Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Gaudí y el mito de Hercules, la clave de la inspiración de un genio.

Fuente de Hercules

 

La inspiración que subyace en la obra de Gaudí está intimamenmte ligada al viaje de Hercules en busca de la manzanas de oro. Por eso conviene conocer un poco el mito y la leyenda de Hércules.

.

Hércules era hijo del Dios Padre (Deus piter, Júpiter) El día de su nacimiento se oyó repetidas veces el estruendo del rayo y se vieron muchos prodigios que anunciaban la gloria futura del hijo de Dios Padre, quien engañando a la Diosa Madre y siéndole infiel, adoptó la forma de Anfitrión, el rey de Tebas que estaba ausente en una campaña bélica, y se unió a Alcmena.

Poco después regresó de la campaña Anfitrión que su unió también a su mujer. De esta doble unión nació Hércules y su hermano gemelo Ificles.

.

El día que debía nacer Hércules, Dios Padre juró que el que estaba a punto de nacer dominaría toda Grecia. Diosa Madre, conocedora de la infidelidad y celosa como siempre, intervino para modificar este juramento. Descendió a Argos y adelantó el parto del hijo de Alcmena que se llamó Euristeo.
.
Dios Padre tuvo que mantener su juramento y sobre Euristeo recayó el título de dominador de Grecia. Pero la Diosa Madre, siempre celosa y vengativa, una noche mientras todos dormían, arrojó dos serpientes-dragones sobre los hermanos gemelos y mientras Ificles perecía asfixiado, Hércules agarró a los dos dragones y les retorció el cuello.

.

Hércules tuvo por primera esposa a Megara hija del rey Creonte. La Diosa madre intervino de nuevo para vengarse y le envío a Lisa (la Furia de la Rabia) El héroe presa de la locura confundió a sus hijos y a su mujer y los mató.

.

Como pena de este asesinato y por decreto del Oráculo de Delfos, tuvo que exilarse durante doce años y someterse a doce trabajos bajo las órdenes de Euristeo. Por este motivo Hércules tuvo que realizar todos los trabajos que le ordenaba Euristeo.

.

De los Doce trabajos de Hércules, Gaudí se inspira, en especial, en uno de ellos en los que Hércules tiene que obedecer la orden de buscar las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides.


En este trabajo Hércules siguió una ruta llena de aventuras importantes. Primero se dirigió al norte atravesando Iliria y tuvo un encuentro con el hijo de Ares que le desafió a un duelo, pero Dios Padre intervino e interpuso un rayo entre ellos.

 

Continuó su viaje hasta llegar al río Po donde se encontró con las ninfas del río les preguntó por el Jardín y las ninfas le aconsejaron que se informase con Nereo.
.
Hércules buscó al Nereo, un anciano amable, pacífico, justo y moderado además de hábil adivino y de tener la facultad de trasformarse en cualquier ser para librarse de los demás.

Hercules lo encontró dormido lo sujetó con fuerza hasta que el viejo le reveló el lugar donde se hallaba el Jardín de las Manzanas doradas. Nereo le aconsejó que no tomase las manzanas con su mano sino que se lo solicitara a Atlas, además le enseñó el arte de la navegación.

.

Hercules se embarcó y se dirigió a Libia y al llegar a la playa tuvo que enfrentarse con Anteo, un gigante marino, que tenía 64 codos de alto. La misión del gigante consistía en recoger cráneos humanos para construir un templo en honor a su padre Neptuno. Detenía a todos los que pasaban por aquellas playas, le obligaba a luchar, se abalanzaba sobre el adversario y les aplastaba con su enorme peso. Hércules lo venció varias veces pero cada vez que caía al suelo, su madre la Tierra, le daba nuevas fuerzas.

Al final, Hércules lo levantó en el aire y lo ahogó con sus brazos.

.

Más adelante, mientras dormía fue atacado por un ejército de Pigmeos que eran hombrecillos de no más de un codo de altos.

Dos grupos de este ejército lo sujetaron por las manos, el grupo principal le atacaba por la izquierda, los arqueros por los pies y la reina con los más valientes asaltaban la cabeza. Hércules se despertó y con un ataque de risa los metió a todos en una piel de León y se los regaló a Euristeo.
.
De Libia se dirigió a Egipto y se encontró con el rey Busiris que tenía la costumbre de sacrificar anualmente a una persona para aplacar el hambre. Este rey tenía secuestradas a las hijas de Atlas.

 Nuestro héroe se dejó encadenar y cuando lo llevaron al templo, Hércules rompió las cadenas liberó a las hijas de Atlas y mató a Busiris y su hijo que también andaba por allí.
.
Continuó el viaje atravesando Etiopía donde se encontró con Ematión rey de ese país, hijo de la Aurora, considerado como un bandido peligroso que degollaba a todos los que caían en sus terribles manos. El héroe acabó matándolo y puso como sustituto a su hermano Memnon.
.
Luego atravesó el mar con una nave que le regaló el Sol.

Llegó al Cáucaso donde se encontró con Prometeo encadenado atacado por un águila que le devoraba el hígado durante el día que se regeneraba durante la noche.

Hércules abatió con sus flechas al águila y liberó a Prometeo de sus cadenas.
.
Por último el mito de Hércules enlaza con Atlas y Hespero, las dos grandes moles montañosas que forman las columnas de Hércules y que separan el Medirerráneo del océano infinito y representan dos lugares geográficos; Sierra Nevada en España y el Atlas en Marruecos. Cuenta la leyenda que después del tremendo impacto del cometa que provocó grandes maremotos, estos montes fueron los lugares islas donde se refugió la vida.

.

En esos lugares estaba el jardín de las Hespérides donde se guardan las manzanas doradas custodiadas por el dragón halado que siempre está presente en la obra de Gaudí. 

.

Gaudi y el Jardin de las Hespérides.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-el-jardin-de-las

.

Las manzanas de oro 

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-las-manzanas-de-oro

.

El dragón guardian del jardín

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-el-dragon-guardian...

Visitas: 2005

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Mary Holst el mayo 31, 2011 a las 12:29pm
Me encanta, excelente, adoro la Mitología, y al gran hombre que fué Antonio Gaudí, saludos Tito.
Comentario por Pedro hernandez el mayo 30, 2011 a las 10:22pm

si te falla el sitio de la musica prueba este

http://www.youtube.com/watch?v=244lUx0HaPY

Comentario por Pedro hernandez el mayo 30, 2011 a las 10:16pm

No cual tipo de musica te gusta te mandare esta obra de kitaro oasis dance of Sarasvati, kitaro es un personaje que cuando lo ves ejecutar los instrumentos musicales en los conciertos se interconecta con la musica que va flullendo de las esferas celestiales aqui esta el viedeo en este link

http://v.youku.com/v_show/id_XMTk4MTI5NzQ4.html disfrutalo e inspirate cada vez mas

 

Comentario por Pedro hernandez el mayo 30, 2011 a las 10:08pm
Muy interesante tu relato mitològico Tito, creo que eso que describes no son mitos el gnosicismo habla que los doce trabajos de hercules son 12 pasos que el iniciado debe de dar son realidades espirituales a las cuales debe enfrentarse el neofito, bueno amigo muy bueno tu relato lo haces con singular maestria y veo que te gusta la mitologia, la antropologia y culturas mayas, aztecas incas vi el video tuyo en mexico te intrrogan sobre culturas astecas, saludos tito
Comentario por Teresa Jimenez martinez el mayo 30, 2011 a las 9:27pm

TITO,gracias por lo bello que describes la mitologia , nunca antes me intereso, pero como tu la cuentas me encanta...eres un gran maestro!!!

Motivas e informas....continua haciendolo por favor...es un Don...y lo disfrutamos muchos. Gracias de nuevo

Comentario por Sandra Marcela Calotti el mayo 30, 2011 a las 8:18pm
Tito, tus cuatro escritos sobre Gaudí y la mitología, son realmente muy hermosos, así como también las imágenes que elegiste para ilustrarlos. Una gran clase, hecha con simplicidad, conocimiento y poética. ¡gracias!!!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio