Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Mundo Maya: Estampas jeroglificas, deidades celestes, espejos del cielo, Júpiter y Orión.

El aspecto con el que representaban a los dioses celestes en la cultura Maya es diferente a las representaciones de otras culturas como la nuestra, los dioses celestes de los Mayas adoptan una forma y un aspecto único en su género y perfectamente distinguible, una vez que se han conocido.

.

La deidad de la estampa jeroglífica del Códice de Dresde, es la que representa al planeta Júpiter, una de las más importantes deidades de los Mayas por ser junto a Saturno y Venus, el planeta que genera ciclos de 20 años.  (no de 12 como en nuestra cultura).

.

 -Esta imagen de Júpiter forma parte de un caledario Tzolkin del año 1040, cuando hubo la oposición entre Júpiter y Venus alineados con la Galaxia el día 23 de diciembre de 1040, una configuración idéntica a la que habrá en diciembre de 2012.

La explicación de estas estampas que forman parte de un caledario Tzolkin están en este enlace: http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-la-alineacion-de

.

-Ahora, en este trabajo, trataba de mostrar que cada una de las estampas son reflejos fieles, espejos del cielo de las noches a las que se refiere el calendario.

.

- Voy a aprovechar esta bonita estampa de la deidad de Júpiter para que nos sirva como ejemplo de lo que quieren representarnos en estos calendarios, y de ese modo hacerlos más fáciles al entendimiento.

 La estampa jeroglifica de la deidad de Júpiter, además de las cifras negras y rojas, tiene cuatro glifos en la parte superior que lo explican todo, y más a nosotros que ya somos expertos y ya sabemos como se leen estos glifos ¿o no? - Los glifos se leen de arriba a abajo, empezando por el de arriba de la izquierda. 

Los primeros glifos son de uso común, el de arriba es el glifo del mes de Mol (parte de nuestro mes de diciembre) El antefijo que bien podría ser el número 8 que se corresponde con el mes de Mol, tambien tiene un significado de lunación, en este caso diría : "la lunación de mes de Mol es la buena para sembrar el maiz" , pues el glifo de la parte inferior es el de milpa que ya sabemos que significa que es buen tiempo para sembrar el maíz.

.

 - De tal manera que la primera parte de lo que hay escrito en los glifos es de utilidad pública, de uso social, pues sirven para conocer el tiempo de siembra.

Los otros dos glifos son las señales en el cielo, sin las cuales los calendarios no tendrían orden ni relación con el cosmos y sus dioses. -El glifo de cabeza que identifica al planeta Júpiter y que lleva un ala pegada ala cabeza para indicar que vuela, que es celeste, destaca en la parte superior, mientras que el glifo de Orión queda en el plano inferior.

 Tres puntos, tres estrellas, dos puntos, dos estrellas. Este glifo identifica perfectamente a la constelación de Orión con sus tres marias.

.

-La confirmación de que este glifo es con seguridad la representación de Orión y no debe ni puede haber la más mínima duda, está en el cielo verdadero que representa esta estampa.

.

-Esto que voy a hacer ahora que parece tan simple, es algo extraordinario que nadie hubiera podido hacer antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

.

Vamos a viajar en espacio tiempo y nos vamos a plantar delante del cielo que presenta esta estampa con la deidad de Júpiter y las constelación de Orión.

.

-Prrrgiign...cut...cut...plis..plas... ya llegamos al 23 de diciembre del año 1040.

En el mes de Mol del año 1040 Júpiter estaba justo en la eclíptica y en el lado opuesto al centro de la Galaxia. Por la parte inferior, más abajo en la observación real del cielo, se observa a la constelación de Orión con sus inconfundibles "tres marias".

.

-No me digas que no es flipante.

Visitas: 1496

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el febrero 17, 2012 a las 9:19am

Absolutamente flipante!

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el febrero 16, 2012 a las 7:57pm

Lo mas flipante, es que sin tener ni papa de astronomía, y mut poco de Arqueología (aunque algo sí), sepa que tienes la razón y hablas de lo que tú al menos, tú si sabes. Gracias.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el febrero 16, 2012 a las 5:59pm

maravilha!!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio