Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La estrella Jaguar, Ek Balam, la estrella Polar, sus glifos y su imagen.

 

Una de las estrellas más importantes para cualquier observador del cielo, es la estrella Polar, un punto luminoso que permanece siempre quieto en el mismo lugar, sin moverse ni un ápice, como el jaguar en la noche que se queda quieto y lo observa todo. -Por eso, para los Mayas, la estrella Polar está representada por el jaguar, el Balam, y se llama Ek Balam, que quiere decir estrella jaguar.

.

Uno de los yacimientos arqueológicos más bellos de toda la península del Yucatán es sin lugar a dudas Ek Balam, el templo de la estrella Jaguar, de la estrella Polar.

Fotografía tomada desde la pirámide del astrólogo en el enclave de Ek Balam. La estrella Polar queda justo encima del edificio piramidal de enfrente que es el templo de la Estrella Jaguar o estrella polar.

.

Parece evidente que la estrella Polar o Ek Balam es una de las 20 deidades de los mayas, tal como lo demuestra el hecho de que la figura y el glifo de la Estrella Polar formen parte del calendario de las 20 deidades del fragmento 1 del códice de Dresde-.

Estampa jeroglífuca de la parte superior del primer fragmento, formando parte del calendario Tzolkin de las 20 deidades. La imagen de la deidad de la estrella polar no lleva cartucho de carga de tiempo, no es su función el ser un cargador de tiempo como lo eran las anteriores deidades celestes. En la parte superior de la izquierda está el glifo que identifica a Ek Balam, la Estrella Jaguar o Estrella Polar.

Glifo de cabeza que representa a la estrella polar, cuando forma parte de lo que se puede ver en el cielo de la estampa, tanto por ella misma, por su presencia, como por la dirección norte que señala. -El glifo de cabeza lleva un antefijo que es el dibujo de un cascabel, señalando así la condición de estrella tintileante de que se trata.

Otra representación de Ek Balan o Estrella Polar del primer fragmento, en esta ocasión la imagen está derecha, parada, de pie, en vez de sentada como la estampa anterior, y el glifo que la identifica está en la parte superior indicando que está en la parte alta del cielo y por ello señala la dirección norte, donde ocurre lo que el glifo de la fila inferior significa, en este caso es una conjunción planetaria.

En el primer calendario Tzolkin que celebra la entrada de la Era del Conejo, el glifo que representa a la estrella Polar ocupa lugares de mucha importancia.

.

-En la parte superior de la estampa encontramos al glifo de la estrella Polar en segundo lugar, justo al lado del glifo que signfica la constelación del Conejo. En la fila superior de glifos sólo está el Conejo y la Estrela Polar.

.

En la segunda fila de glifos, donde se representa el cielo inferior, por el que se mueven las deidades celestes, el glifo de la Estrella Polar ocupa el segundo lugar, justo a continuación del glifo que representa a la Galaxia, de aquí se deduce que la Estrella Polar es una de las deidades celestes del panteón astrológico de los Maya de mayor importancia.

-

Conviene memorizar su glifo así siempre nos mantendrá orientados y sabremos distingui a la estrella Polar en cualquier estampa- 

 

Visitas: 2068

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por alejandro pablo ponte souza el enero 15, 2012 a las 12:00am

muy bueno este material

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 12, 2012 a las 6:54pm

essa estrela Polar já mudou de posição, nâo ? está mais à esquerda do que na direção original? 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio