Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

El petroglifo de Balam, el jaguar que representa al cielo estrellado.

De todos los petroglifos que hay labrados en las estelas de piedra de los maya, hay uno que es especial para mí por ser astrólogo. Decir que los maya tenían muy buenos astrólogos es de perogrullo, es como decir que en el trópico hace calor, es tan evidente que hay que estar ciego o cegado por la nefasta y castradora cultura occidental postinquisitoral, para no verlo.
.
Visitando las ruinas de Ixtun, en el centro del territorio del Peten, cerca de la frontera con Belice, encontré un guardián de ruinas -de los muchos que hay en Guatemala- que cada vez que nos asomábamos a una estela de contenido astrológico, el repetía " eso es un calendario maya". El buen hombre no sabía mucho más, pero insistía en afirmar que ciertas estelas eran calendario maya.

Si traducimos al castellano Ixtun se puede traducir como la Luna del año o el año de la Luna, de tal manera que este enclave es el lugar del año de la Luna.  -Conviene saber que todos los enclaves maya tienen un nombre con un glifo emblema que los define, se trata  casi siempre de un glifo compuesto en los que en la parte superior del glfo central hay dos superfijos unidos, que son los glifos de los días de Ben, (el caminante del cielo, haciendo referencia al planeta Júpiter) y el día de Lamat (la estrella grande, que hace referencia al planeta Venus).

Esos dos glifos están siempre presentes en todos los petroglifos emblema de la gran mayoría de los enclave maya, es igual en Tikal que en Ek Balam y en todos los lugares que he visitado.
.  en
El ciclo de Júpiter y Venus, o mejor, sus conjunciones reales, tanto de longitud como de latitud, solo pueden ocurrir cíclicamente en dos zonas del cielo; en el asterismo de las Pléyades y el asterismo que hay encima de la constelación de Escorpio, por ser esos los lugares donde el plano de las orbitas planetarias coinciden con la Galaxia.
.
Las conjunciones y las oposiciones de Júpiter y Venus forman parte de los ciclos más importantes de la cultura maya. - A finales de diciembre de 2012, habrá una de esas oposiciones entre Venus y Júpiter en el plano de la Galaxia que significa el final del calendario maya conocido.
.
Si las oposiciones significan un final, las conjunciones tienen una interpretación de inicio, de principio. Por eso cada ciudad tiene su principio que siempre está señalado por la conjunción de Venus y Júpiter, algo que los antiguos mayas representaban usando los glifos de Lamat y de Ben como antefijos en los glifos emblemas de los enclaves maya.
.
Ixtun es un enclave distinto, muy antiguo y especial donde el glifo de Balam está muy representado. Balam es el jaguar celeste, la constelación que se forma con las estrellas que hay debajo del Pegaso centrada en el punto vernal 0 Aries, donde se une el ecuador celeste con la eclíptica, camino del Sol, o línea en la que se producen los eclipses, por eso se llama eclíptica. 

 Un cruce de caminos en el cielo, una cruz en forma de aspa se dibuja en el centro de la constelación de Balam, del jaguar celeste.
.
Balam es el jaguar celeste que con su motas oscuras que lo hacen invisible en la noche, representa igualmente el cielo estrellado y a los hombres que se dedican al estudio de la ciencia del cielo. De ahí la importancia del glifo de Balam. Donde hay un glifo de Balam, hay escrito algo de astrología, o está haciendo referencia a la constelación del Balam o esta presentándose el Balam que ha escrito algo sobre el cielo que nos quiere transmitir. -Calendario como decía el guía de Ixtun.
.
Llegar a un lugar de estos es de medio locos y además complicadísimo, pues son enclaves que carecen de caminos adecuados y se padece mucho para llegar, pero una vez en los lugares, cualquier sufrimiento siempre vale la pena. En Ixtún el enclave de un Balam importante está la

estela de mayor tamaño de todo Peten.

En estas piedras hay algo más que calendarios, aquí hay escritas cosas que sólo pueden leer los balam, que sólo pueden leer los que saben leer en cielo.

 

 

 

Visitas: 1421

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por María Inés Caffarena el abril 23, 2011 a las 12:52pm
Gracias Tito, y perdón por tan temprana confianza. éstos datos que acabo de leer son muy importantes para mí, ya que incrementan mis conocimientos sobre la Cosmovisión Maya,de la que soy facilitadora. Un abrazo .María Inés (Águila Autoexistente Azul)
Comentario por BETHSAY SOSA SUAREZ el abril 23, 2011 a las 5:02am
TITO ES BETHSAY DE VENEZUELA. HOY TE ESCRIBO PARA SALUDARTE Y DESEARTE UN ANO BUENO LLENO DE AMOR, FRATERNIAD Y PACIENCIA PARA CONFRONTAR A TODOS LOS QUE CON ADMIRACION TE SEGUIMOS EN TUS ENSENANZAS. QUE DIOS TE BENDIGA..... CON AFECTO.....
Comentario por maga hira el abril 19, 2011 a las 10:33pm

Felicidades en tu dia!!!!!!!!!!  te quiero muchooooooooooooooo y agradecida por siempre de ser participe de tu blogg ...gracias por el privilegio....

Te deseo muchos mas exitos , muchas alegrias...y que este años se FABULOSO

Comentario por chantal obadia el abril 19, 2011 a las 6:31pm
feliz cumple.gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, tus descubrimientos,tus viajes,tu larga experiencia,y porque no de tus pataleos...........asi es nuestro tito y asi quiero guardate como amigo 30 años mas..................
Comentario por mariela espinoza el abril 19, 2011 a las 2:53pm

Que magnifica interpretacion,  grcias.  Estoy de acuerdo, deberiamos entender y evitar que  nuestra sabionda cultura occidental  nos deje castrado. Hay quien cree que TODO comenzó y terminara con ella.

Comentario por carmela piccininni el abril 19, 2011 a las 4:55am
Hola tito  interesante este escrito ... es tu cumpleaños ...???,  feliz cumpleaños y que esta revolucion solAR, que se, que sera la mejor,  logres tus metas personales...y te doy gracias por compartir tu sabiduria MAESTRO....ESPERO LLEGAR A TENER ESA SABIDURIA, QUE PLASMAS EN TUS ESCRITUS ...LO ADMIRO...**** FELIZ CUMPLEAÑOS ****
Comentario por Vanessa Sotillo el abril 18, 2011 a las 10:49pm
Gracias Tito, por todo el conocimiento que nos brindas. Muy interesante este articulo. Saludo Vanessa
Comentario por Irma Graciela Thiele el abril 18, 2011 a las 10:15pm

FELIZ CUMPLE!!!

Comentario por Roberto Hidalgo el abril 18, 2011 a las 9:12pm
Tito, ¿cómo interpretas ese final del calendario maya conocido, del que hablas para el año 2012?, o sea, la oposición Venus-Júpiter. Qué es para tí eso?, o qué dicen allá en Guatemala que es.
Comentario por MARINA OCEJO COLIN el abril 18, 2011 a las 8:54pm

Tito, esta lectura, es exquisita , y descifrar los petroglifos es fascinante. Afortunadamente somos muchas las personas que estamos convencidas de que los mayas eran grandes astrologos.

Gracias por compartir tus conocimientos.

 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio