Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Los cascabeles y las estrellas en el Códice de Dresde.

 

Las estampas jeroglíficas del Códice de Dresde se pueden mirar de muchas maneras, pero si se miran con los ojos de quién lo dibujó, el códice está lleno de calendarios con cielos, planetas, constelaciones y estrellas, muchas estrellas.

.

Las estrellas brillan tintineantes en el cielo de la noche, los cascabeles tintinean en las estampas del códice para emular el brillo cambiante de las estrellas. -Los cascabeles representan estrellas, esa es la fórmula; un cascabel, un estrella, dos cascabeles, dos estrellas; muchos cascabeles, muchas estrellas juntas.

 El primer glifo conocido que tiene un cascabel es el glifo de cabeza que identifica a las Pléyades.  Todas las imágenes que representan a este grupo de estrellas, están formadas por seres descarnados, calaveras cuya peculiaridad consiste en sus cascabeles, todas tienen al menos siete cascabeles muy visibles, tantos como estrellas destacadas tienen las Pléyades-

Estampa del folio 10 que representa a las Pléyades. La imagen semidescarnada tiene un cepo de madera alrededor del cuello donde cuelgan cuatro cascabeles, y sobre la cabeza hay otros tres. -En esta imagen además de usar los cascabeles para representar las estrellas, tambien hay dibujados uno puntos que simbolizan las estrellas del asterismo de las Pleyades.

.

En el segundo fragmento, compuesto por 27 calendarios Tzolkin, utilizan mucho la estampa de la Luna para señalar las condiciones celestes del astro al incio del año, y en algunas de ellas la Luna se acompaña de estrellas importantes.

La Luna con las Pleyades representadas por el ser descarnado que carga a sus espaldas. Una calavera con cascabeles que son las estrellas.

Otra estampa donde se representa a la Luna junto a las Pléyades. El ser descarnado con cascabeles que lleva a la espalda es la manera de imaginar de los mayas: cascabeles, estrellas.

Una tercera estampa con el mismo motivo; la Luna junto a las Pléyades; el ser descarnado que lleva a la espalda y que tiene los adornos de cascabeles.

Estampa del folio 20 donde se dibuja la imagen de una mujer sentada que representa a la Luna -en la parte superior a la derecha está el glifo de cabeza que la identifica- y sobre su espalda un extraño ser que tambien lleva un cepo en cuello adornado de cascabeles que representan estrellas.

Constelación del Can y la estrella Sirio, eso es lo que representan los Mayas con el dibujo o el glifo del ser que acompaña a la Luna.  Sirio se llama en el idiona Maya Ez Ox y es uno de los "mojones" del tiempo largo.

La cabeza del extraño ser que va adosado a la espalda de la mujer que hace el papel de la Luna, es una representación de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento. Acompañan a la figura los adornos de los cascabeles que simbolizan el resto de estrella de la constelación. 

En la parte superior de la estampa se puede observar el glifo de cabeza que se asemeja al ser que hemos visto en la espalda de la Luna, ese glifo identificará a la estrella Sirio en cualquier calendario donde se haga referencia a ese cielo. - Además, al reconocer e identificar el glifo nos permite regresar al fragmento 1 y reconocer la estampa jeroglífica que respresenta a la estrella Sirio.

Estampa jeroglifica del fragmento 1 que forma parte del calendario de las 20 deidades, se trata de Ek Ox, la estrella Sirio y ocupa el lugar anterior a Ek Balam, la estrella Polar. Si se observa detenidamente la imagen, se pueden contar cinco cascabeles adornando la figura; tres sobre el ala del sombrero y dos en el cepo del cuello, tantas como estrellas tiene la constelación del Can Mayor además de la estrella Sirio.

.

Los cascabeles son estrellas y todo el códice está perlado de glifos con cascabeles que representan estrellas importantes, por eso todo el códice está reporesntando un cielo estrellado, un cielo que sólo puede ver el Balam, el astrólogo que sabe mirar y ver donde no llega la mirada común.

Estrella Polar

Sirio y dos estrellas

Constelación del Perro y las estrella Mira que se eclipsa y pasa de una magnitud 2 hasta 10 que deja de ser visible a simple vista, algo que los Maya conocían sin duda y por eso dibujan un ojo cerrado debajo del cascabel que representa a la estrella Mira, un ojo que se cierra es una estrella que se apaga o se ecclipsa.

Otros glifos con cascabeles que esconden nombres de estrellas ¿quién las descubrirá? El descubridor que las descubra, buen descubridor será.

 

Visitas: 2317

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por martha vega el enero 16, 2012 a las 4:05pm

me parece que ya pesqué las diversas representacione luna: tienen una teta hacia adelante debajo del pendiente de la oreja, es asi '? o mi delirio escrutador me lo hace parecer  ????

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio