Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El enigma de la lengua flotante de Itzamná al descubierto.

Estampa jeroglifica del Códice Madrid, fragmento de un calendario Tzolkin donde se observan dos imágenes; en la parte izquierda aparece la imagen de un ser descarnado adornado con muchos cascabeles que emulan las estrellas tintineantes y que representa al asterismo de estrellas de las Pléyades y a la derecha y de tamaño un poco menor, la imagen de Itzamná o la deidad de la Galaxia.

Cualquier imagen ajena nuestra cultura puede parecernos desagradable, como es caso de la representación que hacen los Maya del asterismo de estrellas de las Pléyades.

Igualmente para otras personas que no son cristianos, que han nacido y se han criado culturalmente en otras creencias, el ver al dios de los cristianos clavado en una cruz de madera, con una corona de espinas haciéndole sangrar la frente, debe de producirles mucha más sorpresa que a nosotros, al ver que el dios de los mayas suele llevar la lengua fuera.
La lengua de Itzamna está hacia afuera para decirnos algo, para darnos algún dato, sobre ella se inscriben unos puntos y unas rayas.

Hay autores que dicen que es una cifra decorativa para indicar que la deidad esá llevando a cabo una función relacionada con el manejo del tiempo y de cálculo. Puede que sí, que sea una cifra de adorno, pero también podría ser que fuera una fecha a modo de efemérides. Tal parece ser en el jeroglifico de la página 73 de Códice Madrid donde se describe una conjunición inferior de Venus.

Conjunción inferior de Venus en Moan. Fragmento de la pagina 73 del códice Madrid.

En la parte de arriba a la derecha del geroglifico, se observa un ave, se trata de Moan el ave nocturna, asimilada a la lechuza, que da nombre al mes número 15 de los mayas y también a uno de los 13 sectores celestes zodiacales semejantes a nuestros signos zodiacales.

El ave está posada sobre una superficie que recorre toda la parte inferior del dibujo rodeando por abajo y encerrando dentro la figura de un ser simbólico.
.
La faja que se extiende de esa manera, simboliza a las aguas interiores. -En la península de Yucatán no existen corrientes de agua superficial, las aguas yucatanas son subterráneas, pues el terreno está compuesto por calizas que filtran en agua formando grutas y ríos subterráneos.-

En cada lado de la figura hay un glifo que significa un día, a la derecha se observa el glifo que representa el día de EZANAB, el espejo. – El espejo que usan los astrónomos mayas para ver al cielo- A la derecha aparece el glifo que simboliza el día de CABAN, la tierra. Sobre cada uno de los glifos de los días hay inscrito un número. Sobre CABAN está en número 10 y sobre EZANAB el 11, de tal manera que puede leerse: CABAN 10 – EZANAB 11.

En la faja que representa al agua se pueden observar unos pequeños círculos redondos que parecen ruedas pero no lo son, pues los Maya desconocían el uso de la rueda, optaron por desplazar sus mercancías sobre el agua. En total se pueden contar ocho círculos, tantos como días permanece Venus invisible por su conjunción inferior con el Sol, el cual está simbolizado por lo que lleva en la mano el ser que representa a Venus. De tal manera que se puede leer:

En el mes de Moan entre los días 10 CABAN y 11 EZANAB Venus se sumergirá y transitará por las aguas subterráneas durante ocho días. El día siguente será 11 EZANAB momento éste en el que se incia un periodo de 52 años.

En la lengua que pende hay inscritos unos puntos y unas rayas que foman una cifra que da una fecha.

Hay otras estampas jeroglíficas donde también aparece la imagen de la deidad con la lengua colgando y con las cifrás escritas en ella


En todas las columnas del Templo de los Guerreros de Chichén Itza, en la parte inferior, debajo de la descripción del campeón de ese año, aparece el rostro de Itzamná con su lengua bífida colgando donde vienen escritos los puntos y la rayas que indican la fecha de cada una de las columnas.

Visitas: 2013

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por mario capetiilo arevalo el mayo 6, 2012 a las 6:40am

Tambien se me olvido comentarte que la deidad que aparece en esa estela es bolon yokte...con elave moan..-

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-Wv...

en muchas representaciones itzamna aparece con la lengua de fuera... y itzamna..es la representacion de un dios viejo como lo esbolon yokte..quien muchos investigadores piensan debe ser lamisma deidad, pero en diferentes epocas...relacionado directamente con la profecia del 2012

Comentario por mario capetiilo arevalo el mayo 6, 2012 a las 3:09am

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8 (ocho años); 121,5 y 8 (ocho años) años. Se suelen considerar los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. En la tabla que sigue se recogen todos los tránsitos desde 1500 hasta 2500,

El patrón de 105,5; 8; 121,5 y 8 años entre tránsitos consecutivos no es el único posible en el ciclo de 243 años. Antes del año 1518, los tránsitos seguían un patrón de 8; 113,5 y 121,5 años; y antes de 546 el intervalo entre tránsitos consecutivos era de 121,5 años. El patrón actual seguirá hasta el año 2846, ya que entonces será reemplazado por un patrón de 105,5; 129,5 y 8 años.

En relacion a las imagenes referentes a la imagen de Venus con el AVE MOAN, estoy totalmente de acuerdo que se refiere a la 13 CONSTELACION...y que repreesenta a ofiuco..y en lo que respecta, a LOS OCHO PUINTOS DE LAS IMAGENES NO SON ocho dias, en los que Venus se sumerge en el inframundo..son ocho años...y posteriormente termina el baktun y comienza...una nueva era..o ciclo de 52 años... para los olmecas el soslticio de junio representaba el fin de año..y su juevo año comenzaba despues del solsticio...y el ave moan 13 constelacion debe ser ofiuco por lo siguiente..la Nave Tierra transita entre el Sol y Ofiuco durante el periodo entre el 1 y 18 de junio gregoriano. Como vemos en la siguiente escena, el final de Ofiuco y el comienzo de Sagitario coincide prácticamente con el paso de la Tierra entre el Sol y el Centro de la Galaxia el 19 de junio. ASI DE ESTA FORMA vemos que se cumple perfectamente lo establecido en este estela... el transito de venus en ofiuco el ave moan..ultimo mes del calendario olmeca que les fue heredado a los mayas....señalando el fin del Baktun ...hasta parece la fecha de la profecia del 2012 verdad??? un saludo espero sus comentarios

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio