Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

MUNDO MAYA. Una manera de familiarizarnos con los calendarios, -segunda escalada.

No se sabe bien porque pero cuando alguna persona hace referencia a los calendarios Maya y sobre todo cuando los muestran de manera gráfica, los calendarios Maya se confunden con los calendarios aztecas. 
El calendario azteca tiene forma circular y en su interior están los dias y los meses, además de los cuatro elementos y la deidad principal. 
.
Los calendarios Maya son completamente distintos, muchísimo más sofisticados, infinitamente más complejos que el calendario azteca.
.
Los calendarios Tzolkin de los Maya del códice de Dresde. son estampas jeroglíficas que siguen un orden muy claro y sistematico. En su mayoría son calendarios de 260 días divididos en 5 partes de 52 días.
Las cuatro primeras estampas jeroglíficas del Códice de Dresde son cuatro años Tzolkin.
.
En cada estampa, en la parte de la izquierda hay una tira de 5 glifos de los días que se usan como en el calendario anterior.
 
-Vamos a entrarle:
.
-Si nos fijamos en la imagen de la mujer que representa a la deidad lunar, observaremos que por encima de su cabeza se dibuja un “meloncillo que se rie” que significa el número 20, a su lado hay dos barras y cuatro puntos que significan 14; 14 más 20 suman 34.
.
Pero ya sabemos que la cuenta de los días Tzolkin no puede pasar de 13, entonces le restan dos veces 13 y da 8 en color rojo. Luego se añaden los 18 de la estampa siguiente y dan un total 52 días, que multiplicado por cinco, tantos como glifos iniciales, suman los 260 días del calendario Tzolkin.
.
 -El sistema de número y días siempre es el mismo, se cuentan 52 días desde el dia del primer glifo y se vuelve al dia siguiente del segundo glifo y así hasta los cinco glifos de dias que suman 260 días. Esta parte es la más sencilla de comprender porque siempre se repite, cada calendario tiene un secuencia de 52 días por cinco formando el mes de 260 días.
.
La parte central de la estampa está ocupada por tres imagenes un par de ellas que van juntas y una tercera, la de la calavera, que se dibuja sóla.
.
La primera imagen, la de la mujer sentada es la deidad dentificada con Ix Chel; la diosa de la Luna. La imagen de la deidad de la Luna siempre tiene forma de mujer aunque adopte diferentes posiciones.

En la primera representación de la página 2 del Códice Dresde, se observa la imagen de Ixel en forma de una mujer que está sentada sujetando con una mano un telar y con la otra una aguja grande de tejer.

En algunos textos, donde hablan sobre las deidades mayas, utilizan esta imagen para dar nombre a la “diosa tejedora” como una deidad distinta, diferente o las demás deidades femeninas, sin embargo esta imagen se corresponde exactamente con la imagen de la deidad de la Luna en su atributo de “tejedora de los tiempos”. Frente a ella se sienta el Balam, el sacedote-astrólogo que se ocupa de confeccionar el calendario sagrado.

En la parte superior de la estampa, está dibujado el glifo que representa a la Luna, se trata de un glifo de cabeza que tiene un diseño interior donde hay una línea ondulada que termina en una voluta característica.

Este calendario está situado a dos años Tzokin, antes del año que se corresponde con el eclipse de Venus sobre el Sol, del 24 de mayo de 1032, del calendario que hemos estudiado anteriormente.
.
Una de las partes más interesante de los calendarios mayas son los  glifos superiores, que en una gran mayoría identifican el fenómeno astronómico, lo que se sitúa en la parte superior de la estampa, es la representación de lo que podrá ver en el cielo en el tiempo del calendario.
.
De los diferentes glifos que pueden observar hay uno que resulta fácil identificar y que convien reconocer, se trata del grifo compuesto que hay al lado del glifo de la Luna, un glifo compuesto por un glifo central alargado con dos superfijos y un antefijo.

-En la parte superior de la derecha hay un superfijo en forma de circulo en cuyo interior se dibuja un símbolo parecido al que usamos para Piscis.

-Este glifo representa al planeta Venus. -Dicho así parece un atrevimiento, pero es una aseveración que se soporta en una ardua tarea de investigación, y para no agotar al lector con supuestos dogmas voy a mostrar una imagen de la deidad de Venus donde se observa claramente el simbolo de Venus dentro su dibujo.

En este dibujo que representa de manera inconfundible a la deidad de Venus, en la parte que se corresponde con la cabeza, en el centro de la roseta de cuatro pétalos que identifica a Venus se localiza el símbolo que nos ocupa y que no puede representar otra cosa más que Venus.

El segundo superfijo de la parte superior de la izquierda del glifo que estamos investigando, es el dibujo que se usa para identificar a uno de los 20 días del mes del calendario Tzolkin, ese dibujo es identico al del dia de Ben.

El dia de Ben es el día del “caminante del cielo” que se identifica con el planeta Júpiter, uno de los cargadores de tiempo más importantes que se puede observar su caminar a lo largo de todo el cielo estrellado.

Los cascabeles en los códices de los Maya siempre hacen referencia a las estrellas, a una o varias estrellas, depende si aparece un cascabel único, o si en el dibujo de la estampa jeroglífica hay varios cascabeles, como ocurre con la imagen de la estampa que hay al lado de ésta que nos ocupa y que representa a un asterismo de estrellas como a las Pléyades.

Un cascabel es una estrella y en el caso del glifo que estamos investigando este cascabel representa una estrella muy importande de primera mágnitud, uno de los cuatro “corazones” de la astrologia clásica. Este cascabel se refiere a la estrella Regulus, el corazón de Leo.

El glifo alargado que parece un gusano, tiene una linea por el lomo y una serie de puntos, significando la linea por donde pasa el Sol y los planetas, es decir una zona del cielo cercana a la eclíptica, lo ue nosotros conocemos como banda zodiacal.

En el cielo del día 18 de mes de agosto de 1031, Venus y Júpiter estaban en conjunción en el cielo. Pero no se trata de una conjunción corriente, pues los planetas pueden estar por encima o por debajo de la eclíptica o camino del Sol, en esa ocasión, Venus y Júpiter fundieron su luz en un lugar del cielo muy cercano a la estrella Régulus

Este cielo del dia 18 de agosto de 1031 está representado en el Códice Dresde por el glifo compuesto que hemos analizado.

Así que hemos descifrado un poco más, y si nos quedamos en la mente con el dibujo de los glifos de Venus y Júpiter, podremos ver representado este simbolo astrólogico en numeroso afloramientos arquelógicos importantes, como Ek Balam o Tikal.

.

Los calendarios Maya contienen una información astronómica de exquisita importancia que conviene reconocer para entender sus mensajes.

Visitas: 2119

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Clara Chaní el diciembre 30, 2011 a las 6:38pm

Gracias Tito por tu ilustrada información.

Los Mayas eran verdaderon Maestros Astrólogos tal como queda evidencia a pesar de todo lo que han destruido de tan magnífica cultura.

¿Cuál crées que sea el significado real de este "fin de ciclo Maya del 2012"?

¿Sólo cambian nuestros puntos de referencia cósmicos por este movimiento del eje de la Tierra o tiene realmente que ver con un proceso evolutivo espiritual de los seres humanos? 

Gracias Tito,

Con admiración y cariño desde Perú,

Clara Chaní

 

Comentario por martha vega el diciembre 30, 2011 a las 4:47pm

GRACIASTITO POR EL CURSILLO DE CALENDARIOS MAYA

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el diciembre 30, 2011 a las 2:46pm

Um encontro de energias femininas para nós, (Lua e Venus) mas para eles com outro significado. No entanto era o mesmo céu! Haveria algum eclipse no meio disso tudo?

me encanta esse estudo.Estive no Mexico e andei dentro do observatório maia em Chichen-Itza, quando ainda era possivel para o publico e foi muito lindo estar lá.   

Comentario por Nela van den Brul el diciembre 29, 2011 a las 9:58pm

Interesantisimo. Gracias. Intentaré memorizarlo

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2019   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio