Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. la deidad de la Galaxia, la Serpiente emplumada y la era del Conejo.

Esta estampa jeroglífica maya, vista así de entrada, de sopetón, es para salir corriendo - ¡Dios mio! ¿qué habrá escrito aquí? -Vaya galimatías de imágenes glifos y números - Eso es para volverse loco:

.

-Es verdad, me consta que habido descifradores se les ha ido la perola estudiando este códice. - No me meto con ellos para no fastidiar, pero en general no han sabido que és lo que hay escrito en este manuscrito. - Y sino mira por internet a ver que te dicen.

.

Pero nosotros no nos vamos a volver locos, sabemos lo queremos y además ya sabemos que es lo que hay escrito en este primer fragmento del Códice de Dresde. - Aquí lo que hay son calendarios Tzolkin de 260 días; los hay que ocupan una sola estampa, o bien dos, o tres estampas, incluso hay un calendario que ocupa 20 estampas.

.

Volvamos a la imagen de los folios 4 y 5 para buscar uno de estos calendarios Tzolkin y  leerlo con tranquilidad.

¡Venga¡ Ya tenemos un lagarto para estudiar. ¿Que será este lagarto?  - ¿no me digas que no parece un dragón chino de esos emplumados?.

.

Voy a redibujarlo o transliterarlo todo para que quede más claro y así lo podemos leer mejor.

Jolin tú, vaya lagarto recubierto de plumas. ¿Para que querrá ún lagarto tener plumas?  ¿Para que sirven las plumas?.  -¿Será que éste es un lagarto que vuela?.

-

¿A quién representará este largarto volador?.

.

- A ver si es la Serpiente emplumada, es el mismísimo Kululcan, el antiguo Itzamná, la deidad que representa a la Galaxia.

.

-En la estampa del año Tolkin han puesto la imagen de deidad principal. Seguro que lo han puesto por algo, luego veremos si nos enteramos, ahora vamos a lo nuestro; buscar ranuras, sacar cuentas, leer lo que seamos capaces de leer, no vaya a ser que otro y nos diga lo que hay ahí escrito.

.

¿Qué hay en la parte izquierda de la estampa?

Una tira de cinco glifos con un número de color rojo en la parte superior.

.

Eso ya lo sabemos leer ¿No? 12 en rojo quiere decir que este año Tzolkin comienza por 12 del día del glifo que hay debajo que es el del día de Ix, el dios jaguar del cielo.

.

-Ahora empieza la cuenta, -a ver si la puedes seguir:

Empieza el año 12 rojo, se añaden 4 negros que están a la derecha y suman 3 rojo.

.

. Jó Tito ¿cómo es eso? 12 más 4 son 3, eso no puede ser.

.

-Que si, 12 más 4 son 16, pero como los números rojos que son de los días Tzolkin no pueden pasar del 13, entonces a 16 se le quitan 13 y quedan 3 rojo, que está dibujado en la frente de la cara que sale del lagarto.

-Seguimos contando; a 3 rojo se le añaden 4 negro, que están dibujados delante de la parte de la boca de la cara que sale del dragón. 3 y 4 son 7, que nos encontramos en la parte superior de la cabeza del dragón, justo debajo del glifo que representa a la estrella polar.

-Conviene a acostumbrarse a saber que cada vez que en un glifo hay un cascabel, están haciendo alusión a una estrella que tintilea en el cielo. - Ese mismo símbolo o glifo de cabeza lo usan los Maya para designar el Norte.

- Seguimos contando; 7 en rojo debajo de la estrella polar, más 4 negros de la parte inferior de la estampa, al lado de la pata delantera del dragón con plumas, suman 11, que están dibujados en rojo justo encima del 4 negro.

.

11 en rojo de la parte inferior mas 4 en negro  suman 1 rojo, y eso es así porque 11 y 4 son 14, pero como no se puede pasar de 13, entonces se restan 13 y queda 1. Eso es así siempre. -si se aprende el truco es muy fácil de contar, sino te puede dar un yuyu.

Este es el glifo de Itzamna o Kukulcan o la Serpiente emplumada. según se quiera llamar, uno de los detalles de glifo que confirman que se está refiriendo a algo que se observa en el cielo, es el antefijo que lleva delante de la cara, es un antefijo que representa al glifo de Akbal, la Noche.

El glifo de Akbal, la deidad de la noche, no está puesto delante del glifo de la deidad de la Galaxia por capricho, sino que hace referencia a que es por la noche cuando se puede observar la Galaxia, por eso el glifo de la galaxia lleva asociado el antefijo de Akbal, la deidad de la noche.

.

-En total, para no cansar, la serie de números de este calendario tiene 52 días, como todos los calendarios de este fragmento, una vez que termina la primera secuencia, al llegar al final, sobre la cola del dragón y debajo el glifo de cabeza que representa a Venus está el numero 12 rojo con  el que se vuelve a comenzar la serie.

El glifo de Venus tiene una forma que sale de la imagen de una mano izquierda con los dedos cerrado y el pulgar hacia arriba, en la parte de la derecha tiene un postfijo que es un cartucho de tiempo, designando a Venus como uno de los cargadores de tiempo.

.

Oiga D Tito,  ¿Y ese glifo con cara de conejo que se repite en la parte superior de la estampa y sólo lo acompaña el glifo de la estrella polar?.

Glifo del conejo que representa a la constelacion que lleva su nombre y tambien le llaman Izamatul.

 

-El glifo de la estrella polar está en la parte superior porque arriba es donde están las estrellas.  Ese conejo está a la misma altura de las estrellas. ¿que será el conejo?.

.

El Conejo es una de las constelaciones zodiacales de los Mayas. Izamatul, la era del conejo, eso es lo que están celebrando en este calendario, el inicio de la era del Conejo que nació entre los dos eclipses de Venus sobre el Sol de 1032 y 1040, eclipses que ocurrieron en la constelación del Conejo.

.

-¡Toma ya!, ya conocemos hasta lo que quiere decir ese conejo.

Otro día nos damos más caña.¿vale?

Visitas: 1886

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 25, 2012 a las 3:17pm

Voy releyendo de link en link ,para atar cabos.....a veces ando bien perdida, pero me encanta aunque no tenga mucha retentiva.

Comentario por Félix Neila Miguel el diciembre 30, 2011 a las 8:47pm

alucino de como lo has pillado, genial¡¡

Feliz Año, Tito y demás contertulios, os deseo lo mejor

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el diciembre 30, 2011 a las 8:40pm

estou muito curiosa !!!!

Comentario por Nela van den Brul el diciembre 30, 2011 a las 7:58pm

no sé si seré capaz de llegar a utilizar esas lecciones tan interesantes.. habria que enseñarlo a gente muy joven que se quedan con cualquier cosa en un plis plas.. Lastima no tener alguien asi por aqui...

Comentario por isabel guiu garcia el diciembre 30, 2011 a las 7:57pm

vale

Comentario por Nilka Elena Subero Sorondo el diciembre 30, 2011 a las 6:50pm

Maravilloso análisis, estaré esperando la continuación de tan valiosa información. Don Tito le envío un abrazo de Año Nuevo.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio