Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Mercurio su imagen y sus glifos en los fragmentos 1 y 2 del Códice Dresde

Observar el planeta Mercurio a simple vista, no es tarea baladí, incluso para los astrónomos aficionados, y eso es debido a que Mercurio sólo se observa durante un corto periodo de tiempo anual y tambien de tiempo horario pues apenas se pueden ver más alla de media hora, luego desapare en compañís del Sol.

.

Quizás por ello, porque se ve poco y pocas veces, le asignaron un mes de 4 días en el año Haab de los Maya, un año parecido al nuestro, y además, por su proximidad constate al Sol, los Maya imaginaron a Mercurio con un aspecto físico mucho más "moreno" que el de los demás planetas.  -Veamos su aspecto en una de las estampas de la calendario del as 20 deidades del fragmento primero del códice.

Mercurio representado en el calendario de las 20 deidades. Imagina a Mercurio, no como un hombre jóven, sino como un hombre negro con barba, indicando que no es joven.  Bordeando el ojo tiene la orla dentada propia de los dioses celestes. -

Ek Chuwak, así le llaman a este lucero. Ek siempre quiere decir estrella y chuwak deriva de "chukwa" que significa chocolate.  -Conviene saber que Mercurio es el dios del chocolate, quizás por eso también lo pintan negrito.

.

En la parte superiror de la estampa hay dos glifos que representan a Mercurio.

Glifo 1 de Ek Chuwak que representa a Mercurio en general, como planeta o como deidad.

Glifo de cabeza que representa al planeta Mercurio visto en cielo. Tiene un postfijo en forma de ala para señalar de que se trata de un ser que vuela, que está en el cielo. Además tiene un infijo en el ojo que dibuja el glifo de Akbal, la deidad de la noche, queriendo significar que este ser que vuela sólo puede ser observado por la noche. Y en la cocorota tiene un cascabel integrado para significar que  tintilea, que brilla en el cielo.

.

Los mayas saben muy bien colocar a sus dioses celeste en los lugares que les corresponden. - Todo el mundo debería de conocer el afloramiento Maya de Ek Balam en Yucatan, cerca de Valladolid, un lugar donde los luceros ocupan el lugar más alto de los altares.

En la parte superior del templo de Ek Balam. "la estrella jaguar", están representados los dioses celestes, son una esculturas preciosas que los guian actuales, debido a su ignorancia, los denominan de un modo erróneo y les llaman los chamanes, cuando claramente representan a los planetas, pero de eso ya trataré en otra ocasión.

-

Mercurio y su glifo se pueden dar por descifrados, conviene memorizarlos para poder entender las estampas de los frangmentos que nos quedan por leer, que ya no serán totalmente desconodidos, sino que podremos ir distinguiendo y comprendiendo que es lo que nos quieren decir los astrólogos Mayas.

 

Visitas: 1241

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio