Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Jardin de las Hespérides de Valencia, Sede virtual de la Universidad Clandestina de Astrología.

El Jardín de las Hespérides ha sido motivo de inspiración para arquitectos y urbanistas de todos los tiempos, un jardín especial protegido por un Dragón guardian.

.

¿Que representa el Jardín de las Hespérides?

.

Eso lo he explicado en anteriores trabajos.

.

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-jardin-de-las-hesperides-y

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-plaza-de-los-luceros-de

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-el-dragon-guardian...

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-las-manzanas-de-oro

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/las-cuadras-de-pedralves

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/gaudi-y-el-jardin-de-las

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/tenerife-impresiones

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-primera-casa-jardin-de-las

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/parque-gueell-otro-jardin-de

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/casa-batllo-y-el-dragon-en-el

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-palacio-guell-un-jardin-de

http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/el-templo-de-la-sagrada

.

-Con esta barbaridad de páginas donde explico que cosa es el Jardín de las Hespèrides, no vale la pena que lo amplíe, sino todo lo contrario, que lo resuma; el Jardín de las Hespérides alude al cielo estrellado, donde los luceros son las Hespérides, las manzanas doradas son el conocimiento de las estrellas y de la Astrología, y el dragón, además de representar a la constelación del Draco, que está por encima de Hércules, significa el zodíaco y también los ciclos infinitos que siempre se repiten.

.

-Quiere esto decir que el lugar que le corresponde a la Astrologia, el lugar idóneo es un sitio donde se represente al "Jardín de las Hespérides".

.

- Como nos tienen expulsados de las Universidades desde hace 444 años y ha llegado el tiempo de "volver a casa", hemos decidido unilateralmente ocupar virtualmente, y como Sede provisional, la Universidad clandestina de Astrología de Valencia, el edificio del "Jardín de las Hespérides" (hasta qiue el Gobierno nos entregue la sede definitiva )

.

-El Jardín de las Hespérides de Valencia es un edificio emblemático, contruído con dura y resistente silleria de piedra caliza labrada y mármol traventino, un patrimonio de la humanidad  que comenzó a construirse en 1483, antes de la barbarie inquisitorial, una construcción del gótico valenciano que representa al Jardin de las Hespérides y que nos viene muy bien como sede virtual.

.

Oiga D Tito ¿y cómo reconoce Ud que ese sitio representa al Jardín de las Hespérides?

.

.Primero por el dragón, si no hay dragones ni salamandras el lugar no puede representar al Jardín de la Hesperides, el dragý o la salamandra tienen que saltar a la vista para que el lugar tengan las caracteriticas del Jardín las Hespérides.

Muro de silleria de mármol travéntino y un dragón alado guardando el quicio de una de las ventanas de columnas de capiteles con motivos vegetales.  -Aquí hay un dragón alado, un dragón guardían del Jardín de la Hespérides.

Un dragón alado en el picaporte de la puerta que da entrada al edificio que representa el Jardín de las Hespérides.  La columna de la parte izquierda está exquisitamente tallada formando unas ramas de enredadera que se funden con la piedra hasta hacerla parecer un vegetal propio de un jardín.

Tallas tan finas delicadas, elegantes y precisas como las que hay en el edificio del Jardín de las Hespérides de Valencia, sólo las he visto en los capiteles de la plaza de Venecia. 

.

- Las ramas que emulan al jardín sepertean por las columnas que dan sustento al edificio, y los frisos se inundan de motivos vegetales y floridos donde viven seres femeninos que cuidan del Jardín.  -En lo alto del frisos están representadas las figuras femenias de las Hesperides. 

En la parte de la derecha del friso se describe la escena donde aparece Hércules, el personaje protagonista del mito, aunque está mucho mejor representado en la parte interior del edificio jardín.

Hercules es inseparable de su proeza con el león, en muchas ocasiones se lo representa únicamente por el leon, como a San Marco. En el quicio de la puerta interior de edifico jardín, justo al lado de multiples capiteles con tallas vegetales, se puede ver la escultura preciosa de un Hercules barbado luchando con un león. Hercules es el protagonista del mito de Jardín de Hespérides. De su encuentro con Atlas, y la escena en la que sujeta el zodiaco, el cielo, que no la tierra, eso es imposible, aprende la Astrología que luego lleva a Grecia, eso es lo que significa el mito.

.

Los artistas que construyeron este exquisito jardín de piedra, no olvidaron tallar cuidadosamente las imágenes de las Hespérides, las jardineras y podadoras del Jardín.

La hespéride es la cuidadora y jardinera del jardín, el lucero de la noche que ilumina el cielo, un jardín cuyo fruto es el conocimiento de la ciencia de las estrellas, eso es lo que son las manzanas de oro..

El dragón guadian siempre presente, capiteles de vegetales tallas delicadisimas con motivos ornamentales donde la vegentación que representa el jardín, están siempre presentes.  Los ventanales están protegidos por dragones alados.

Dragones alados en el interior, dragones guardianes del jardín de piedra. Lugar idóneo para tomarlo virtualmente y adoptarlo como sede de la Universidad Clandestina de Astrología. (Hasta que el gobierno nos conceda la sede definitiva, confiando en que no sea en Picasent).

El suelo, pavimentado con piezas de mármol negro, blanco y color crema, está en perfectas condiciones para ser pisado por los astrólogos que tengan el gusto de pisar esta sala y tambien para el público en general.

El techo, con su artesonado recién restaurado está impecable, es un techo que da sensación de solidez y amplitud de espacio como el cielo mismo.

Los muros y los ventanales, a pesar de tener más de 500 años, se mantienen frescos y lozanos con sus frisos vegetales y su coronas de flores que rodean el rostro de sus próceres.  (Vete a saber tu quienes son los julaies estos) . La gárgola del leon nos recuerda a Hercules, el protagonista central del mito.

La puerta principal mira al cielo, apunta a lo alto, arriba, al jardín del Hespérides que está en el cielo.

.

Este es el único edificio de estilo gótico ( que yo conozca)  en el que no hay ni una sola representación religiosa, algo rarísimo en la arquitetura de ese tiempo. -Antes bien al contrario, hay muchos capiteles con representaciones satiricas.

Los artistas que esculpieron en las piedras del edificio del Jardín de las Hespérides de Valencia, sede provisional de la UCA, disfrutaron de una libertad desconcida en su tiempo, una libertad para expresar un arte no religioso sino libre. Por eso este lugar es un islote de libertad que nos ha de servir para recuperar lo perdido.

.

 

Visitas: 1245

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por Monica Gomez Almeida el mayo 4, 2012 a las 12:43am

Belleza, y un hermoso relato , con mucha claridad. gracias!!

Comentario por Tana Rosa el abril 23, 2012 a las 5:06am

Pues muy acertada la sede de esta Universidad. ¡me encanta!. Un abrazo

Comentario por martha vega el abril 22, 2012 a las 4:56pm

belleza y sabiduria

Comentario por Ana Lucia Vieira Santos el abril 21, 2012 a las 9:13pm

que belo lugar! se morasse na Espanha estaria sempre aí!

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio