Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El primer calendario de Marte y la Luna con carga de tiempo nuevo.

Ixel, la deidad de la Luna siempre está presente, es la protagonista de casi todos los calendarios Tzolkin de 260 días que hay en el segundo fragmento del Códice de Dresde. -La práctica totalidad de los calendarios de ese fragmento son Tzolkin de 260 días que se combinan con una nueva lunación.

.

Al final del segundo fragmento, se puede observar un calendario Tzolkin especial, pues se sincroniza con otro tipo de calendario. - Vamos a darle una miradita.

Este calendario está un poco deteriorado, el tercio superior está practicamente desaparecido, sin embargo con lo que tenemos a la vista podemos saber el tipo de calendario que trata.

.

Vamos a contar las cifras a ver que hay: -

.

-¡Vaya! -No podemos empezar por el principio porque las cifras iniciales ha desaparecido.

.

-No pasa nada, que no cunda el pánico intelectual, sabemos que aquí hay un calendario Tzolkin y ya hemos visto anteriormente como cuentan los Maya, de tal manera que el último día Tzolkin, el número rojo del calendario de la parte final de la derecha es el 7 rojo.

.

Si al final hay 7 rojo quiere decir que el calendario comienza por el 7 rojo ó 7 del día de Oc, la deidad solar,  así que donde no hay nada ponemos 7 rojo.

.

A 7 rojo le añadimos 3 negros -los que hay dibujados encima de la imagen de la Luna a la izquierda- y salen 10 rojos, que deberían estar dibujados justo encima de la cabeza de la imagen de Ixel, pero que no están.

.

A esos 10 rojos que no se ven, se le añaden el 2 negro que hay en la parte inferior de la derecha de la estampa donde está Ixel y eso suma 12 en rojo, que si se puede ver perfectamente en la parte inferior de la derecha de la primera estampa, justo encima del 2 negro.

.

-Ahora pasamos a la segunda estampa; 12 rojos más 7 negros suman 19, pero como no se vale pasar de 13, suman 6, los que hay dibujados arriba del 12 rojo.

.

6 en rojo más 9 negros suman 15, le restamos 13 y salen 2 en rojo que los podemos sobre el 9 negro.

.

2 rojo más 3 negros igual a 5 rojos.

.

5 rojos mas 2 negros suman 7 rojos que es la cifra final y con la que regresamos a las columnas de glifos inciales y seguimeos la cuenta 10 veces, una por cada glifo.

.

Si contamos todas las cifras en negro sabremos los dias que han transcurrido. -En total hay 26 días que multiplicado por 10 glifos o diez series suman los 260 días del calendario Tzolkin.

.

Ahora vamos a ver que hay en la tabla del final del calendario.

Una tabla con los 20 glifos de los días. Esta es la segunda tabla donde están todos y cada uno de los glifos tal como los dibujaban los Maya hace más de mil años.

.

-Sabemos que este tipo de tabla comienza la cuenta por el glifo superior de la izquierda y baja por la comunma para despues volver al primer glifo de la siguiente columna.

.

La cuenta empieza por el día 2 de Men, el día de la deidad de la Luna menguante; le sigue el día 2 de Chuen, el día de la deidad de la ciencia y el arte. - Para contar los días que hay entre uno y otro hay que hacer uso de la tabla de contra días, sino es muy dificil para nosotros.

 

Desde el dia 2 de Men hasta el día 2 de Chuen hay 7 columnas completas de 20 días lo que hace 140 días, mas 5 días que hay desde el 2 de Men hasta el final de la tabla, y los 11 que hay en la columna del 2 Chuen, suman en total 156 días.

.

156 días multiplicado por 20, tantos como glifos, suman 3.120 días.

 

¿Esta cifra que nos dice?

.

-Por ella misma nada, pero si la dividimos por los días del año Tzolkin de Venus de 260 días, aquí hay 12 años de Venus; y si dividimos la misma cifra por los dias del ciclo de Marte que son 780 días, aquí  hay 4 años de Marte. De tal manera que este es un calendario especial que sincroniza el año de Venus con el de Marte; 12 años de Venus y 4 de Marte.

.

¿A que es flipante?

 

 

Visitas: 1237

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por alejandro pablo ponte souza el enero 27, 2012 a las 8:42pm

muy bueno este calendario maya  saludos

tito macia

Comentario por Tito Maciá el enero 27, 2012 a las 9:24am

Marisol.  cuando llegamos en la cuenta a 19 hay que restar 13 (que es como una docena) por eso nos quedan 6. - Siempre es lo mismo, cuando la suma de numeros rojos excede a 13, hay que restar 13 y lo que nos quede será el dia Tzolkin con número de color rojo.

Comentario por Marisol Ferro el enero 26, 2012 a las 11:40pm

muy simpatico lo de flipiante!! voy a agregar esta palabra a mi dicionario..jeje... pero lo que realmente no entiendo es  por ejemplo:

"Ahora pasamos a la segunda estampa; 12 rojos más 7 negros suman 19, pero como no se vale pasar de 13, suman 6, los que hay dibujados arriba del 12 rojo."

 No entiendo como se llega al numero 6 sumando 12+7=19, ahi me perdi completamente, yo se que no se puede pasar de 13... pero como llegamos al 6?????

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 26, 2012 a las 4:01pm

"fly" en inglés, así se refiere que algo es como "volar", vamos un "vuelo"

Flipante.... el mensajero antes del mensaje.... Es verdad, es flipante!


Comentario por Marta Mingueza de Miguel el enero 26, 2012 a las 3:58pm

Creo que la palabra "flipante" muy utilizada en la jerga juvenil española, viene de la palabra "fly" en inglés, así se refiere que algo es como "volar", vamos un "vuelo". Es verdad, es flipante! Además de su impresionante sabiduria y conocimientos antiguos, es muy juvenil en su jerga nuestro profe!

Comentario por Gabriel José Díaz Carrillo el enero 26, 2012 a las 3:17pm

La verdad, no es fácil. Esta gente era especial, muchos años de observación y de estudio continuo, además de transmisión de conocimiento, lo que implica centros de estudio avanzados de astronomía, astrología y matemáticas y ¡sin Internet ni ordenadores! jajaja. Admirables los Mayas. Excelente trabajo de investigación. Creo que ya sacaste un libro con todo este material, esperamos tenerlo pronto en España bueno y en todas partes.

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el enero 26, 2012 a las 1:20pm

Pos eso-----

Como decía nuestro idolatrado Raimon

"al vent....."

Ahora PODRÍA DECIR

"solis sacerdotibus", que tú si lo entiendes 

Comentario por Monica el enero 26, 2012 a las 1:00pm

Me fui a la banquina con esto de flipante ( es hacerse la pelicula o fantasear? en jerga juvenil española?)

suerte que existe google . Lo seguimos

Comentario por carlos el enero 26, 2012 a las 12:34pm

Te felicito por tu curiosidad y investigación acerca de calendarios antiguos. Buscar las raizes de la ciencia del tiempo es algo que yo personalmente, doy mi apoyo.

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 26, 2012 a las 12:33pm

maravilhoso!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio