Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA: El calendario de los cuatro dioses que sustentan el cielo.

Elegancia, finura, equilibrio, belleza, arte, historia, religión, ciencia, astrología y un contenido simbólico que es "too much for the mind", (demasiado para el coco, en español) si sabes verlo, si no, no. -Así son las estampas jeroglíficas de los calendarios y la arquitectura Maya.

.

El calendario de los cuatro Bacabs o los "cuatro dioses que sustentan en cielo" del primer fragmento, contiene unas de las figuras más bellas, bien dibujadas y llenas de simbolismo de todos los códices Maya. - Veamos ese fantástico calendario completo.

-Esto es un calendario Tzolkin, -vamos a contar y así nos familiarizamos con las estampas. -El calendario comienza por el día 1 Manik - el primer glifo de la columna de la izquierda.

.

Empezamos a echar cuentas; 1 rojo más 16 negros suman 4 rojos de la primera estampa.  (porque 1 más 16 son 17, pero como no se puede pasar de 13 en los rojos, se restan 13 y quedan 4 rojos)

.

4 rojos de la primera estampa más 9 negros de la segunda, dan los 13 rojos que hay dibujados en la segunda estampa de los ojos tapados.

.

13 rojos más 25 negros son 12 rojos, que se dibujan en la tercera estampa.

.

-Oiga D Tito ¿De dónde saca esos 25?

.

-En la tercera estampa, contando desde la izquierda, delante de la barra negra que significa 5, hay un glifo que parece un meloncillo que se rie, ese meloncillo es el número 20. más los 5 de la barra negra, 25, pero como los rojos no pueden pasar de 13 a 25 le quito 13 y me quedan los 12 rojo.  ¿Qué? ¿se ven las cuentas?.

.

!2 en rojo de la tercera estampa mas 2 negros de la última son 1 en rojo con el que se vuelve a empezar la cuenta comenzando por el día 1 de Men, se repite la secuencia las cinco veces.-Si contamos las cifras en negro comprobaremos que suman 52 días, 52 por 5 son los 260 días del mes Tzolkin.

.

En este calendario el balam ha querido representar a los cuatro bacabs, sobre los cuales el fraile Landa decía:

 

"Entre la muchedumbre de dioses que esta gente adoraba, adoraban cuatro llamados Bacab a cada uno de ellos. Estos decían, eran cuatro hermanos a los cuales puso Dios, cuando creo el mundo, a las cuatro partes de él sustentanto el cielo para que no se cayese. Decían también de esos bacabes que escaparon cuando el mundo fue destruído por el diluvio. Ponen a cada uno de estos otros nombres y señálanle con ellos a la parte del mundo que Dios lo tenía puesto sujetando el cielo y apropianle una de las cuatro letras dominicales a él y a la parte en que está; y tienen señaladas las miserias o felicidades que decía habían de suceder en el año de cada uno de éstos....."

.

Landa está describiendo a cuatro dioses como los cuatro Arcángeles que son como cuanto Atlas que sujentan el cielo. ¿que te parece? -Cuatro julais aguantando el cielo y?????.

.

-Los Maya no representaban nunca nada imaginario o sin existencia visible, así que los cuatro bacabs se han de poder ver a simple vista-

.

-¿O nos vamos quedar con el dibujito y el nombrecito y nos vamos a perder todo el contenido astronómico y simbólico de estas extraordinarias estampas jeroglíficas?.

.

Los cuatro julais tiene un palito en la mano.....¿que hacen?

-Hacen el fuego nuevo, hacen lumbre, hacen luz, osea, son hacedores de luz o hacen luz tienen luz, iluminan. ¿no?

 

-Estos cuatro seres fabulosos que sustentan el cielo han de poder verse, sino no se vale. -Nada de cuentos ni fantasias quiméricas.

.

- Venga vamos a verle la cara al primero a ver que nos dice:

 Fijate que cara tiene y qué dibujo lleva alrededor del ojo. Sobre la frente lleva un aspa sobre fondo negro. -Este es el primer símbolo que conviene descifrar. ¿Porqué tiene un aspa con fondo negro y no cualquier otra cosa?

.

-El aspa con el fondo negro significa que ese ser está en el cielo nocturno, que puede ser visto durante la oscuridad de la noche mirando el cielo. -Date cuenta lo importante que este dato, a este  Bacab hay que buscarlo en el cielo de la noche o en la oscuridad del cielo.

Este es el glifo de cabeza que identifica al bacab de la primera estampa, lleva el número 11 delante. indicando que se trata de la constelación de Escopion que es la número 11, y que se localiza donde nosotros tenemos a Leo. -La estrella más importante que se destaca en en esta zona del cielo es la estrella Regulus.

Este punto luminoso que destaca en ese "cuarto" de cielo, la brillante estrella Regulos, la alfa del Leon, es para los Mayas el primer Bacab que sustenta el cielo para que no caiga sobre nosotros.

.

Vamos a verle la cara al segundo.

Oye mira tú, este julai esta lleno de cascabeles, seis o siete cascabeles y una tibias cruzadas en el manto de la espalda.....y los ojos tapados con el símbolo del glifo de Akbal, la noche....... luego...... sea lo que sea, este bacab tambiín hay que esperar a la noche para poder verlo.

 El glifo de cabeza que representa al segundo bacab tiene un antefijo en forma de cascabel, lo que significa que se trata de una estrella importante que tintinea en el cielo. -Seguramente se trata de Aldebarán y los cascabeles sea una representación de la Hyades.

La brillante estrella Aldebarán y el asterismo de estrellas que foman las Hyades son la parte visible de esa deidad celeste de los Maya que sustenta el cielo en sus brazos.

.

Ahora vamos a verle la cara al tercero.

¡Huy éste!. -A éste lo conocemos, esa cara ya nos es familiar, con ese ojo orlado y las fauces del dragón abiertas recubriendo el rostro del Bacab. -El glifo que lo representa y que está en la parte superior identifica sin dudas a la deidad que ocupa el lugar del tercer bacab, -mira el glifo a ver si te suena su cara-.

 ¿Qué? ¿te acuerdas de este glifo que tiene delante el símbolo de akbal, la noche? -Para refrescar memoria puedes ir a este blog:

https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-la-deidad-de-l...

-Al menos hemos identificado uno con seguridad, lo que nos hace pensar que si estábamos en lo cierto al creer que los cuatro dioses que sustentan el cielo estaban representados por estrellas que se pueden observar el cielo nocturno.

.

- Es curioso que los Maya tienen muchas cosas en común con los egipcios, para quienes Aldebarán, Regulus y Antares eran los ojos o los corazones de las tres partes del cielo que formaron las primeras tres constelaciones astrológicas; Tauro, Leo y Escorpio, además de Sirio, que es la estrella con la que forman el calendario más largo de los Mayas, así como la

Via Lactea, el Sol y el resto de cuerpos celestes.

.

-Desde la investigación puramente astronómica hay muchas concomitancias entre Mayas y egipcios lo que da para suponer una raíz incial o un origen semejante, pero de eso hablaremos en otra encarnación.

.

-Ahora vamos a verle la cara la cuarto bacab.

Fijate la cantidad de cascabeles que lleva la imagen; cada cascabeles es un estrella, varios cascabeles es un grupo de estrellas.

.

Al principo del estudio pensé que se trataba de un asterismo parecido a las Pléyades está por encima de la estrella Antares, en la constelación de Escorpio, justo debajo del Ofiuco.

 

Pero no, ese asterismo de estrellas  tiene su propio identidad y no se corresponde con el bacab de la estampa. -Ha sido el glifo de cabeza que lo identifica el que me ha llevado a corregir la primera opinión. -Veamos ese glifo.

Glifo de cabeza que lleva un 11 como antefijo que representa a la estrella Sirio y las 11 estrellas que componen la constelación

Estos son los cuatro pilares naturales del cielo, los cuatro dioses Maya que lo sustentan; Aldebarán, Regulus, Sirio y la Via Láctea, son esos puntos de luz se sujetan el cielo estrellado, o al menos, así lo pensaban los antiguos habitantes de mesoamérica.

Visitas: 3184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Roxana De Luchi el febrero 3, 2012 a las 6:49pm

¡¡Me encanta!!!

Comentario por MARINA OCEJO COLIN el enero 29, 2012 a las 2:10am

gracias Tito, por tan bella explicación, si tiene mucho en comun con la cultura Egipcia, será realmente que la Atlantida se hundio y ellos son los que quedaron ?

saludos

Comentario por Tana Rosa el enero 28, 2012 a las 9:39am

¡Fascinante!

Comentario por martha vega el enero 27, 2012 a las 7:03pm

vaya, qué preciosura las imágenes, asi que 4 estrellas para sostener , por los palos sobre piedras crei que el ultimo tenia que ver con el maiz, segun el Popol Vuj pero eran pedernales para hacer fuego , qué bueno eres para descifrar, gracias por participárnoslo

Comentario por Artie el enero 27, 2012 a las 5:52pm

Realmente estas lecciones sobre el arte, los calendarios y la cultura maya no tienen precio ni se consiguen en ninguna otra parte. Muchas gracias Tito por tu tiempo, tu dedicación y tu generosidad en compartir tus conocimientos sobre este tema. Artie

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 27, 2012 a las 1:14pm

muito lindo! parabéns Tito pela percepção disso tudo! é lindo penetrar na mente psicologica de um povo tão antigo!! 

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio