Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El misterio de Tlahuizcalpantecutli al descubierto,

-¡Ah! no, conmigo no cuente D. Tito, ese jeroglífico me da vértigo nada más de verlo, y tengo la sana impresión de que no voy a entender nada. -Eso mismo pensaba cuando vi por primera vez el folio 50 del Códice Dresde-

.

-Todo lo que ha escrito un ser humano lo puede entender otro ser humano-.  Ese era el único axioma que tuvimos en la Escuela de Traductores mientras estuvo activa. 

.

 -Se puede entender todo, sólo hay que ponerse a ello, es como entrar en la jungla y disponerse a catalogar especies vegetales nuevas o desconocidas. -Reconozco que este es un trabajo que puede gustar a pocas personas, pero tambien la poesía es de pocas personas y no me puedo imaginar un mundo sin poetas.

.

 - ¡Bueno!-  a lo nuestro; preparados para entrar en la jungla yucateca: -casco, gafas de sol, blog de notas, mente dispuesta y........¡adentro!... vamos a meternos dentro del cuadro más grande así nos sentiremos un poco más anchos y podremos identificar dónde estamos con mayor facilidad -Vente que te haré de guía para que no te pierdas.

Bienvenido a la estampa donde se representa a la deidad del planeta Venus, se la conoce con el nombre de Tlahuizcalpantecutli......

.

-Si, ya se que el nombrecito es un poco enrevesado, pero no importa, nosotros sabemos que es una representación de la deidad Venus.

.

¿Que hace Venus ahí? ¿Qué quiere transmitirnos el dibujante de Venus cuando la ha dibujado de ese modo?

.

-En primer lugar se destaca una imagen que lleva los ojos tapados. -A ver; ¿para que quiere llevar los ojos tapados? ¿Qué utilidad tiene taparse los ojos?

.

-En segundo lugar destaca el hecho de que lleva dos lancetas en la mano derecha, dos lancetas que recuerdan a las banderillas de los toreros y que les llaman "atlalt"  (raíz de atlante, pero de eso no vamos a  tratar ahora)

.

-Dos lancetas en la mano lleva la deidad de Venus, ¿para que querrá las dos atlalt o banderillas.? ¿A quién querrá ponerle las baderrilas esta torera celeste?

.

- Digo torera porque esta imagen de Venus me parece femenina si la comparo con las otras representaciones del ser narigudo con claro aspecto masculino de las otras estampas de Venus.

.

-La torera le va a poner la banderillas a alguien y se tapa los ojos para no cegarse- ¿Que irá a hacer esta atrevida torera celeste? - vamos a ver con más detalle estas "banderillas".

-Mira, fijate bien, -detrás de las banderillas se dibuja algo que es la clave de todo el jeroglífico, aquí  esta lá ranura y la llave que descubre todo el misterio de la estampa y del Códice Dresde al completo. En un elemento tan minúsculo está el secreto de la estampa.  -Vamos a ampliar un poco más.

Para darse cuenta de lo que expresa el dibujo es necesario tener unos conocimientos astronómicos elementales pero frescos en la mente, sino, no se ve nada.

-

Al fondo del dibujo, detrás de los atlalt o banderillas, está dibujado el Sol, y sobre el ciculo que representa al Sol, se dibuja nada más y nada menos que el paso de Venus por encima del disco solar.  -Pero fíjate bien, Venus se coloca por la parte superior del disco, no por el centro u otro lado.

.

¿Y ahora? ¿Qué nos está comunicando el balam que ha dibujado a Tlahuizcalpantecutli?

.

Pues, eso, parece muy claro que el balam que ha dibujado esto estaba representando el paso de Venus, en su conjunción inferior, sobre el disco solar.

.

Este fenómeno astronómico ocurre cada ciento y pico años en dos pases separados 8 años. -Siempre es lo mismo, cuando hay un eclipse de Venus sobre el Sol, se repite a los 8 años y luego tienen que pasar más de 100 años para que vuelva a ocurrir, así que, saber a cuál eclipse de Venus se refiere es fácil si se recurre a un amigo matematico, como mi amigo Miguel que te da los datos de las fechas de los eclipses y entonces resulta más seguro y sencillo saber -uno no lo puede saber todo-.

.

En esta estampa está representado el eclipse de Venus sobre el Sol del día 22 de mayo 1040. Para comprobarlo vamos a viajar en el espacio-tiempo para observar como fué el eclipse de Venus de mayo de 1040 usando el programa astronómico Epoch 2000.

Conjunción inferior de Venus sobre el Sol del 22 de mayo de 1040, en la que el "lunar" de Venus pasa por la parte suèrior del disco solar, exactamente igual que lo ha dibujado el balam en la estampa de Tlahuizcalpantecutli.

.

-Otra cosa es saber si el dibujo se realizó antes o después de ocurrir el fenómeno. -Pienso que el dibujo es reflejo del paso de Venus sobre el Sol y que el balam, usando un espejo de obsidiana, muy común en los astrónomos maya, pudo ver son sus propios ojos mirando sobre la superficie del espejo, el paso de Venus de manera absolutamente clara.

.

Pero para ponerse a dibujar el aclipse hay que estar advertido previamente, sino es imposible e inimaginable, dado que tarda más de 100 años en repetirse el fenómeno.  -De todos modos, en la estampa jeroglifica del folio 12 está representado este mismo eclilpse donde aparece tambien Júpiter y las Pléyades que tambien están en ese mismo  cielo del eclipse, luego el balam del dibujo pudo estar perfectamente informado del fenómeno.

.

-Ves tu, no nos hemos perdido, hemos paseado un poco por la jungla de glifos sin que nos comiera ninguno, hemos llegado a un claro del bosque de jeroglíficos y hemos reconocido la figura más importante del folio, el suceso astronómico del cual habla y la fecha en la que ocurre.  - No me digas....hemos adelantado mucho ¿o qué?

Visitas: 1064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 21, 2012 a las 7:56pm

acompanhando............devagar mas indo....................;-)

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 21, 2012 a las 12:11pm

Me parece muy bien la respuesta. Gracias Profe!

Comentario por Roberto Hidalgo el enero 20, 2012 a las 5:26pm

Yo leo todo lo que escribes, pero no siempre opino; a veces porque no tengo nada que decir o preguntar. No soy de los que escriben solamente "GRACIAS" o "ESTÁ MUY BUENO".

Comentario por Tito Maciá el enero 20, 2012 a las 5:01pm

Teresa, Gabriel, gracias por vuestros comentarios, así al menos se que hay personas que siguen interesados.- Marta esto conduce a que tu y muchos más puedan saber que es lo que hay en el Codice de Dresde y evitar que algunos desaprensivos se aprovechen de la ignoracia y vengan con cuentos que cuentan los mayas en este Códice que son pura fantasia. Despues de leer esto nadie nos podra decir que es lo que dicen los mayas en este códice .y eso es suficiente. 

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 20, 2012 a las 4:45pm

En este caso concreto....mucho mas visible,( con los pasos anteriores ya vistos)....ahora me gusta mas..

Gracias Tito.....espero seguir aprendiendo....para mi es un disfrute.!( debe ser que no profundizo demasiado,pero algo entiendo).

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el enero 20, 2012 a las 3:22pm

Bueno, vamos muy bien.

Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 20, 2012 a las 3:22pm

Sr Tito, todo esto es IMPRESIONANTE! Pero lo que mas me inquieta es saber donde va a parar todo esto, sospecho que tiene un fin concreto... Además del puro disfrute que suponen todos estos articulos de pura Poesia. Saludos a todos*

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio