Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. El Zodiaco Maya de las 13 Lunas. "Kuts" Lunación del Pavo Real

Los astrólogos mayas al igual que chinos, persas o griegos partieron el cielo con una franja zodiacal -el cinturón celeste por donde se observa caminar al Sol, la Luna y los planetas- la única diferencia es que los Mayas dividieron esta franja, no en doce sectores sino en 13, tantos como neomenias de la Luna tiene el año.

.

La división de la franja zodiacal en trece sectores es más coherente que la de doce, pues divide claramente el año solar en meses lunares más perfectos que los nuestros.

.

Se trata de una franja zodiacal dividida en trece sectores de 27º 41" cada uno, donde cada més lunar aparece un creciente lunar en un signo zodiacal distinto, un primer filo de la Luna o lo que se conoce cono la "neomenia" de la Luna -el día en que se puede observar por primera vez el filo de la Luna- un fenómeno que ocurre trece veces cada año solar.  -De aquí les viene su manetra de contar dias Tzolkin que no pasan nunca del 13 unidades- Igual que hacemos los occidentales con las docenas, que nunca pasan de doce unidades.

.

La primera constelación zodiacal del sistema Maya, es la del Pavo Real, a la que denominan con el nonbre Kutz. -Este pavo real no tiene nada que ver con el tipo de pavo que conocemos en la actualidad, el fraile Landa nos cuenta que: "hay un pájaro grande como las gallinas.......Hay otro que llaman Cox, tan grade con él, de furioso paso y meneo ...... tienen una coronas muy lindas de plumas crespas y los párpados de los ojos amarillos".

 Este tipo de cacatúa o pavo real que ya no existe, era el ave celeste que los mayas imaginaban en la zona del cielo donde nosotros observamos la parte delantera de la constelación de Escorpio y la inferior del Ofiuco.

La constelación del Pavo real está centrada en la estrella Antares, la alfa del Escorpión y la zona que cubre desde la estrella beta de Libra, Zubenelgenubi, hasta la estrellas Han y Sabik de la constelación de Ofiuco.  Si usamos la forma de medir el cielo usual de los astrólogos occidentales, esta franja del cielo se incia en el grado 20 de Escorpio, hasta el grado 16:30 de Sagitario, hasta casi el centro de la Galaxia, por donde circula el Sol entre los días 12 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

.

Cuando en el cielo del horizonte oeste sale la constelación del Pavo Real, la Via Láctea o la Galaxia surge a continuación y se observa en el plano del ese horizonte, pegadita a tierra.

La imagen del ojo del Pavo Real está representado por la estrella Antares, el cuerpo celeste más brillante y resplandeciente de esa zona del cielo; las plumas de la cresta de ave se corresponden con el haz de extrellas de la parte superior de esta fotografía, donde están las estrellas Graffias e Isisis, y las plumas redondeadas de la cola del ave, aquí se representan con las estrellas Shaula y Lesat y el semicírculo de estrellas que forma la parte final de la constelación de Escorpio.

.

En la parte inferior, tal como se observa el cielo en esa parte del mundo, está el centro de la Via Láctea o la Galáxia que forma la segunda constelación Maya.

-

-¡Belleza!  ¿no?

 

Visitas: 2372

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por ALEXANDER JOSE PEREZ GOMEZ el marzo 28, 2012 a las 9:47pm

bueno muy bueno...

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 28, 2012 a las 10:44am

OH gracias Don Tito;pense que era mal,estarlo molestando tanto,desde luego no es mi intencion,Con respecto a la estrella ya la buscare y lo anotare en mi telefono movil pues dormir lo que se dice dormir poco lo hago asi que aprovecho a mirar el cielo por las noches logicamente cuando el tiempo no los permite Otra vez Gracias por su PACIENCIA .Sludos

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el marzo 27, 2012 a las 6:45pm

sim, muito lindo- gostaria de saber como seria esse pavo real : um papagaio? um Dodo? que pena que desapareceu....

Comentario por Tito Maciá el marzo 27, 2012 a las 12:15pm

Rita Maria, esa estrella se observa bien en julio y agosto, ahora es mal momento salvo que te levantes de madrugada.

Comentario por rita maria reyes matos el marzo 27, 2012 a las 10:14am

y usted perdone Don tito como a que hora mas o menos se podra observar esa estrella? usted digamelo a su horario yo lo corrijo aqui y luego puedo observar la Via Lactea  detras de esa estrella sin telescopio???

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el marzo 27, 2012 a las 10:02am

La fantasía siempre es el principio de los sueños y de los cuentos. Me encanta fantasear, después comprobar y si se unen perfecto y si no; como dice un amigo "una mata que no ha echao". Un brazo y Gracias

Comentario por Tito Maciá el marzo 27, 2012 a las 9:49am

Mº Angeles. La estrella Han está todo el tiempo cerca de la alineación con el centro de la Galaxia, siempre está ahí, en el mismo lugar, pero no fatasees demasiado no sea cosa que luego sufras un desengaño innecesario. saludos

Comentario por Mª ANGELES RUIZ LUQUIN el marzo 26, 2012 a las 11:35pm

Entonces ¿La estrella Han, estará a finales de año, alineada con la Tierra y el Centro Galáctico?

Comentario por Antonio Tejero Pociello el marzo 26, 2012 a las 6:40pm

Realmente precioso y muy interesante, profesor. Antonio

Comentario por Tito Maciá el marzo 26, 2012 a las 6:17pm

Mª Angeles, el prasio verde (no confundir con la prasiolita) viene explicado en este post:

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/prasio-verde-reconforta-el

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio