Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El misterioso calendario del dios negro del cuarto fragmento

A mi me parece asombrosa la riqueza de la cultura Maya en cuanto a su capacidad para contar y medir el tiempo aprovechando sus conocimientos astronómicos. -Llegaron a disponer de 20 tipos diferentes de calendarios, además del popular calendario Tzolkin de 260 días, que se une como un engranaje a los demás calendarios; uno de esos calendario especiales es el que aparece en la parte inferior del folio 30 y siguientes.

-Venga ¿qué? ¿le metemos mano? -Vamos a mirarlo primero así de lejos, todo completo para verle la cara al bicho. ¿no me digas que no sientes curiosidad por saber que tipo de calendario es?

.

"Todo lo que ha escrito un humano, lo pueden entender otro". Así de fácil, todo es meterse en el jeroglífico a ver que pasa, seguro que es más divertido que hacer los crucigramas de domingo.

.

-Nueve estampas tiene el calendario misterioso, más un grupo de 20 glifos en la parte inicial.

.

- Vamos a ver primero esos glifos que forman un grupo a ver que cuentas tienen. -Pero cuidadin, que son número rojos, lo que significa que son dias del Tzolkin, que sólo te dejan contar hasta el 13 y para llevar las cuentas no queda más remedio que echar mano de la tabla de contar días.

-¡Toma! -mira que guai, un mogollón de glifos de los días mayas, esto es una auténtica oportunidad para conocerlos a todos. - Aquí están todos los glifos de los días mayas tal y como los dibujaban hace más de mil años.

.

Vamos a contar a ver que hay aquí en este grupo de glifos. -Según hemos aprendido en los calendarios Tzolkin, se comienza a contar por el glifo superior de la columna de la izquierda, luego el que le sigue en la columna y así, de arriba abajo cada una de las columnas de glifos. 

-Contamos desde el día 11 Ahau hasta el día 11 Caban, contando a la manera de contar maya, y hay 117 días.

La tabla de contar días sigue el orden que usan los mayas, comienza por la parte superior de la izquierda y baja por columnas.

.

- En este caso empezamos a contar a partir del dia 11 Ahau hasta el 11 Caban. -Contamos cuatro columnas de 20 días hasta el final de la tabla; 4 por 20 son 80 días. Más los 20 días de la primera columna y los 17 dias de la segunda columna que faltan por llegar el 11 Caban, suman en total 117 días.

.

-Ya está, ya lo sabemos, todo es igual, de un glifo a otro de esta tabla hay 117 días.  117 días por 20 glifos son 2.340 días- Mira tú, ves que bien, ya sabemos que este calendario tiene 2.340 días.

.

-Oiga D Tito y ¿eso que nos aclara?.

.

-Pues mucho, sobre todo si recordamos que un ciclo de Marte tiene 780 días que multiplicado por cuatro da 2.340. Pero además, como todos los calendarios mayas, está formando un engranaje con el calendario Tzolkin de Venus de 260 días; si dividimos 2.340 días por 260, que son los días del calendario Tzolkin de Venus, da la cifra de 9 años de Venus.

.

-Así que en este calendario se combinan, se sincronizan como en un engranaje, los ciclos de Marte con los de Venus. - Vamos a mirar las estampas a ver si aprendemos algo más.

Se trata de un calendario de Venus y Marte, luego parece claro que la imagen de la deidad de la estampa es una de las representaciones de Venus.-

 -En la parte superior de la derecha de la estampa, está el glifo que identifica a Venus, mientras que a la izquierda hay otro glifo que vamos a identificar ahora mismo;

El glifo de Marte es compuesto: el antefijo orlado puede ser dos cosas; una cifra, que puede ser el 7 o el 9 ó bien la U de Landa que significa lunación o neomenia lunar. Y el glifo central y principal es una composición que parte de la forma de una mano cerrada con el pulgar a la izquierda y hacia abajo con un cascabel como infijo y otro cascabel como primer subfijo. -Sabemos que un cascabel es un cuerpo brillante en el cielo. Además el glifo tiene un subfijo en forma de la lengua de Itzamna indicando que es inicio de un tiempo.

.

Nueve estampas tiene el calendario, 9 años de Venus contados desde la lunación inicial. -Parece claro que este glifo hace referencia al planeta Marte pues en todas y cada una de las nueve estampas, en la parte superior, están juntos el glifo de Venus con el de Marte.

.

-Ahora vamos a contar los números de las estampas que es lo más fácil. -En cada estampa hay un 13 en negro, 9 estampas por 13 días son en total 117 días, los mismos que había en la cuenta de los glifos.

.

El sistema funciona así, empieza el calendario por 11 rojos del glifo de Ahau, (11 Ahau) se añaden los primeros 13 negros y quedan de nuevo 11 rojos, porque la cuenta en rojos nunca puede pasar de 13 y si se pasa -13 y 11 son 24- entonces se restan 13. Todo el rato es lo mismo, se cuentan 13 días negros y quedan 11 rojos. Al llegar al final se vuelve a contar partiendo del segundo glifo de la fila que es Caban. Veinte vueltas por 117 días son los mismos 2.340 de la cuenta anterior.

.

-Fíjate tú lo que ya sabemos de este calendario, lo que nos queda son menudencias, pero hay una que no conviene dejarla pasar, vamos a ver la segunda estampa donde hay una imagen de Venus en negro, ¿qué será?.

Se ha puesto de negro la deidad de Venus, algo le pasa. ¿Qué le pasa? ¿Porqué está negro?

.

-Vamos a analizar los dos glifos que hay debajo de los glifos de Marte y de Venus, a ver si nos aclara algo de lo que quiere decir la estampa del negro.

 Estos dos glifos están debajo de los glifos de Marte y Venus. -El glifo compuesto de la derecha, el que tiene un ala detrás del glifo del sol que está debajo del glifo de manik, es el glifo que usan para señalar el oeste, de tal manera que aquí están señalado el oeste debajo de Venus.  -Mas o menus estarían indicado que Venus sale por el oeste.

El glifo de la derecha, que parece una pantalla de televisión en negro, tiene dos posfijos; un cascabel y la lengua de Itzamna. El cascabel es un lucero que brilla en el cielo, la lengua señala un hito en el tiempo y el glifo de la tele en negro anuncia el comienzo de un nuevo año de Venus, después de haber permanecido desaparecida durante días, los días que deja de verse en el cielo hasta que se la puede ver de nuevo en el otro horizonte. -Esto sería un paso de Venus por la oscuridad y el nacimiento de un nuevo año de Venus dentro del tiempo de este calendario.

-

Lo ponen de negro para señalar que no se ve en el cielo y que está  muy cerca del Sol y por eso lo ponen negro igual que a Mercurio.

.

¿Qué? ¿Tu crees que vale pena saber de estas cosas?

 

 

Visitas: 1502

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el enero 26, 2012 a las 12:37pm

será esse negro indicação do movimento retrógrado de Vênus?

Comentario por Monica el enero 26, 2012 a las 12:27pm

Super Don Tito,  esta haciendo que nos guste esto de interpretar los codices

Comentario por rita maria reyes matos el enero 26, 2012 a las 9:40am

Yo sigo;leo y leo y no me canso y esperando el desenlace final un saludo querido maestro

Comentario por Tana Rosa el enero 26, 2012 a las 6:01am

Fascinante querido Tito. Y con que facilidad explica usted un tema tan complejo.

Siempre es un placer acercarme a sus magistrales lecciones de astrología. Un abrazo

Comentario por Teresa Jimenez martinez el enero 26, 2012 a las 1:24am

Cada dia me gusta mas.....me interesa...... a pesar de no memorizar tantos nombres ..voy entendiendo los ciclos y su cuenta. Gracias !

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio