Tito Macia

Astrología una manera distinta de percibir la realidad

Las elecciones de Tornamira. El arte de elegir el momento oportuno



A finales del siglo XVI, cuando ya pesaba la prohibición inquisitorial sobre la Astrología, hubo un astrológo que se llamaba Francisco Vicente de Tornamira que se atrevió a escribir un libro titulado Cronografia y Repertorio de los Tiempos editado en 1585, en el que recoge buena parte de Astrología eleccional, especialmente la referida a astrología agrícola y médica.

.

Dentro de este libro hay un apartado de Astrología agrícola, del que vale la pena recoger los consejos sobre siembras y otras labores agrarias para las que se usan las fases lunares.

.

Las fases lunares de los distintos meses del año, para uso agrícola

.

Mes

Fase lunar

Apropiado

Enero

Luna creciente:

plantar rosales, injertar cerezos, almendros, estacas de los olivos, algarrobas. Plantar ciruelos, nogales, avellanos y plantar cañaverales. Echar gallinas.

Luna menguante

sembrar ajos, cebollas, cortar estacas, cortar madera para edificios, podar viñas en tierras tempranas. Mover, barbechar la tierra, cavar las viñas, rosales y jazmines. Sembrar legumbres.

Febrero

Luna creciente

Sembrar granos de naranjo, limonero, albahaca, artemisa, lechugas, hinojo, puerros, hierba buena, adormideras, mostaza, perejil, lentejas y cañamones en tierra temprana. Plantar álamos, cipreses, fresnos y olivos. Reconocer las colmenas.

Luna menguante

Podar las viñas, podar árboles tardíos, atar las parras, cortar los mimbres y las cañas. Si hace buen tiempo, escardar las colmenas, es bueno ahumarlas con romero. En tierras tempranas, castrar animales, echar estiércol y arar los campos que se han de sembrar otro año.

Marzo

Luna creciente

Sembrar cáñamo, lino, garbanzos y en las tierras calientes sembrar maíz, mijo, melones, pepinos, calabazas, cardos, ruda, culantro, acelgas, eneldo y anís.

Luna menguante

En tierras tardías se pueden podar las viñas. Es buena para trasegar los vinos y ponerlos en sótanos. Limpiar las higueras, granados, morales y todos los que broten tarde. Es bueno para desmochar olivos. ( Curiosidad: Si en este tiempo se riegan los almendros amargos con orina humana, se volverán dulces)

Abril

Luna creciente

Plantar estacas de morales y granados. Injertar olivos a escudete o de canuto. Sembrar melones, pepinos, puerros, alcaparras, calabazas, lechugas, hierba buena, apio, culantro.

Luna menguante

Regar las huertas, limpiar las colmenas y trasquilar las ovejas.

Mayo

Luna creciente

Sembrar melones, pepinos, calabazas, cardos, rábanos, lechugas y mijo. Injertar de escudete o canuto melocotones, albaricoques, almendros, ciruelos, naranjos, limoneros y olivos.

Luna menguante

Arar las huertas para sembrar en otoño. Visitar las viñas y quitarles el pulgón. Segar el heno antes de que se seque.

Junio

Luna creciente

Sembrar maíz y mijo. Injertar de escudete a todos los árboles que tengan la corteza correosa, como la higuera, olivo, cidro, naranjo, laureles. Arrancar los ajos.

Luna menguante

Segar las habas, recoger los garbanzos y otras legumbres. Castrar los becerros, cerdos y corderos. Segar el trigo - se conserva más tiempo que si se siega en creciente -

Julio

Luna creciente

Sembrar la mostaza, llevar a los cerdos y otro ganado por los rastrojos para que se coman las espigas perdidas. Sembrar nabos, zanahorias, cebollas y otras hortalizas.

Luna menguante

Segar trigo y se comienzan las eras. Cubrir las cepas para que no los queme el sol. Extraer la grama para que no vuelva a nacer

Agosto

Luna creciente

Quemar las tierras para sembrar grano o para que salga pasto. Sembrar altramuces, rábanos y si llueve, los nabos tardíos.

Luna menguante

Echar el estiércol o abonar las tierras de grano. Arrancar cebollas para guardar. Es bueno para hacer pozos, pues el agua que se halle durará todo el año.

Septiembre

Luna creciente

Sembrar en tierras frías, trigo, cebada, altramuces, lino y todo lo que no se riega.

Luna llena

Se mudan los esquejes de claveles cortándolos en llena. Se siembra el trigo candeal. Se aran las tierras para prados. Castrar las colmenas.

Luna menguante

Empieza la vendimia en tierras calientes. Se cuelgan las uvas para guardar cortándolas con el mayor calor del día y antes de que llueva, para hacer pasas.

Octubre

Luna creciente

Sembrar lino, trigo, cebada, habas. Plantar cerezos. guindos, perales tempranos, manzanos y todos los árboles que soportan el frío. Sembrar eneldo, cebollino, espinacas, alcaparras. Tranplantas los puerros en surcos. Recoger membrillos, granadas y frutas tardías.

Luna menguante

Poner estacas en los álamos y olivos. Hágase toda la recogida de grano y no más tarde. Hacer los hoyos para plantar los cardos.Recolectar bellotas, nueces, castañas y avellanas. Plantar raíces de hierba buena, lirios azuzonas.

Noviembre

Luna creciente

Plantar ajos, viñas, nueces, castañas, bellotas. Plantar cañaverales.

Luna menguante

Se hacen buenas cecinas. Cortar madera para construcción o para hacer muebles.

Diciembre

Luna creciente

Plantar viñas. hacer cecinas, cortar madera para muebles o construcción. Sembrar lechugas, rábanos y ajos.

Luna menguante

Limpiar acequias, estercolar, mover las tierras. Ejercitar la caza.



Este es un apartado de Astrología de la elecciones que usa un elemento celeste como es la Luna, para elegir el momento adecuado para determinadas labores agrícolas.

Visitas: 6168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Tito Macia para añadir comentarios!

Participar en Tito Macia

Comentario por montse bernabeu el noviembre 8, 2010 a las 10:22pm
Por experiencia, puesto que vivo en zona rural, tenemos comprobado en nuestro huerto como la influencia de la Luna y los Planetas, optimiza los cultivos, las flores, elaboración de preparados fitoterapeuticos, mermeladas y confituras, etc. Cada año compramos el calendario Lunar que integra mucha información astrológica. Las setas por ejemplo salen siempre en la misma fase lunar. En fin es fantástico observar la danza entre la tierra y el cielo.
Comentario por Tito Maciá el noviembre 8, 2010 a las 4:25pm
Graciela: Si, para el hemisferio sur, hay que invertir los meses
Comentario por Irma Graciela Thiele el noviembre 8, 2010 a las 4:07pm
para el hemiferio sur, tenemos que invertir los meses?
gracias por toda su información
Comentario por Félix Neila Miguel el noviembre 8, 2010 a las 12:05pm
Genial, no tenia noticia de estudios de esto. Gracias de nuevo
Comentario por Teresa Jimenez martinez el noviembre 8, 2010 a las 1:06am
Eso lo vivi muy de cerca en la casa, soy del campo en Aguilas Murcia y siempre teniamos en cuenta las lunas para hacer siembras ,podas y recogidas. En especial recuerdo los rosales en enero para injertarlos.....que maravilla !!!!!
Comentario por Maite Merino el noviembre 7, 2010 a las 9:52pm
Tengo un primo en Estella (Lizarra,Navarra) que usa esto como apoyo en su trabajo (el mencionó que era el resultado de un estudioso alemán), él vive de cultivar, cosechar y trata de que todo sea ecológico, vamos, no usa pesticidas, fertilizantes, nada químico que contamine sus productos finales, elabora un aceite de oliva riquísimo, espárragos, huevos en fin, ¡que lástima que él esté allí y yo aqui...

Sobre

Tito Maciá creó esta red social en Ning.

© 2024   Creado por Tito Maciá.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio