Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Las calaveras mexicanas y las Pleýades.

Resultado de imagen de calaveras mexicanas"

Los buriatos de Siberia tienen imágenes de divinidades aterrorizadoras, practicamente insuperables en su monstruosidad amedrentadora, después de ver esas deidades siberianas queda uno a prueba de bomba, así que las calaveras mejicanas nunca me asustaron demasiado.

-

-Pero asustan un poco, hay que reconocer que cuando inicia uno el camino de descifrar lo que hay escrito en el Códide de Dresde, las calaveras te imponen un poco. En el folio 2, nada más empezar el códice hay dos de estas calaveras.

Primera calavera del folio 2 del códice. Aquí se observa una calavera sentada que tiene de peculiar unos cascabeles por encima de la cabeza, el cuello y las muñecas, al menos hay siete cascabeles adornando la calavera. - La calavera lleva un marco de tejer en una mano y una aguja, también de tejer, en la otra. -Podemos llegar a la conclusión de se trata de una calavera festiva y tejedora ¿no?

.

Pues no, no es una calavera festiva, aunque esa apariencia haya podido inducir, en algunos lugares de México, a sacar de fiesta sus muertos una vez al año.  -Pero no es una calavera de fiestas, los cascabeles representan el tintinear de las estrellas, cada uno de esos cascabeles representa cada una de las siete estrellas más brillantes del asterismo o mini constelación de las Pléyades.

El marco de tejer y la aguja tejedora son atributos que comparte con la Luna, Júpiter y la Galaxia, las Pléyades es uno de los cuatro tejedores del tiempo.

.

En la parte superior de la estampa, por encima de la imagen de la calavera está bien visible el glifo que representa a las Pléyades en el cielo, un glifo que conviene memorizar.

En el mismo folio 2, en la parte inferior, formando parte del calendario que señala el eclipse de Venus sobre el Sol, aparece de nuevo la calavera que representa a las Pléyades, el glifo de la parte superior así lo confirma.

.

Para entender la importancia de las Pleyades en el sistema astronómico de los Mayas basta con comprender que en esa zona del cielo, la eclíptica y el zodiaco, se cruzan con la Via Láctea o la Galaxia, y cuando dos planetas forman conjunción en esa zona del cielo, lo hacen de manera visualmente muy próxima, siendo está una de las zonas donde se producen eclipses de Venus o de Mercurio sobre el Sol.

A lo largo del primer fragmento del códice, la calavera que representa a las Pléyades aparece en nueve calendarios como figura principal o destacada del año.  -En todas las estampas se la puede identificar por el glifo que conocemos y los cascabeles que la adornan.

Todas las calaveras que representan las Pléyades tienen en la parte superior de la estampa el glifo que las identifica y si nos fijamos en la imagen, sin dejarnos intimidar ni tenerle ningún tipo de adversión, podemos contar al menos, siete cascabeles bien señalados, tantos como estrellas brillantes tiene el asterismo de estrellas.

 Las siete hermanas hijas de Atlas que fueron raptadas por un pirata y rescatadas por Hercules, en la visión del cielo de los Maya, son cascabeles de la calavera que hay en el cielo. -Cada uno ve las cosas a su manera.

Esta es una de las estampas donde se representa a las Pléyades como un cruce de caminos en el cielo, las tibias cruzadas y la superposición del rostro del dragón celeste, la Galaxia, sitúan a este asterismo de estrellas en una zona muy especial del cielo. -En esta calavera se observan claramente los dos cascabeles de las muñecas mientras que el resto de estrellas está representado por los puntos negros que lleva la imagen que repiten la configuración de las estrellas de las Pleyades.

 La imagen de la calavera con cascabeles que representa a las Pléyades cambia de aspecto en cada estampa, nunca es igual, sin embargo en la parte superior de la estampa está el glifo que identifica a la imagen, un glifo que conviene memorizar bien para no confundirmos de calavera, porque además de la calavera de las Pléyades hay otras calaveras que representan otros asterismos de estrellas.

Otra forma de representar a las Pléyades, que no es calavera del todo, sino que solo tiene el rostro descarnado. Los puntos que hay sobre la imagen tratan de emular las estrellas de la mini constelación. El glifo de la parte superior identifica claramente al ser medio descarnado de la estampa.

Todas las estampas con calaveras, no siempre se refieren o significan las Pléyades, y en la parte superior de la estampa, donde están los glifos que señalan que es lo que se puede ver en el cielo, está dibujado el conocido glifo que identifica a las Pléyades.

.

-¿A que era fácil y ya no dan miedo estas calaveritas?

 

Visitas: 1938

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Luz Maria Salazar el enero 15, 2012 a las 3:38am

 perdon, calaveras

 

Comentario por Luz Maria Salazar el enero 15, 2012 a las 3:37am

La imagen de arriba, es muy parecida a Mahakala, una de las deidades protectoras mas importantes  del Budismo; cuelga en su cuello un collar de calaberas.

Comentario por Luz Maria Salazar el enero 15, 2012 a las 3:32am

Super buena tu explicación Tito. Gracias

Comentario por Roxana De Luchi el enero 12, 2012 a las 12:06am

Genial, me encanta el artículo.

Comentario por Nela van den Brul el enero 11, 2012 a las 10:41pm

me encanta todo lo que publicas, un abrazo

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio