Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Tunes, katunes y baktunes y las estelas de piedra.

La manera de concebir y computar el tiempo en la cultura Maya, está a años luz de la rudimentaria y primitiva cultura o manera de medir tiempo occidental.

.

Tunes, katunes y baktunes, o lo que es lo mismo años, paquetes de 20 años y paquetes de 400 años. Un tun es un año, un katun 20 años y un baktun 400 años, fácil, ¿no?

.

-Los mayas celebraban el año nuevo, cada vez que llegaba 16 de julio, entonces organizaban una fiesta fenomenal que duraba cuatro días, esos dias los dedicaban al dios negro del chocolate que era la deidad del planeta Mercurio. -De igual modo pero con mayor motivo, los mayas celebraban el nuevo katun, el año de 20 años, en esas mismas fechas.

 

El calendario Tzolkin de las 20 estampas que hay en la parte superior del primer fragmento del Códice de Dresde tiene toda la pinta de que da nacimiento a un nuevo nuevo katun. 

.

-Vamos a ver la primera estampa del calendario a ver si nos aclara algo.

Aparte de las cifras, que ya sabemos que se refieren al transcurso de los dias del calendario Tzolkin, tenemos seis glifos y una figura.

.

De los seis glifos hay al menos uno que todos mis lectores conocen con seguridad y si no lo conocen es porque no han leido este post:

https://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-los-calendario...

Glifo que identifica a la estrella Sirio y a la constelación del Can Mayor, tal y como se muestra en el post indicado.

.

- No hay duda de que ese glifo sigfinica que en ese cielo interviene con protagonismo especial la estrella Sirio, posiblemente el antefijo indique "lunación", es decir, que al anochecher, la neomenia de la Luna está en el mismo plano del horizonte que la estrella Sirio.

.

Como ya hemos visto en otras estampas jeroglificas suele haber una columna de glifos que tratan sobre medidas de tiempo y otra columna sobre elementos astronónicos.

.

El glifo superior de la izquierda, es el glifo que identifica un tiempo, una época nueva que acaba de empezar, ese glifo de cabeza está en cada una de las 20 estampas de este calendario.

Glifo de cabeza que identifica a la constelación del Conejo y en esta posición señala el tiempo, significa que estamos en la nueva Era del conejo. 

.

En segundo lugar hay otro glifo de cabeza que nos quiere decir algo.

Este glifo de cabeza que tiene un cascabel incrustado en la cabeza es el glifo de Chichán, la deidad del cielo que aparece en la imagen central de la estampa, y que tambien identifica a la constelación de Kan que une parte de la constelación de la Ballena, de Aries y de Tauro, cuya estrella más importante es Aldebaran, e igualmente, este mismo glifo identifica el Katun.

.

-El glifo de cabeza lleva un antefijo que es impensable que se trate de un adorno, el concepto adorno, no existe, todo lo que hay dibujado tiene un sentido.

Veo, veo. ¿qué ves?.

.

En la parte superior hay un dibujo que bien puede representar al Sol. Y en la parte inferior hay un cascabel:

.

¿Dónde esta el gato? ¿Quién el pone el cascabel al gato?.

.

Oiga D Tito, pero si aquí no hay gatos.

.

-Entonces, si no hay gatos, el cascabel es una estrella. -Un Sol y una estrella. Un Sol que parece que sale y un estrella que se pone.

.

¿Que tendrá que ver todo esto con la estrella Sirio que sí sabemos que está en ese cielo.? 

.

 ¿Habrá alguna cosa que se pueda relacionar con la estrella Sirio?.

.

-Seguro que si: -Justo al ponerse el Sol en esos días, emerge brillante y luminosa la estrella Sirio.

 

-Vamos a analizar otro glifo que esta en la parte superior de la columna de la derecha de todas las estampas de este calendario Tzolkin, en esta columna suelen indicar qué cosas se pueden ver en  el cielo real.

 Glifo triple compuesto por dos glifos superpuestos semejantes al día de manik, dos dibujos de mano, una sobre otra.

.

- Las manos o los gestos de las manos los usan para identificar a los planetas. -Los glifos que mayoritariamente identifican los planetas, tienen su origen en un gesto de la mano, de tal manera que dos manos identifican a dos planetas. 

.

-El antefijo es un dibujo que representa una raqueta de tejer tiempo, un instrumento sobre el que se va a crear el tejido del tiempo nuevo. 

.

-La repetición del dibujo en cada una de las 20 estampas significa que a lo largo de los 260 días que dura este calendario, este par de planetas será visible en ese cielo.

No se si lograré trasmitir la imagen, pero lo voy a intentar: El Sol está en el centro de la constelación de Kan, la serpiente cuyo cascabel son las Pléyades. 

.

La mañana del dia 30 de abril de 1027, ocurrió el orto heliaco de la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno astronómico que sólo puede ocurrir una vez cada 20 años, de tal manera que se confirma que este calendario comienza con un nuevo Katun de 20 años.  La fecha maya es 10.10.0.0.0, para los entendidos.

.

La llegada de un nuevo katun era muy celebrada por los mayas y en cada Katun se erigía una estela de piedra en recuerdo del nuevo katun que a su vez servía para fundar un nuevo asentamiento.

El dibujo que lleva en la cabeza la deidad del cielo que aparece en la estampa, es el mismo dibujo con el que comienzan las estelas de los katunes que hay diseminadas por todo México, Guatemala  Honduras y Belize.

.

 De todas esas estelas, quizás las más bellas y conservadas son las que se encuentran en Quiruguá.

.

Para muestra un boton:

La estela K de Quiriguá que celebra el nuevo katun 9.18.18.10.10 que se corresponde con el 17 de febrero del año 806.

 Cielo del 17 de febrero del año 806, dia en que los planetas Venus y Júpiter fomaban una alineación perfecta con la Tierra, no era una simple oposición anual sino un evento que sólo puede acontecer una vez cada 20 años. -Esto se explica el capitulo de la Rueda de los katunes, del libro "Descifrando los códices Maya"  es un poco largo para explicarlo aquí.

.

-El caso es que. los Maya, en todos los calendarios tienen varias maneras de medir el mismo tiempo, lo hacen todo de dos maneras y los katunes de 20 años también, los hay que se originan en el orto heliaco de la conjunción de Saturno con Júpiter y los hay que se originan en la alineación perfecta entre Venus, la Tierra y Júpiter, que ocurre igualmente una vez cada 20 años. -La próxima vez será el 26 de diciembre de 2012, momento en que llega a su fase final el codice de Dresde.

 

-Pero volvamos a nuestro calendario; la segunda estampa del calendario de las 20 deidades nos muestra las estrellas se van ir observando en el cielo a lo largo de los siguientes días.

En esta segunda estampa del calendario Tzolkin de las 20 deidades aparace la imagen de la deidad de Venus, en la parte  central de la derecha está el glifo que lo identifica.

.

Los glifos superiores aunque están muy deteriorados sabemos que identifican al glifo de  la Era del conejo, y a la conjunción de Júpiter y Saturno que se verá todos esos días antes de amanecer

El grifo que está inmediatamente por debajo de Venus es un glifo muy conocido por todos nosotros y que ya hemos identificado sin ninguna duda con la constelación de Orión y las "tres marias".

.

Si volvemos la mirada al cielo astronómico inicial veremos que el planeta Venus está justo por encima de la constelación de Orion los días que señala el calendario.

Además el glifo compuesto que está a la izquierda del glifo que identifica a la constealción de Orion, es un glifo que identifica a las estrellas Polúx y Cástor, que se localizan un poco más la izquierda de este cielo.

 Glifo compuesto que identifica a la ecliptica o camino del Sol y los dos superfijos que representan las estrellas Polux y Cástor que son visibles en el mismo cielo que rodea al planeta Venus.

Este glifo compuesto que ocupa el lugar central de la izquierda bien podría significar la novena configuración planetaria de la serie.

.

-Dos estampas recorridas de un calendario de 20 estampas.

.

 ¿Tu crees que quedarán lectores si voy hasta el final del primer calendario largo?

 

Visitas: 7537

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Carlos Freire el febrero 24, 2012 a las 9:40am

Mientras leía el artículo, me acordé de un pasaje del Popol Vuh, en el Preámbulo de la obra, que podría estar relacionado con esas raquetas de tejer tiempo o instrumentos que aparecen en los glifos. Dice el Popol Vuh: "Existía el libro original, escrito antiguamente, pero su vista está oculta al investigador y al pensador. Grande era la descripción y el relato de cómo se acabó de formar todo el cielo y la tierra, cómo fue formado y repartido en cuatro partes, cómo fue señalado y el cielo fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ángulos, en los cuatro rincones, como fue dicho por el Creador y el Formador, la madre y el padre de la vida..." 

Comentario por Tana Rosa el febrero 23, 2012 a las 8:56am

Claro que si Tito, lo explicas muy ameno. 

 

Comentario por yajaira partidas el febrero 21, 2012 a las 1:56am

claro que sí, por favor continue...

 

Comentario por Nela van den Brul el febrero 19, 2012 a las 9:07pm

voy leyendo con retraso, pero recuperando la distancia..

Comentario por Monica el febrero 19, 2012 a las 7:49pm

Por aqui seguimos, hasta la hora de ir a los festejos del Carnaval. Por aqui 38 grados y no nos dan ganas de alejarnos del aire acondicionado. Gracias don Tito su respuesta a Martha me evito googlear.para encontrar la stela de Qurigua.

Comentario por Teresa Jimenez martinez el febrero 19, 2012 a las 12:06am

Siempre esperamos tus lecciones ....y algo queda de lo leido....gracias Tito!

Comentario por Tito Maciá el febrero 18, 2012 a las 10:33pm

Martha, las estelas están en Qurigua, Guatemala del este, cerca de Honduras.

Comentario por martha vega el febrero 18, 2012 a las 10:08pm

se va entendiendo algo más de glifos... alumnos indisciplinados....esta venus es tan cambiante en imagen que casi la odio... fuera de broma , preciosas las estelas de piedra, dónde queda Quiriguá ??

Un saludo Tito

Comentario por Sergio Diaz el febrero 18, 2012 a las 8:21pm

Impresiona , la verdad , enhorabuena

Comentario por Tito Maciá el febrero 18, 2012 a las 8:13pm

Ana Lucia, Efectivamente la alineación de Venus la Tierra y Jupiter será el dia 23 de diciembre de 2012. Esa alineación tiene de especial que al mismo tiempo se alinea con el centro de la galaxia.

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio