Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. La jungla de Tlahuizcalpantecutli y los glifos que se han rendido y los tenemos sitiados.

 Tranquilidad, que nadie salga corriendo, que ya los tenememos rodeados y a punto de rendirse.

.

- Ahora verás, vamos a hacer como hacen los arqueólogos, o los botánicos, o los ecologistas de bien, todos ellos ponen un marco para delimitar el espacio de su estudio.  -Nosotros también, vamos a enmarcar un área completa de glifos y les vamos a decir una cosa, pero primero vamos a meterlos en un marco, no sea cosa que se escapen, que estos glifos son como los caracoles, parece que están quietos pero al rato se mueven.

Ya los tenemos a todos metidos en un marco, ahora vamos a conminarles a que se rindan.  -¡Atención glifos!  -¡Rindanse que los tenemos rodeados....!

.

-Cuando en la oscura e impenetrable noche de la jungla, ruge el jaguar, todos los monos se suben juntos a las ramas del arbol más alto, allí quedan sitiados, como los glifos de este jeroglífico que se han quedado quietos y helados.

 

-¡Tu ves!, hemos hecho un poco el jaguar, el balam, y ya se han rendido, ya son nuestros, ahora vamos a proceder a su identificación, empezando por lo más fácil. ¿Qué es lo más facil?

.

   -Los números, las cifras. ¡Venga!, vamos a contar cifras a ver que dicen y así se nos quita el miedo de meterle mano al jeroglifico. -Mira tu que paquetito de cifras más rico para descifrar.

Cuatro ricas cifras para descifrar,- ¿no me digas que no es mucho más divertido que un sudoku? ... y encima gratis.....

.

Cuatro columnas cada una de ellas con una cifra. -vamos a ver si nos acordamos de que como cuentan:

.

- La primera columna de la izquierda esta compuesta por  12, 2 y 7.  12 al estar en la parte inferior es igual a 12; 2 al ocupar el segundo lugar se multiplica por 20 y son 40, y el 7 por estar en el tercer lugar se mutiplica por 400 que son 2.800. Lo sumamos todo; 2800 más 40 más 12 y suma 2852 días.  La primera columna contiene 2852 días.  -Ya sabemos algo.-

.

-La segunda columna se compone de un 2, un 7 y otro 7. - 2 de la primera fila son 2; 7 de la segunda fila son 140 y 7 de la tercera fila son 2.800, así que la suma de todos serán 2.942 días. -De tal manera que desde una columna a otra han trascurrido 90 días.  -De una columna a otra hay una cantidad de días que de momento son un mistrio pero ya sabemos que hay un paquete de 90 días.   Podemos seguir sumando o entrarle a la fila superior, la que está por encima de las cifras.

Cuatro glifos idénticos que representan lo mismo. Este glifo es inconfundible y se refiere al planeta Venus, voy a copiar una estampa donde está la deidad competa y de la cual sale el dibujo del glifo que representa a Venus.

 Imagen de Venus del folio 58 donde se observa lo que luego será el gifo de Venus. El dibujo de la cabeza de esta imagen representa a la deidad de Venus cuando el planeta se observa occidental y se pone sobre el horizonde detrás del Sol, por eso la dibujan bajando, cabeza abajo. - Luego, el glifo de Venus que viene en las tablas que estamos estudiando se refiere inequívocamente a Venus occidental, la que se ve por el horizonte oeste despues de ponerse el Sol.

.

Ya hay otra cosa más que sabemos.

.

-Ahora vamos a trasladar la atención a la primera fila donde hay unos glifos conocidos o al menos fácilmente reconocibles.

Tres glifos raros con números en el lado y uno con sombrero. ¿Que será? Llevan un números negro, y ya sabemos que aquí los números siempre son dias; los rojos son dias Tzolkin, y los negros son dias del año de 364 días, que tiene 18 meses de 20 días más un mes de 4 días. -Los números indican el dia del mes y el glifo raro es el glifo del mes. Vamos a reconocerlos uno a uno.

 10 del mes de Kankin, el mes del dios del Sol cuando duerme el perro. - Ya está identificado:- Aquí pone que el dia 10 de Kankin pasa una cosa relacionada con Venus.   -Mirá tu, ya sabemos algo más.

.

Vamos a ver el de al lado:

Este glifo es estupendo porque es el glifo que representa al mes de Uayeb, el ultimo mes del año que sólo tiene cuatro o cinco dias, en este mes corrigen el calendario solar. -Es un mes dedicado al dios negro del chocolate y durante los dias que duraba, se montaban una fiesta en la se ponían ciegos hasta el lomo de todo; comida copiosa y de todas clases, bebidas de todo tipo incluyendo las bebidas alcoholicas, drogas alucinogenas variopintas y sobre todo chocolate. Uayeb viene a ser algo así como las fiestas de San Juan en Alicante o los sanfermines en Pamplona.

.

Ya que hemos llegado a la fiesta del chocolate, me voy a hacer un chocolatito y luego seguimos; luego vamos a contar cuantos días hay entre el día 10 de kankin, y el mes corto de Uayeb, a ver que sale.

.

Empezamos contando desde el día 10 de Kankín, luego viene em mes de Muan, el mes de la lechuza; Pax el mes del Sol de la lluvia de la mañana; Kayab la diosa tortuga de la Luna; Kunku el mes de la diosa del agua buena para el maiz y por último llega el mes de Uayeb.  Contamos, 10 días de Kankin, , más 20 de Muan, más 20 días de Pax, 20 de Kayab, 20 de Kunku hasta Uayeb, en total 90 días, tantos como habíamos contado en la primera columna de números negros.

.

  Ahora vamos a fijarnos en la fila inmeditamente inferior:

Cuatro glifos compuestos idénticos, una mano con dos cargas de tiempo, lo que significa "carga de tiempo nuevo"  Nuevo tiempo en el cielo.

.

Ahora vamos a observar la siguiente fila de glifos, unos glifos que nos son bien conocidos, pero que quizás convenga refrescar la memoria.

Glifos que representan los cuatro puntos cardinales: De derecha a izquierda; Este, Sur, Oeste y Norte. Y con estos glifos ya tenemos casi descifrado todo el jeroglífico.

Lo que tenemos en blanco ya lo hemos descifrado, sólo nos falta la fila de cuatro glifos que se corresponden con las constelaciones zodiacales, y sirven, al igual que las efemérides astrológicas, para saber por que parte del cielo está circulando el planeta Venus. - Veamos uno como ejemplo.

Glifo que representa a la constelación del Murciélago -Tzotzs, la décima constelación del sistema Maya, lo que significa que entre los días indicados en la parte superior -vamos a verlos- el planeta Venus hara algo especial en la zona de la constelación del Murcielago, que incluye a la brillante estrella Regulus.

5 de Mac y 13 de Mac- Entre el 5 del mes de Mac, el mes del dios de la lluvia torrencial, y el dia 13 de ese mismo mes trancurren 8 días.

.

-Si nos fijamos de nuevo en los números que contábamos al principio, los de color negro que están en la parte inferior del jeroglífico, la cifra final de la derecha suma 3.240 días y la anterior suma 2.832. En total hay ocho días de diferencia, los mismos días que indican en los glifos de los meses.

 

¿De verdad hay alguien ahi estudiando?  -No me lo puedo creer.

Visitas: 1179

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Nela van den Brul el enero 21, 2012 a las 8:11pm

si, nuestra vida gira alrededor de los mails de Tito, deseaba poder decir que gracias a nosotros tus enseñanzas no se van a perder para la humanidad, pero no... no va a ser gracias a mi...

Comentario por Nela van den Brul el enero 21, 2012 a las 8:08pm

solamente te leo, no sé si te entendi, tu dices que es asi y yo te creo.. porque eres tu, jeje

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 21, 2012 a las 7:53pm

hoje ficou dificil...... preciso ler outra vez..

Comentario por martha vega el enero 21, 2012 a las 4:34pm

si Tito gracias , hasta me da vergüenza decir lo que no entiendo ,pero me da pena no hacerlo...al fin y al cabo aprendemos todos los días un poquito más..

Comentario por Tito Maciá el enero 20, 2012 a las 8:54pm

Martha repasemos. En la colunma de la derecha hay, (contando de abajo arriba) 0.2.8 y en la anterior 12.1.8.   le quitamos el 8 que es sigual para los dos y nos quedan en la primera 0 y 2 que son 40 y en la anterior nos quedan 12 y 1 que son 32.    Si a 40 le quitamos 32 nos quefan 8 ¿no?

Comentario por martha vega el enero 20, 2012 a las 7:38pm

contaba bien los números (lo poco que entiendo) pero no me daba cuenta que empiezan desde abajo y hacia arriba y por eso multiplicaba mal, estos mayas me sacarán canas verdes!!!no me sale la cuenta del final con 8 días de diferencia, me da más días... en fin si que es peor que el sudoku.. gracias Tito es muy desafiante como dicen los ingleses

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio