunaciones es decir 13 meses lunares. Con el 13 y el 20 construyen todo un sistema calendarico, al cual conviene irse familiarizando; 20 dioses y 13 constelaciones, 20 por 13 son 260, los días del calendario Tzolkin.

.

La imagen más reconocible de todas las que representan a las constelaciones zodiacales es el Jaguar, Balam, cuya estampa se localiza en la parte superior del folio 8, formando parte del calendario de las 20 deidades, lo que significa que Balam es una de las 20 deidades celestes de los Maya.

 Balam, el jaguar, es la constelación que está centrada alrededor de la interseccion del camino del Sol o la eclíptica, con el Ecuador celeste, lo que conocemos como el 0 de Aries. Esta zona del cielo está formando parte de la constelación de Pegaso, integrando las estrellas del primer pez de Piscis, y tambien varias estrellas de la Ballena.

La imagen del Jaguar que podemos observar en esta estampa ya no la veremos representada en ningún otro lugar de los códices, sin embargo, el glifo que la identifica si que aparecerá en numerosas ocasiones para señalar que tal o cual configuración o planeta está en esa zona del cielo. 

.

-Si no se comprende esta fase y se reconocen los glifos de las constelaciones, es absolutamente imposible descifrar el fragmento de las tablas de Venus, tal y como les ha ocurrido a muchos investigadores que ha dejado sin descifrar, precisamente los glifos de las constelaciones, cuyos dibujos forman parte de esos jeroglificos que veremos en su momento, y que a nosotros nos resultará muy fácil de comprender si retenemos la imagen del glifo que representa a cada una de las 13 constelaciones.

 Glifo de Cabeza acompañado de una antefijo que es un cartucho o carga de tiempo. La imagen del glifo de Balam, el jaguar es imposible de confundir con ningún otro glifo, por ello conviene memorizarlo.

.

-En el sistema de 13 constealciones de los Maya, después del Jaguar viene el Perro, cuya imagen en el códice es la que sigue.

Pek la constelación del Perro es la siguiente a Balam, el Jaguar, el perro corre delante del jaguar y parece que quiere atrapar al Conejo del cielo. 

La constelación del Perro incluye estrellas de Aries, la Ballena y Piscis.

.

_Para señalar que algo ocurre en esa zona del cielo, los Maya tienen un glifo que identifica ese lugar celeste.

El glifo que identifica a la constelación del perro es doble; el primer glifo de la izquierda, es el mismo glifo que usan los Maya para nombrar el mes 14, el mes del Kankín, -el dios del Sol de la hora en la que duerme el perro-.  Mientras que el glifo de la derecha tiene un superifijo integrado, que es un cascabel y todo cascabel, en el Códice Dresde, significa una estrella que brilla en en el cielo. - De tal manera que este glifo doble significa el Perro de las estrellas, para diferenciarlo del Perro cuando se refieren a un mes del año.

.

Este glifo, y todo los demás que representen a las constelaciones hay que memorizarlos previamente, sino será imposible comprender otros fragmentos del códice-

 

¿Queda alguien ahí estudiando?  ¿o ya me he quedado sólo?

 

Visitas: 4137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por americo ayala jr. el enero 15, 2012 a las 1:58am

Gracias, Tito, por la dirección para obtener cópia del manuscrito.

Comentario por martha vega el enero 14, 2012 a las 11:15pm

gracias Tito guardé la página para tener las imágenes en pdf .como dijiste eso de salir de ellas ....ejemmmm.. mil gracias 

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 14, 2012 a las 6:14pm

estou aqui- olhando tudo!!!!

Comentario por Tito Maciá el enero 14, 2012 a las 6:11pm

Martha, lo mejor es que dispongas de Codice y que lo impirmas, así te podrás ir familiarizando con el manuscrito y sus glifos, mis trabajos te ayudarán a entrar en esa jungla de glifos, pero sólo a entrar, salir ya es otra cosa.   Si no tienes los manuscritos te los puedes bajar desde aquí:

http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/codices/dresden.html

Comentario por martha vega el enero 14, 2012 a las 5:50pm

Para nada solo Tito, me atrapa este asunto, cómo hacer para guardar tantas imágenes para verlas más lentamente para memorizar, eso es lo que no sé , igual algunos glifos son inconfundibles pero otros re-complejos ... gracias 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio